Typeform: qué es y cómo usar y hacer encuestas en la plataforma

Typeform: guía de uso definitiva

Typeform

Typeform es una plataforma online que permite diseñar encuestas personalizadas, dinámicas y atractivas, adaptadas a cualquier dispositivo móvil, denominadas typeforms. A diferencia de los formularios tradicionales, son más ágiles y visuales, con el objetivo de que el encuestado se divierta y, por tanto, ofrezca mejores respuestas.

Los formularios creados se emplean para captar nuevos clientes o conocer la opinión de usuarios existentes, pero pueden utilizarse para cualquier situación en la que queramos recabar el parecer de los encuestados: estudios de mercado, organización de eventos o en el lanzamiento de productos o servicios. Typeform ofrece multitud de plantillas y formatos basados en tipos de preguntas o, incluso, imágenes.

Una vez completadas por los usuarios, podemos acceder a las respuestas desde nuestro espacio personal en la plataforma. Allí encontraremos varias métricas que nos indican, por ejemplo, el número de personas que han completado el cuestionario o cuántos se han quedado por abrir. Según la compañía, el 56% de todos los que reciben una encuesta responde todas las preguntas, un porcentaje muy superior a los formularios tradicionales.

Planes gratuitos y de pago

Antes de comenzar, hay que registrarse en Typeform. Una vez hayamos seguido todos los pasos y verificado nuestra dirección de correo electrónico, podemos elegir entre varias opciones:

  • Gratuito: permite crear hasta tres typeforms de hasta 10 preguntas cada una a partir de las plantillas disponibles y recibir 100 respuestas que serán notificadas vía email. Esta versión también incluye un informe básico de los envíos realizados y puede incrustarse en una página web.
  • Essentials: los formularios pueden personalizarse y recibir hasta 1000 respuestas al mes. Permite hasta tres saltos lógicos por encuesta, una forma más interactiva que va mostrando las opciones en función de lo que la persona ha contestado con anterioridad. En la pantalla final podemos incluir una imagen de nuestra elección y puede integrarse con Mailchimp y Airtable.
  • Professional: Además de todo lo anterior, el número de typeforms y preguntas es ilimitado.  Permite, además, guardar un tope de 5000 respuestas e incluye un servicio de atención al cliente prioritario, integración con Hubspot o visualizar cuántos usuarios de Facebook miran, abren y completan tu typeform en caso de compartirlo en esta red social.
  • Premium: Incluye todas las funcionalidades anteriores e incrementa el número de respuestas hasta las 10 000. Se elimina el logo de Typeform y los cuestionarios se pueden compartir y trabajar con otros miembros de un mismo equipo.

Seguridad y encriptación

Todos los entornos de red de Typeform están alojados en una red virtual privada en la nube (VPC) en Amazon Web Services (AWS). Según la compañía, “las infraestructuras de AWS están diseñadas para proporcionar uno de los sistemas informáticos en la nube más seguros del mundo”.

Utiliza un sistema de encriptación 128-bit SSL para todos los datos transferidos a la plataforma, de los que se realizan copias de seguridad diarias.

Los typeforms son propiedad de los usuarios y solo serán compartidos en caso de autorizar a la empresa, a terceros o por requerimiento judicial. En caso de darnos de baja, la información generada en la plataforma se eliminará de forma permanente 35 días después.

cómo usar typeform y hacer encuestas

Todas las funcionalidades de Typeform se encuentran en el ‘Área de Trabajo’, el espacio donde podemos empezar a crear nuestro primer formulario desde cero o escogiendo entre una de las plantillas predeterminadas disponibles. 

Desde la ‘Galería de plantillas’ podremos elegir entre varias categorías y filtrar los resultados según el formato que más nos interese. Podemos previsualizarla y, si nos convence, clicamos en ‘Usar esta plantilla’.

Llega el momento de escribir la primera pregunta. La plataforma da a escoger entre varias opciones, pero también podemos escribirla nosotros. Es recomendable empezar con una ‘Pregunta corta’, para obtener, por ejemplo, el nombre de la persona a la que dirigiremos el resto de cuestiones. Luego se puede optar por los diferentes formatos disponibles como preguntas de ‘Elección múltiple’, en las que se da a elegir entre varias opciones. A medida que las vamos redactando, estas aparecerán en modo ‘Vista previa’.

Typeform ofrece integraciones con terceros fácilmente configurables. Algunos ejemplos son las hojas de cálculo de Google, desde donde recopilar los resultados de las encuestas; Dropbox para subir archivos, o las ya mencionados, Mailchimp y Facebook.

encuesta de opinión

Un poco de historia

Typeform es una exitosa startup española que nació en 2012 de la mano de Robert Muñoz y David Okuniev, compañeros en un coworking en Barcelona. Buscando una idea para emprender, decidieron modernizar un formato tan arcaico y poco atractivo como el de las encuestas.

Empezaron con un vídeo en YouTube en el que explicaban el concepto, acompañado de una casilla de correo para quien quisiera preinscribirse. 8.000 usuarios solicitaron acceso a la versión beta, convirtiendo a Typeform en viral.

Entre sus clientes se encuentran ‘The New York Times’, ‘Financial Times’, Facebook, Twitter o Airbnb, a los que la startup ofrece un servicio de explotación de su software (en inglés, SaaS), para que generen sus propios formularios y la consiguiente base de datos de respuestas.

En Vivatech 2019 fue elegida por el jurado de los premios Next Unicorn como gran apuesta tecnológica.

En Nobbot | Software libre para comprender los sentimientos de los clientes

Imágenes | Typeform, Unsplash/Celpax, YouTube/Typeform

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *