Survival, una app para ponerse en la piel de los inmigrantes

Survival, una aplicación para ponerse en la piel de los inmigrantes que se juegan la vida

A pesar de que cada día llegan migrantes a nuestro país tras haberse jugado la vida en una patera o de haber sido sometidos a las trampas de mafias, cuando escuchamos o leemos las noticias nos olvidamos de las razones que les han llevado hasta las costas de países europeos ni podemos imaginar el trágico viaje que han sufrido. Para que nos intentemos poner en su piel por unos instantes, varios jóvenes españoles junto a otros migrantes y refugiados, con la ayuda de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y la empresa de desarrollo Omnium Lab Studios, han desarrollado un juego interactivo para smartphones, Survival.

Este videojuego desarrollado en Algeciras nos relata en primera persona la odisea de la inclusión social, pasando por todas las etapas del viaje migratorio. Así, Survival nos hace sentir la experiencia de una joven migrante desde su lugar de origen para hacernos sentir su drama desde una perspectiva distinta a la habitual.

survival, un juego para aprender sobre inmigración

A través del videojuego Survival nos haremos una idea más real sobre el drama que viven miles de personas que huyen de la guerra, del hambre y de condiciones de vida muy difíciles, que emprenden un peligroso viaje para encontrar una vida mejor. Podremos entender las sensaciones que vive una persona que decide dejar su lugar de origen, que se juega la vida cruzando el Mediterráneo, que huye en las playas para intentar no ser localizados, que trata de encontrar personas que le ayuden a alcanzar sus objetivos y que se topan con la legislación y con la sociedad cuando trata de lograr su inclusión social. Alcanza el objetivo de superar los miedos, los prejuicios y las barreras sociales ”matando al monstruo final”.

Survival es un serious game que ha contado con la colaboración de migrantes y refugiados que han querido contar sus experiencias a través de esta app. En Survival, pasarás por distintos mundos, en función de cada etapa del viaje migratorio. Cada uno de estos mundos se corresponde con una mecánica de juego distinta, por lo que el jugador podrá encontrarse con juegos de conversación, de equilibrio, runners o plataformas. Además, es apto para todas las edades, gratuito y de desarrollo colaborativo.