Elena Bule (Twitter): «No nos interesa un espacio de conversación tóxico, sino constructivo»

Elena Bule TwitterElena Bule es directora de comunicación de Twitter España y hablamos con ella sobre esta red social que se ha convertido en un poderoso altavoz para todo tipo de personas, instituciones y empresas en internet.

Como no puede ser menos por su enorme transcendencia social, Twitter protagoniza encendidos debates sobre su actividad. Controversias que, con frecuencia, ensombrecen sus virtudes como herramienta que favorece una comunicación constructiva entre personas que buscan en ella conocimiento, diversión o, incluso, amistad y afecto. Es sobre ello, sobre su capacidad para impulsar conversaciones enriquecedoras y unir a desconocidos con intereses comunes, de lo que queremos hablar en esta entrevista con Elena Bule. Dejemos los «incendios» en Twitter para otra ocasión.

– Imaginemos que alguien no conoce Twitter y quiere abrirse un perfil, ¿por qué crees que debería hacerlo?

Porque se está perdiendo conocer a gente increíble, otra mirada de las cosas que le interesan, y por supuesto, muchas risas. Twitter es la capa conversacional de Internet, la única plataforma social que, a través de la conversación, te permite ver y ser parte de lo que está pasando en el mundo, ya sea un acontecimiento histórico, un evento deportivo, un fenómeno cultural o musical, o una anécdota de tu comunidad o tu barrio.

A través de la conversación compartimos, conectamos, construimos, y damos forma a nuestra cultura a diario

Pero a la vez Twitter es más que lo que está pasando ya que no hay un único Twitter, y más allá de que cada timeline individual sea finito, Twitter es infinito. En Twitter puedes conectar con lo que te importa y con millones de personas que comparten tus mismos intereses sin ningún tipo de barrera geográfica o lingüística. A través de la conversación compartimos, conectamos, construimos, y damos forma a nuestra cultura a diario.

Twitter es un altavoz único para las personas, y son ellas las que hacen de la plataforma algo especial. En España vemos cómo los tuiteros crean historias y dan puntos de vista únicos sobre los eventos y noticias que ocurren en el mundo, comparten emociones y pensamientos, hay mucho humor y por supuesto, magia, sobre todo cuando, aprovechando el altavoz que es Twitter, piden ayuda a la comunidad o buscan apoyo para una causa con la conocida llamada de Twitter #HazTuMagia.

perfil tuitero

– ¿Con qué tipo de personas se encontrará? Datos de uso de la plataforma en España y evolución en los últimos años.

Cerramos 2021 con un promedio de usuarios activos diarios monetizables que alcanzó los 217 millones a nivel global, esto es un aumento del 13% interanual, impulsado por las mejoras de producto, así como por la conversación global en torno a diferentes temas de actualidad.

En términos de demografía, encontramos que los usuarios de Twitter son en su mayoría hombres, que los jóvenes de 18 a 34 años están más representados y que los que lo usan regularmente tienen un alto nivel de educación. Además, hay algunas características que hacen única a la gente de Twitter: les gusta estar siempre informados sobre la actualidad (razón número uno para usar la plataforma), son influyentes y están abiertos a probar nuevos productos y marcas.

Twitter es la capa conversacional de Internet, la única plataforma social que, a través de la conversación, te permite ver y ser parte de lo que está pasando en el mundo

– ¿Qué consejos darías para reducir el ruido en el TL del usuario y mejorar la experiencia en la plataforma, haciéndola más enriquecedora?

Déjame insistir en que no hay un único Twitter y cada persona puede organizar su timeline a su manera. El primer paso es elegir bien los contenidos que quieres ver en tu cronología. En primer lugar, es importante que elijas entre el inicio cronológico o el timeline recomendado pulsando en las estrellas de la parte superior de la página de inicio. También seleccionando los temas y comunidades que más te interesen, siguiendo los perfiles o temas adecuados y creando listas de cuentas que hablen de cosas que te gustan. Hay infinidad de gente hablando de jardinería, matemáticas, física, derecho, motor, educación, libros. Di un tema cualquiera y habrá una comunidad hablando de ello en Twitter.

En paralelo, es importante que todo el mundo sepa que tiene muchas herramientas para hacer de Twitter un espacio seguro desde el que conversar cómo, cuándo y con quien quiera. Todo el mundo puede y ¡debe! consultar nuestros consejos de seguridad para saber cómo silenciar cuentas, palabras o #; bloquear cuentas para mantener tu espacio seguro; reportar si ven un contenido que infrinja las Reglas de Twitter; establecer filtros para asegurarte de que sólo ves el contenido que quieres; o filtrar notificaciones. Pero no son las únicas herramientas que tenemos.

Es importante que todo el mundo sepa que tiene muchas herramientas para hacer de Twitter un espacio seguro desde el que conversar cómo, cuándo y con quien quiera

Cada vez somos más conscientes de que la gente quiere controlar su espacio de conversación, y por eso les damos la opción de decidir quién forma parte con el control de conversaciones o los Círculos de Twitter; de salirte de una conversación en la que te han mencionado, de ocultar respuestas de gente que no está aportando a una conversación que has iniciado, e incluso de proteger tus Tweets u ocultar respuestas indeseadas. Como ves hemos hecho muchos cambios de producto en los últimos años porque tenemos un compromiso claro por hacer de Twitter un lugar de conversación seguro, ya que a diferencia de lo que la gente cree erróneamente, no nos interesa una conversación tóxica, sino un espacio de conversación constructivo. Es nuestra prioridad.

Por último, creemos que para que entre todos podamos hacer de Twitter ese espacio, la educación y la responsabilidad individual son imprescindibles. Como sociedad no podemos permitir que las faltas de respeto se impongan ni nos limiten en ninguno de nuestros espacios de convivencia, ya sean dentro o fuera de Internet. También aquí queremos contribuir, y entre otras muchas cosas estamos experimentando con alertas a aquellas personas que están a punto de tuitear con un lenguaje agresivo.

herramientas contra bots en twitter

 – ¿Con qué herramientas contáis para controlar las cuentas falsas y bots?

Hay un universo de mitos sobre las cuentas falsas que me gustaría aclarar. Un bot no es más que una cuenta automatizada, y eso en sí mismo no es malo. De hecho, algunas cuentas automatizadas en Twitter son servicios maravillosos que ayudan a la gente a diario, como @AntiBruxismo, que nos recuerda con un Tweet cada hora que dejemos de apretar los dientes, o @earthquakeBot, una cuenta automatizada que muestra datos en tiempo real de movimientos sísmicos alrededor del mundo que superan los 5 puntos en la escala de Richter. También tenemos ejemplos como @artistmonet o @vangoghartist, que diseminan tuit a tuit, y de forma automatizada, las obras de esos artistas y que son un ejemplo perfecto de un uso creativo de la automatización en Twitter.

Tampoco el hecho de que una cuenta tenga un nombre que a priori nos resulte raro, como @XXX1234, quiere decir que sea un bot o una cuenta falsa -ya que puede ser el nombre de usuario que se adjudica al crear una nueva cuenta. Está muy bien explicado en este blog post.

Un bot no es más que una cuenta automatizada, y eso en sí mismo no es malo

Dicho esto, donde nosotros centramos nuestros esfuerzos es en la manipulación y el uso malicioso de la automatización. ¿Cómo? Nuestras reglas de spam y manipulación son muy claras al respecto, y están específicamente pensadas para que no se puedan manipular las conversaciones. Nos centramos en el comportamiento y no permitimos que se perjudique o interrumpa la conversación pública,  -como tratar de conseguir que algo se convierta en tendencia-, no permitimos la amplificación artificial de las conversaciones en Twitter, incluso mediante la creación de cuentas múltiples o superpuestas, está prohibido generar, solicitar o comprar engagement  falsos; tuitear, participar en la conversación o “seguir” de manera masiva o agresiva y el uso de hashtags en forma de spam, incluyendo el uso de hashtags no relacionados en un tweet.

¿QUÉ PASA CUANDO DENUNCIAMOS EN TWITTER?

– A menudo se utiliza la opción denunciar pero no se sabe muy bien qué ocurre a partir de entonces, ¿cuál es el proceso?

Obviamente, si bien invitamos a todos a expresarse en nuestro servicio, no toleraremos comportamientos que acosen, amenace o usen el miedo para silenciar las voces de los demás. Por eso queremos que las personas tengan la posibilidad de denunciarlos fácilmente con un nuevo proceso que prioriza los síntomas y ofrece un espacio acogedor y conversacional para que sea más sencillo hacer la denuncia.

