La pesadilla de Nolan: un ‘youtuber’ instala ‘Tenet’ en una GameBoy Advance – Nobbot

La pesadilla de Nolan: un ‘youtuber’ instala ‘Tenet’ en una GameBoy Advance

“TeneT

Hemos descubierto la pesadilla de Christopher Nolan: un youtuber ha instalado ‘Tenet’ en una GameBoy Advance. Como experimento do it yourself demuestra que hay cacharros antiguos en nuestra colección que aún tienen vida por delante. Y, además de divertido, este proyecto también ejemplifica la lucha que mantienen visiones opuestas dentro de la industria del entretenimiento.

Nolan es un cineasta que no deja a nadie indiferente. Algunos alaban su virtuosismo técnico y sus guiones enrevesados, llenos de giros sorprendentes. Otros le acusan de creerse más profundo de lo que es en realidad y se aburren como ostras viendo sus películas. Por si no fuera poco con esto, tanto crítica como público han definido ‘Tenet‘ como la película ‘más Nolan’ de toda su filmografía.

Su último largo ya llegó a los cines con cierta polémica. El estreno en pantalla grande fue para algunos un pasito más hacia la salvación del cine como industria. Para otros muchos, también una importante temeridad sanitaria. Recordemos que todo esto sucedió a tan solo seis meses del comienzo de la pandemia global provocada por la COVID.19. Pero este no es, ni mucho menos, el único caballo de batalla de Nolan contra los nuevos formatos.

Y es que, para el norteamericano no había otra opción ni posible ni admisible a la hora de poder disfrutar de su cinta en condiciones. No se cortó en airear públicamente su monumental enfado con Warner Bros. al conocerse que planeaban estrenar muchos de sus títulos de 2021 directamente en la plataforma de streaming de HBO Max. Por eso resulta tan divertido este proyecto de instalar ‘Tenet’ en una GameBoy Advance.

‘TENET’ EN UNA GAMEBOY: ‘TROLEANDO’ AL TROL

Hay que tener en cuenta que “Tenet” es una película pensada y creada especialmente para ser disfrutada en pantalla grande. Para empezar, fue rodada en formato de lujo: 70 mm y concebida para cines tipo IMAX. Además, los efectos especiales se crearon a la antigua, sin pantallas verdes y con poca post-producción digital. Era una apuesta personal del director que sumaba muchos ceros al presupuesto de producción, pero que nos garantizaba teóricamente un gran espectáculo.

Eran sin duda más razones para embarcarse en este épico ‘troleo’. Al YouTuber Bob Wulff, conocido por su afición a las consolas vintage, la actitud de Nolan le resultó infantil y hasta un poco peligrosa. Su particular venganza: portar la enorme (en todos los sentidos) ‘Tenet’ a una GameBoy Advance. Un ‘sujétame el cubata’ de manual que acabó además con final feliz.

El proceso tuvo sus complicaciones. Primero tuvo que comprimir el archivo original de la película en calidad 4K, comprada legalmente, por supuesto, y exportarlo a trozos de un tamaño compatible con las ROM de la consola. Al ser el máximo posible de 32 MB, le salieron hasta cinco cartuchos. La película, finalmente, se puede ‘disfrutar’ en la GameBoy Advance a 6 frames por segundo y con una resolución de 192 x 128 píxeles. El anti HD, básicamente.

CUIDANDO EL FORMATO CARTUCHO A CARTUCHO

Seamos serios: Nolan no sería la única persona del mundo incapaz de tragarse ‘Tenet’ en una GameBoy Advance. Una cosa es recomendarnos verla en la mejor pantalla posible y otra distinta someternos a una auténtica tortura audiovisual. Además de la bajísima resolución, la reproducción se fastidiaba al intentar avanzar rápido y el sonido era demasiado bajo. Lógico en una consola antigua, con altavoces muy justos incluso para la época y sin salida de auriculares.

En su defensa, dichas limitaciones venían impuestas por el formato de la máquina. No se puede negar, además, que Wulff ha mostrado cuando ha podido cierta atención por los detalles. Por ejemplo, editó cada archivo de vídeo, de unos 30 minutos aproximadamente, para que los cortes no fueran bruscos y tuvieran cierto sentido cinematográfico.

Cartucho de TeneT para GameBoy

En su vídeo explica también cómo personalizó con sumo cuidado las etiquetas de cada cartucho. Sin duda un gesto adorable para aquellos que tenemos edad suficiente como para añorar los videoclubs y esos juegos que comprabas tras toquetearlos ansiosamente en una estantería.

LAS GUERRAS DEL STREAMING Y EL EFECTO TELENOVELA

Hay directores como Nolan que insisten en mantener la pureza de la experiencia fílmica. Otros grandes creadores como Scorsese, Soderbergh, Fincher y Sorkin no tienen problema alguno en ofrecer sus estrenos a las plataformas de streaming.

Dejando a un lado lo divertido del experimento, se trata de una muesca más dentro del enfrentamiento entre una visión clásica y otra contemporánea del entretenimiento. Es una complicada posición para la industria que probablemente ofrezca nuevas y excitantes propuestas a los espectadores.

Eso sí, sea cual sea tu posición al respecto en este debate, desconecta el suavizado de movimiento de tu televisor cuando veas películas. Se le conoce como ‘efecto telenovela‘ y está provocado por la interpolación artificial de más fotogramas por segundo. Si hasta Tom Cruise te lo dice, hazle caso.

En Nobbot | ¿Cómo eran tecnológicamente los juguetes de los 90?

Imágenes | Portada: fotograma del vídeo “I put Tenet on a GBA Video cartridge out of spite” de WULFF DEN, tráiler oficial de Tenet, vídeo de WULFF DEN en YouTube, otro fotograma del vídeo “I put Tenet on a GBA Video cartridge out of spite” de WULFF DEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *