6 ejemplos para ver cómo Unreal Engine 5 está diseñando el futuro de los videojuegos

Unreal Engine 5

Los videojuegos siguen triunfando. En menos de una década, se han convertido en la industria que más dinero genera en el mundo del ocio. Ya sea en el móvil, en la consola o en el ordenador, su calidad no deja de crecer.

La mejora técnica en las producciones tiene a los artistas y desarrolladores como principales protagonistas. Y también a las herramientas que utilizan para crear los mundos en los que se van a mover los modelados de personajes, sus animaciones y los efectos especiales.

Unreal Engine lleva siendo el motor de juego referencia desde 1998. Es obra Epic Games, mejor conocidos por ser ‘los chicos de Fortnite’. Además de una herramienta esencial para el desarrollo, se ha convertido en una manera de exprimir en el aspecto gráfico las nuevas generaciones de hardware que van apareciendo en el mercado.

Con esta misma misión fue presentado Unreal Engine 5 el 13 de mayo de 2020, con un acceso anticipado durante 2021 y un lanzamiento oficial a principios de abril de este año. Gracias a este calendario propuesto por Epic Games, se ha podido trabajar con la herramienta desde hace meses y es posible comprobar lo que se puede conseguir con ella. Vamos a analizar sus primeras demostraciones gráficas, que ya están asombrando a la comunidad gaming.

‘City Sample’

Una iniciativa de la propia Epic Games que nos permite tener una experiencia jugable con Unreal Engine 5. En ‘City Sample’ se ha construido la ciudad de ‘The Matrix Awakens’, por la que podemos movernos para descubrir las nuevas tecnologías del motor: Nanite, Lumen, Chaos, Mass AI, Niagara y MetaHumans.

Es una demostración gratuita que, además de hacernos dudar, entre realidad y ficción, permite la descarga para que los usuarios más avanzados puedan modificar y crear nuevas experiencias. Un par de ejemplos son ‘Superman’ o ‘Rush Hour’.

‘The Cavern’

Estamos ante una prueba muy interesante de lo que se puede hacer con Unreal Engine en una consola de última generación como es Xbox Series X. The Coalition, desarrolladores de la saga ‘Gears of Wars’, ha producido esta demostración para ser ejecutada en la consola de Microsoft.

La cinemática sorprende por el modelado de personajes y destaca la calidad de las expresiones en las caras humanas. También los efectos de luz y la diversidad de los entornos fotorrealistas.

MetaHuman Creator

Nos paramos ahora en una herramienta paralela con funcionamiento basado en la nube que aparece de la mano de Unreal Engine 5. MetaHuman Creator permite a los artistas 3D modelar y animar rostros realistas a gran velocidad, además de avatares completos de personajes.

‘Black Myth: Wukong’

Este juego no solo es un gran ejemplo de las capacidades de Unreal Engine 5, sino también una demostración de lo que está por venir desde China, donde multitud de desarrolladores desconocidos para Occidente están trabajando en grandes producciones.

‘Black Myth: Wukong’ era espectacular desde el primer momento en que se mostró, pero con el cambio a Unreal Engine 5 parece que comenzamos a jugar dentro de una película de animación. Al margen del trabajo técnico y artístico, también nos convence bastante esa original ambientación mezcla entre el lejano oeste y la mitología china.

‘Stalker 2: Heart of Chernobyl’

Un juego que va a demostrar que Unreal Engine 5 tiene mucho que aportar en los títulos de acción en primera persona. Mezcla la atmósfera agobiante esperable en un escenario distópico y post-apocalíptico con un mundo abierto de 64 kilómetros cuadrados.

Todo se verá potenciado con las capacidades del nuevo motor, desde el modelado minucioso de personajes a los efectos especiales que acontecen en el juego en tiempo real. Los escenarios se generan con fotogrametría para conseguir los resultados más realistas posibles.

‘Senua’s Saga: Hellblade 2’

Dejamos para el final el que podemos considerar como la demostración más impresionante desde el punto de vista artístico. Estamos ante la continuación del juego de Ninja Theory, que maravilló a crítica y público por atreverse a tratar temas como la psicosis. Para ello se valió del sistema de sonido más inmersivo y una ambientación gráfica muy especial.

Con Unreal Engine 5 prometen que todo esto se va a ver potenciado hasta límites que no hemos conocido en un videojuego. No hay mucho más que contar sobre el juego; lo mejor es dedicar seis minutos al tráiler con unos buenos auriculares.

Lo que está por llegar

Unreal Engine 5

Cuando se habla de apartado técnico y artístico, siempre es más interesante mostrar los títulos y demostraciones en movimiento, como es el caso del repaso anterior. Sin embargo, lo más sustancioso está por llegar, con compañías como CD Projekt RED, que ha anunciado que su próximo ‘The Witcher’ funcionará sobre Unreal Engine 5.

Otras sagas importantes que ya han apostado por el motor de Epic Games son las aventuras de Lara Croft, que tendrán un nuevo ’Tomb Raider’ con gráficas de nueva generación, un clásico en las aventuras japonesas como es ‘Dragon Quest XII: The Flames of Fate’ y un nuevo juego sobre ‘Juego de Tronos’.

El más obvio de los que están programados, pero no menos importante, es ‘Fortnite, que en la actualidad es el juego más relevante de Epic Games. Será interesante ver cómo evoluciona el aspecto gráfico de un videojuego tan reconocido, incluso icónico, desde el punto de vista estético.

En Nobbot | 8 reglas de oro para hacer un buen uso de los videojuegos en casa

Imágenes | Epic Games | CD Projekt RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.