Cómo ha cambiado la tecnología mientras veíamos 'Juego de Tronos'

Cómo ha cambiado la tecnología mientras veíamos ‘Juego de Tronos’

Así ha sido la evolución de la tecnología durante Juego de Tronos

‘Juego de Tronos’ es, sin lugar a dudas, la serie de televisión más vista y querida de los últimos años. Un éxito debido al genio de George R.R. Martin, capaz de concebir un universo entero y personajes dignos de Tolkien.

Una saga que ha mantenido a todos sus fans en suspenso durante años hasta el episodio final.

La larga y ensangrentada espera ha llegado a su fin. Aunque esto significa quedarse huérfanos de una serie que ha marcado un antes y un después en el entretenimiento y nos ha acompañado a lo largo de años revolucionarios. Vamos a hacer un breve repaso de los cambios que se han producido en el mundo de la tecnología en estos ocho años.

Desde 2011 muchas cosas han cambiado. Y no estamos hablando solo de la masacre de personajes caídos en los distintos reinos. Primero, ha cambiado la forma en que miramos ‘Juego de Tronos’ y, en general, las series de televisión. La evolución de la tecnología del entretenimiento ha establecido el éxito definitivo de los servicios de video bajo demanda, como Netflix o HBO, el hogar de Daenerys durante todo este tiempo.

Del 4G a Siri

Es 19 de abril de 2011. El iPhone más reciente es el 4 y comprar un móvil chino parece de locos. Es el día de la emisión en Estados Unidos y Canadá de ‘Winter is coming’, el primer episodio de la saga. El evento se produce en la televisión de pago. Solo un año después, en 2012, con la llegada de la red 4G y la difusión masiva de las aplicaciones para vídeo bajo demanda, la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’ pasó del televisor a las pantallas de ordenadores, tabletas y otros dispositivos móviles.

El peer-to-peer, desde Napster a eMule, tiene una larga historia. Todos, al menos una vez en la vida, hemos acudido a las descargas no exactamente legales. En 2013, para la tercera temporada de ‘Juego de Tronos’, se registró el pico de copias piratas de una serie. Un récord reportado por las principales agencias de prensa, que refleja cómo la saga empezó a coger popularidad.

No aumentaba solo el número de seguidores de la obra de Martin, sino también de las series de televisión en general. El éxito es tan abrumador como para dar vida a un nuevo fenómeno social, el llamado binge watching. O lo que viene siendo un ‘atracón de series’. Una definición que describe la costumbre cada vez más extendida de someterse a la visión consecutiva de muchos episodios.

En 2015, cuatro años después de la muerte de Steve Jobs, el iPhone 6 está ya muy extendido, al igual que su asistente de voz integrado, Siri, también fan de ‘Juego de Tronos’. De hecho, después de ver al pobre Jon Snow en un charco de sangre, ella también se abandonó a formular hipótesis sobre si estaba vivo o muerto. Los asistentes de voz ahora ya sufren con nosotros.


La realidad virtual de ‘Juego de Tronos’

Las dudas sobre el destino del Guardián del Norte quedaron abiertas durante un tiempo. Mientras tanto, para los apasionados que esperaban la sexta temporada, HBO, en colaboración con Facebook y Oculus, publicó un vídeo con el cual era posible ver la introducción de ‘Juego de Tronos’ en 360°. Bastaba con usar el visor especial equipado con la última tecnología de realidad virtual.

Al presionar el botón de reproducción, empezaba una fascinante exploración del espléndido mapa tridimensional del mundo creado por George R.R. Martin. Solo se necesitaba mover la cabeza. Una prueba de cómo la experiencia del espectador se estaba convirtiendo en algo cada vez más atractivo y envolvente.

En verano de 2017 llegó el Largo Invierno. A partir de julio se empezaron a emitir los episodios de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Las luchas dentro de los Siete Reinos parecieron aplacarse para enfrentarse a un gran enemigo común. Por su parte, muchos de los seguidores ya habían empezado a acumular gadgets de su serie favorita.

Lo mejor para los amantes de la saga quizás sea la colección de DVDs de la primera temporada en 4K, que salió a la venta precisamente ese año. Esta tecnología nos permite percibir mejor la sensación de profundidad y otorga mucho más realismo a la escena. La experiencia del espectador cambia radicalmente una vez más. ¿El único obstáculo? Poseer un televisor ultra HD de última generación.

Inteligencia artificial para descubrir el final

Al acercarse la última temporada de ‘Juegos de Tronos’, la ansiedad por descubrir el final ha alcanzado niveles estratosféricos. Zack Thoutt, un ingeniero informático y experto en inteligencia artificial (IA), creó una red neuronal alimentada por las novelas escritas por Martin. De esta manera logró obtener no uno, sino cinco capítulos para el final de la saga.

Según los expertos, sin embargo, las casi 5.000 páginas de las novelas no son suficientes para instruir a una red neuronal. Pese a que la tecnología no nos haya dado respuestas definitivas, es interesante ver cómo una IA ‘educada’ adecuadamente ya puede convertirse en creadora de arte. Una nueva posibilidad para escritores y guionistas del futuro.

El archienemigo: el spoiler

‘Juego de Tronos’, especialmente en estos últimos meses, ha sido la estrella de las redes sociales. De hecho, Twitter ha introducido una serie de emojis temáticos para la temporada final que aparecen simplemente con escribir el nombre del personaje precedido por el signo de la etiqueta. Con el hashtag ‘#GameOfTrones’, en cambio, aparece el emoji del trono de espadas.

Como ya había sucedido con ‘Perdidos’, también para los apasionados de ‘Juego de Tronos’ existe un archienemigo mortal: el spoiler. Casi 10 años después del fin de la serie de J. J. Abraham, las cosas se han complicado más. Hoy las anticipaciones se extienden como la pólvora por la red. Los memes en WhatsApp o Instagram, nacidos respectivamente en 2009 y 2010, siempre están al acecho.

Por suerte, existen herramientas que permiten ocultar o eliminar los spoilers de las redes sociales o de los buscadores. Spoiler protection 2.0 y Unspoiler son extensiones para Chrome que eliminan las entradas peligrosas de búsquedas, noticias, artículos y comentarios. También se puede usar la aplicación Spoiler blocker, disponible tanto para iPhone como para Android. Nuevos problemas que quizás nunca creímos tener ese 19 de abril de 2011.

El futuro tras ‘juego de tronos’ es interactivo

Llega el fin de un largo y emocionante viaje a través de ocho años de tecnología y entretenimiento. Un camino que ha hecho de las series las protagonistas de nuestras tardes y noches y que ha cambiado nuestra relación con la televisión. Hoy tenemos una biblioteca de contenidos casi infinita, organizada según nuestros gustos personales gracias a servicios como Netflix, Amazon Prime Video y Orange TV, entre otros.

En el futuro, la evolución tecnológica probablemente hará que los límites entre el entretenimiento y la comunicación sean cada vez menos claros. Se multiplicarán los contenidos interactivos, al estilo de ‘Bandersnatch, el último capítulo de ‘Black Mirror’. Tal vez se podrán crear y compartir con otros usuarios. Quién sabe lo que nos depara el futuro. Ante la duda, no le preguntes a Jon Snow. Él no sabe nada.

En Nobbot | Las cinco series de televisión que no deberías perderte si eres un aficionado a la tecnología

Imágenes | HBO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *