12 juegos muy cortos y muy buenos para desconectar

videojuegos cortos

Para disfrutar jugando no es obligatorio sumergirse en títulos de presupuesto desorbitado y afrontar historias que se alarguen cientos de horas. Hay muchas propuestas, algunas de ellas incluso reconocidas con prestigiosos galardones del sector, que proponen experiencias maravillosas con una duración comedida.

A día de hoy, el sector de los videojuegos es un motor económico puntero. Aunque a menudo se les considere un arte menor e incluso se siga insistiendo, por error, en que promueven la violencia, pueden ser una magnífica herramienta educativa y también una fuente de inspiración. Sobre todo en épocas de crisis, durante las cuales poder evadirse y mantener cierta sensación de control reforzará nuestra salud mental.

Como es obvio, los más espectaculares son aquellos producidos por grandes estudios y que necesitan de ordenadores y consolas potentes para funcionar. Aunque también los hay cortos de duración, baratos e incluso gratuitos, que hasta en un móvil de gama media pueden cautivarnos. Son propuestas excelentes que, gracias a su emotiva historia, su estupenda jugabilidad o su fantástica dirección de arte, nos ayudarán a desconectar un poco del estrés diario.

Índice

  1. ‘Abzû’
  2. ‘Alto’s Adventure’
  3. ‘Florence’
  4. ‘Gris’
  5. ‘Inside’
  6. ‘Journey’
  7. ‘Kentucky Route Zero’
  8. ‘Monument Valley’
  9. ‘Sky: Children of The Light’
  10. ‘Stray’
  11. ‘The Stanley Parable’
  12. ‘Unpacking’

‘Abzû’

Este juego de 2016 es uno de los favoritos de aquellos gamers que disfrutan perdiéndose en mundos casi irreales. Una inmersión submarina de lo más placentera, en parte gracias a la preciosa música de Austin Wintory. Está disponible para ordenador y consolas y según la web de referencia HowLongToBeat tardaríamos entre dos y cuatro horas en terminarlo, si es que queremos.

‘Alto’s Adventure’

Un imprescindible para el móvil. Podría parecer que un título de snowboarding tendería a lo estresante, pero los preciosos escenarios, la cautivadora banda sonora y su fluidez de movimientos lo hacen una experiencia casi onírica. Tanto este como su secuela, ‘Alto’s Odissey’, se pueden jugar en iOS y Android.

‘Florence’

Dura solo una hora, pero pega fuerte en el ámbito emocional. A medio camino entre novela visual y cómic interactivo, ‘Florence’ es una muestra perfecta de que con unas pocas mecánicas bien pensadas y una historia bonita se puede deslumbrar. ¿Apetece? Pues en ordenador, Nintendo Switch y hasta móviles te espera.

‘Gris’

Este juego español de Nómada Studio se ha llevado multitud de premios. A partir del arte de Conrad Roset y con una música maravillosa compuesta por Berlinist, ‘Gris’ cautiva por la estética, pero esconde potentes reflexiones sobre el duelo y la depresión. Disponible en toda plataforma, propone entre tres y seis horas de deslumbrante viaje.

‘Inside’

Una duración parecida, aunque con ambientes bastante más tenebrosos, presenta otra obra maestra creada por PlayDead, responsables del alabado ‘Limbo’. Su singular estética y el uso de las ‘2,5 dimensiones’ lo convierten en una propuesta personal, subyugante y de final enigmático. Puzzles, plataformas y misterio en un título para ordenador, consolas e iOS.

‘Journey’

Thatgamecompany es uno de los estudios que mejor sabe plasmar sensaciones en un juego. Lo hicieron con ‘flOw’ y ‘Flower’ y lo volvieron a conseguir con ‘Journey’.

¿En qué consiste este ‘viaje’? Es difícil de explicar, porque no hay palabras ni instrucciones, pero la emoción e incluso las lágrimas están aseguradas. Dura unas tres horas y se puede jugar en ordenador y PlayStation.

‘Kentucky Route Zero’

Imprescindible para los fans de David Lynch. Porque todo aquí es extraño, empezando por las mecánicas. Cardboard Computer fue desgranando su propuesta por capítulos desde 2013, y el rumor ha ido creciendo hasta convertirlo en juego de culto. La ‘TV Edition’ recopila toda la historia y promete unas diez horas de alucine para ordenador y consolas.

‘Monument Valley’

Otro juego donde silencio y música son fundamentales. Tanto el original como su secuela y expansiones proponen puzzles surrealistas que juegan con las perspectivas como si estuviera programado por M. C. Escher. Además de corto, resulta perfecto para pasar pantallas en el móvil, mientras viajamos o esperamos al dentista.

‘Sky: Children of The Light’

Los creadores de ‘Journey’ decidieron que un smartphone era capaz de mover sus juegos, como bien demuestra ‘Sky: Children of The Light’. Las claves del estudio permanecen: pocas palabras, escenarios preciosos y una historia que no se cuenta, se intuye. ¿Su duración? Entre cuatro y decenas de horas.

‘Stray’

Cuando el famoso ‘juego del gato’ fue por fin publicado en ordenador y Playstation, tras meses de anticipación, una queja habitual fue que se podía terminar en pocas horas. Esto, aparte de ser una ventaja para muchos aficionados, también resulta lógico por su condición de independiente. El otro gran atractivo, como es obvio, es poder manejar a un ‘michi’ por sugerentes escenarios de estética ciberpunk.

‘The Stanley Parable’

No hay lista de juegos inusuales en la que falte esta propuesta, auténtico juego de culto. No es sencillo explicar de qué va: hablamos de un título ‘meta’ que reflexiona sobre la sociedad y sobre el videojuego, en sí mismo. Su reciente versión ‘Ultra Deluxe’, disponible para ordenador y consolas, promete entre dos y diez horas de carcajadas e incredulidad.

‘Unpacking’

Pasarnos unas tres o cuatro horas desempacando ropa y objetos personales y colocándolos en un nuevo piso tras una mudanza no parece una sinopsis especialmente atractiva. Pero si fue el mejor juego de 2021 para Eurogamer y se llevó dos premios BAFTA, algo esconde. Un viaje emocional contado con una mecánica inusual que podremos experimentar en ordenador y consolas.

En Nobbot | Atari, 50 años en la historia del videojuego

Imágenes | Portada: fotografía de Erik McLean en Unsplash. Tráilers de cada título extraídos de los canales oficiales en YouTube de estudios o plataformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.