¿Qué sucede después de denunciar? Primero recibes un mensaje de confirmación de Twitter para informarte que recibimos la denuncia (el mensaje puede demorar hasta 24 horas en aparecer). Revisaremos la cuenta y los Tweets o Mensajes Directos que se han denunciado. Si determinamos que la cuenta, los Tweets o los Mensajes Directos incumplen nuestras políticas, tomaremos las medidas necesarias (estas pueden ir desde una advertencia al usuario hasta la suspensión permanente de la cuenta).

Al igual que en la vida real, necesitamos herramientas para controlar la exposición de nuestros pensamientos y protegernos de cualquier daño

Cuando tomamos alguna medida con respecto a la cuenta, los Tweets o los Mensajes Directos que has denunciado, o si necesitamos que nos envíes más información, recibirás una notificación de seguimiento de Twitter. Además, recibirás una notificación del servicio en el caso de que se tomen medidas contra una cuenta que hayas denunciado recientemente. Por si alguien tiene más dudas, puede consultar este proceso en nuestro centro de ayuda.

¿Qué dirías para disuadir a quien se plantea dejar Twitter por su percepción de un exceso de ruido o radicalización en la plataforma?

Twitter es un lugar maravilloso. Que se aseguren de que conocen y usan  las herramientas adecuadas para crear la experiencia que se ajuste a sus necesidades. Al igual que en la vida real, necesitamos herramientas para controlar la exposición de nuestros pensamientos y protegernos de cualquier daño. Y que sigan nuestra cuenta de Twitter -@TwitterEspana- para conocer todos los cambios y nuevas herramientas que vamos sacando.

twitter como reflejo de debates sociales

Por encima de malos usos, que no dejan de ser un reflejo de la sociedad más allá de Twitter, ¿de qué forma crees que contribuye Twitter a la mejora social?

Twitter es el reflejo perfecto del poder que tienen las conversaciones. Twitter ha sido testigo de debates sociales significativos, como el #MeToo o #BlackLivesMatters, y ha sido la cuna de movimientos de concienciación muy importantes a nivel global, como pueden ser las conversaciones en torno al cambio climático o las desigualdades. En Twitter hemos visto cómo se han iniciado movimientos que han dado visibilidad a algunos de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, convirtiéndose en el principio del cambio.

¿Nos puedes poner un caso de uso constructivo de Twitter que te haya gustado especialmente?

Twitter es un altavoz de primer orden. Llevo casi 8 años al frente de la comunicación de Twitter España y todavía me sigo sorprendiendo del poder que supone darle a la gente un altavoz tan potente. Me vienen a la cabeza casos como el de @saracourdless que encontró a su hermana gracias a Twitter, o de @NegroClavel que en Twitter encontró el espacio para poder compartir y denunciar cómo le practicaron la ablación cuando era pequeña, y visibilizó el momento más doloroso de su vida para ayudar a otras mujeres. En Twitter hay mucha empatía y colaboración de la comunidad.

Twitter ejemplifica a la perfección que la conversación es la base del progreso de nuestras sociedades

También vemos muchos creadores y perfiles que comparten experiencia y conocimiento a diario. Este verano hemos puesto en marcha una iniciativa #RefrescaTuTimeline, y hemos comprobado nuevamente que los hilos son una fuente inagotable de inspiración, sabiduría y entretenimiento que no puedes encontrar en ningún otro sitio como por ejemplo @Pedro_Torrijos@Alex_Riveiro o @MarGomezH.

Y me vas a perdonar que aproveche para dar un último ejemplo y recordar una conversación maravillosa entre el cantante @Rayden y Luis García Montero- @lgm_com– sobre el poder de las palabra, que creo que ejemplifica a la perfección que la conversación es la base del progreso de nuestras sociedades, y que el debate, el intercambio de ideas y las conversaciones pueden hacernos mejores a todos.

mirando al futuro

Por último, ¿nos puedes ofrecer alguna pista de hacia dónde evolucionará Twitter teniendo en cuenta la fuerte competencia de otras redes sociales?

Twitter es conversación y aunque a lo largo de la entrevista hemos ido desgranando cómo estamos muy centrados en hacer que Twitter sea más segura, accesible y disfrutable. Ya sea para tuitear, comprar, entretenerse o simplemente para enterarte de lo que está pasando en el mundo en tiempo real, seguiremos evolucionando las funcionalidades e innovando mucho en nuevos ámbitos para que disfrutes de la mejor experiencia de conversación, y esto incluye innovaciones importantes como Spaces, Comunidades, Notas, Twitter Blue o editar tuits, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.