Presencia del teléfono plegable en películas y series de ciencia ficción

De ‘Westworld’ a ‘Minority report’: el teléfono plegable ya lo ‘inventó’ la ciencia ficción

teléfono plegable

Grandes smartphones que se doblan para caber en nuestros bolsillos. Terminales finos y ligeros que no sacrifican pulgadas. Pantallas que se adaptan a las necesidades de visionado del usuario. ¿Ciencia ficción? Más o menos. Los teléfonos plegables han copado los titulares en el inicio de 2019. Han sido protagonistas del CES en Las Vegas y el MWC en Barcelona. Pero por precio y tecnología todavía están lejos de convertirse en terminales para el público masivo.

Todo parece indicar que nos encontramos ante una nueva fase de desarrollo de la tecnología móvil. Eso sí, las pantallas flexibles no han cogido a nadie por sorpresa. Es más, forman parte de nuestro imaginario tecnológico desde hace años. Y es que la ciencia ficción lleva tiempo fantaseando con terminales de comunicación desplegables. Una vez más, la industria saca partido a la inspiración de series y películas.

Los primeros móviles plegables

Hace menos de 12 años que el primer iPhone llegó al mercado. Fue en junio de 2007. Dos años antes, la Universidad de Arizona, con el apoyo de las fuerzas armadas de Estados Unidos, ya desarrollaba un primer prototipo de pantalla flexible. Todavía no sabíamos lo que era un smartphone. Pero ya soñábamos con doblarlo. Eso sí, ese prototipo nunca abandonó los laboratorios de la universidad.

Desde entonces, más actores se han sumado a la fiebre del móvil plegable. El Human Media Lab ha presentado varios prototipos a lo largo de los años. El Nokia Morph (2008) no solo tenía una pantalla flexible, sino que podía convertirse en casi cualquier gadget. Sony desarrolló en 2010 un dispositivo que se enrollaba sobre sí mismo. Y LG lleva años presentando pantallas más o menos flexibles.

Basta de gadgets y prototipos. Volvamos al tema de este artículo. Todo eso ya lo había imaginado antes la ciencia ficción. También los últimos lanzamientos como Samsung Galaxy Fold o Huawei Mate X. Series y películas llevan años construyendo el futuro de la tecnología. Marcando el camino de innovación de las grandes marcas. Estos son algunos de los mejores ejemplos.

‘Minority Report’: periódicos flexibles

La película de Steven Spielberg es, quizá, una de las obras de ciencia ficción que mejor ha predicho el futuro tecnológico. Eso sí, ‘Minority report’ se equivocó bastante en el porvenir de la industria de los medios. Uno de los muchos dispositivos futuristas que aparecen en la película de 2002 es un periódico electrónico. Exactamente igual de flexible que uno de papel, pero electrónico. No solo eso, sino que este tipo de pantallas plegables se dejan ver también en los menús de los restaurantes de comida rápida.

‘La Tierra: conflicto final’, aliens y smartphones desplegables

Las predicciones futuristas de teléfonos plegables también fueron cosa de los 90, aunque para reforzar este argumento tengamos que acudir a una serie no demasiado conocida como ‘La Tierra: conflicto final’. Mientras los habitantes de Taelon y los jaridianos eligen nuestro planeta como lugar para sus disputas, Gene Roddenberry (el creador de la serie) fantasea con un smartphone de pantalla flexible que se pliega sobre sí mismo llamado Global.

La ‘Guía del autoestopista galáctico’ ya era flexible

Y podemos irnos aún más atrás en el tiempo. Cuando Douglas Adams publicó ‘Guía del autoestopista galáctico’ en 1979, casi nadie había visto de cerca un ordenador. Los teléfonos móviles eran un sueño lejano. Aun así, la historia, transformada en película en 2005, gira alrededor de un dispositivo electrónico (la guía) que contiene información sobre el universo. Es cierto que esta guía se describe más como un portátil que como un smartphone, pero su pantalla a todo color era flexible.

‘Her’: un móvil plegable, pero secundario

La distopía romántica de Spike Jonze también tiene su propio teléfono plegable. Aunque todo en la historia gira alrededor de una historia de amor entre un humano y una inteligencia artificial (con la voz de Scarlett Johansson). El terminal plegable de ‘Her’ es una pequeña cartera con una bisagra lateral y una cámara en cada lado. Aunque la pantalla es flexible, casi no se utiliza, ya que todo se controla a través de un auricular/micrófono inalámbrico.

‘Westworld’, cerca de dar en el clavo

Las predicciones de la serie de la HBO llamada a reemplazar ‘Juego de Tronos’ en nuestros corazones son probablemente las que más se acercan a la realidad. Claro que juega con ventaja, ya que es la creación audiovisual más actual de todas. El dispositivo que utilizan los trabajadores de ‘Westworld’ para controlar ciertos elementos (mejor no entramos en spoilers) tiene el tamaño de una tablet, pero se pliega sobre sí misma para caber en todos los bolsillos.

Se trata, probablemente, del dispositivo de ciencia ficción que más se acerca a lo que han presentado Samsung y Huawei y los prototipos que ya se han dejado ver de Xiaomi y Oppo, entre otros. Llevamos décadas viéndolos e imaginándolos. 2019 será el año en el que algunos afortunados los tengan en sus manos.

En Nobbot | Móviles plegables, pantallas que se enrollan… solo hace falta mejorarlos

Imágenes | Xataka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *