¿Por qué nos gustan tanto los vikingos? Los nórdicos dominan series y videojuegos

vikingos series juegos

Puede que todo se reduzca a que nos gusta lo diferente. A los latinos e hispanos nos llama la atención lo nórdico y viceversa, pero la realidad es que el ambiente vikingo, en todas sus expresiones culturales modernas, está arrasando en el planeta.

Los vikingos llevan unos cuantos años de moda. Nos los encontramos en diferentes series de éxito, también como protagonistas de videojuegos con calidad ‘triple AAA’. En ambas situaciones nos enfrentamos a una cultura antigua bastante idealizada de la que en realidad quedó muy poca herencia.

Si tenemos que hacerle caso a los investigadores, esos vikingos de la pequeña pantalla nos encantan porque representan un regreso a nuestras raíces, a una idea ‘verde’ de cómo vivir la vida. Aunque también hay algo de interés en el atractivo de los personajes que nos dibujan, en la violencia de sus acciones y en la mitología tan bélica de sus relatos. Si no fuera así, los productores de contenidos multimedia no tendrían tanto aprecio por esta cultura noruega.

Una cultura idealizada: verdades y mentiras

vikingos series juegos

Lo que no cabe duda es que nos la han vendido de una manera diferente a lo que en realidad ocurrió en ese periodo corto de tiempo. Puede parecer un espacio mayor, pero la era de invasión vikinga en la que se basan las series famosas se sitúan entre los años 800 y 1050 d. C.

Vamos a repasar algunos puntos claves para entender cómo era realmente la cultura vikinga y también lo que nos hemos inventado en películas, series y videojuegos:

  • La historia anglosajona como catalizadora. Si tenemos una idea tan violenta de estas sagas nórdicas es porque los británicos y franceses sufrieron sus invasiones. Como víctimas, proyectaron en sus relatos una visión desproporcionada de los hechos. Muchos vikingos también inmigraron y se asentaron.
  • Es cierto que utilizaban el saqueo y el pillaje. Sembraban el caos y mataban sin preguntar y lo usaban como medida publicitaria para infundir miedo. Aunque era algo que hicieron solo durante los primeros años. Esta estrategia tenía hasta nombre: strandkogg.
  • Se enterraban con armas. Es lo que los arqueólogos se han encontrado y por eso ha sido más fácil relacionarlos con guerra. Pero también había un vikingo cotidiano, dentro de una sociedad con fundamentos bastante modernos para su época.
  • No tenían cuernos. Le podemos echar la culpa a Wagner y su ópera ‘El anillo del nibelungo’, donde aparecían los hombres del norte con cornamenta en sus cascos. También se encuentran en los relatos de las víctimas cristianas que los relacionaban con demonios, y de ahí los cuernos.
  • Su sociedad no era tan machista como las que había en Europa. Daban un papel muy importante a la mujer, que era reconocida más allá del hogar. Podían tomar decisiones, aprender a leer y escribir, viajar solas y elegir con quién casarse. Como nos muestran en las series, en el caso de que fuera necesario, también se atrevían con las batallas.
  • La mitología y el politeísmo tenían un papel relevante en sus vidas. Existía el concepto de Valhalla, que es como su ‘cielo’, lugar donde iban a llegar si morían de manera valerosa. Allí esperarían disfrutando con los dioses hasta que fueran llamados para combatir en Ragnarök, la batalla final.

Las series pusieron en el candelero a los vikingos

Es posible ir muy atrás en el tiempo y recordar a ‘Vicky El Vikingo’. Para los más jóvenes tenemos la llegada de Thor de la mano de Marvel; también ‘Cómo entrenar a tu dragón’. Todas aprovecharon el ambiente y los personajes vikingos para contar historias con éxito. Pero si hay una serie que nos ha creado una idea sobre la cultura de los hombres del norte, esa es ‘Vikingos’.

En la producción del canal Historia nos han contado muy bien la manera en la que esos fieros guerreros se convirtieron en la peor pesadilla del mundo cristiano. Ha sido escrita y producida por Michael Hirst, responsable de otra serie tan conocida como ‘Los Tudor’.

De las cuatro primeras temporadas de ‘Vikingos’ (hay seis en total) han gustado tanto los niveles de producción como su personaje principal, el héroe vikingo Ragnar Lothbrok. También que en el desarrollo las chicas son bastante guerreras, con la mejor prueba de ello muy cerca de Ragnar: su mujer Lagertha.

Más sobre vikingos y mitología nórdica

Como prueba de que esta temática ha calado hondo entre las productoras de series, estas son algunas de las creaciones recientes más destacadas:

  • The Last Kingdom’ es una serie que nos ofrece una nueva perspectiva en lo concerniente a las invasiones vikingas en Bretaña (Francia). La acción toma lugar en un reino defendido con éxito por Alfredo el Grande frente a los invasores nórdicos. Entra en escena Uhtred, un sajón criado entre vikingos, que busca reclamar sus derechos ancestrales.
  • Ragnarok’ es una propuesta diferente sobre la temática vikinga, ya que trae la mitología nórdica al siglo XXI. Nos sitúan en un pueblo noruego afectado por la polución y el deshielo de los glaciares, un escenario donde el fin del mundo parece una realidad. Entre los personajes hay una familia con poderes que controla la zona, pero aparece en su oposición un chaval que es la encarnación de Thor. Y hasta aquí podemos contar.
  • Norsemen’ es un buen ejemplo de que tras un éxito llega una parodia. Nos encontramos ante una serie sobre vikingos en tono de comedia que trata los problemas cotidianos de una comunidad al más puro estilo ‘Vikingos’.

Los videojuegos aprovecharon la ola

assassin's creed valhalla

Unos personajes con tanta facilidad para ser violentos en un ambiente bélico y misterioso son ingredientes estupendos a la hora de crear juegos. Nos tenemos que remontar décadas atrás para conocer títulos de éxito como ‘Heimdall’ y ‘Lost Vikings’. De manera más reciente podemos darle crédito a la saga ‘The Elder Scrolls‘ con ‘Skyrim’.

Nada comparado con lo que ha conseguido el año pasado ‘Assassin’s Creed Valhalla’. Un juego gigante por exploración y contenidos que se ha llevado a la franquicia de Ubisoft hasta la invasión de Gran Bretaña por parte de los vikingos. Relativo al asunto de nuestro artículo, ha recibido algunas críticas por exagerar la dureza del pueblo nórdico.

No menos importante es el exclusivo ‘God of War’. Para muchos el mejor juego de la generación PlayStation 4, ambientado en las tierras de los hombres del norte. Podemos disfrutar al máximo nivel por la experiencia de juego, por la parte técnica, y por supuesto, por la mitología vikinga.

En un segundo escalón pondríamos a ‘Valheim’, todo un éxito de ventas y actividad a comienzos de año. Es un juego de mundo abierto para ordenador que mezcla acción, supervivencia y exploración, al más puro estilo ‘World of Warcraft’.

Destacamos también ‘Tribes of Midgard’, un divertido multijugador en el que tenemos resistir las hordas de gigantes en Ragnarök. De cara al futuro tenemos un cercano y prometedor título de estrategia llamado ‘Frozenheim’, y el año que viene aparecerá el nuevo episodio de ‘God of War’ para PlayStation 5.

En Nobbot | Requisitos de ‘Assassin’s Creed Valhalla’ para PC: prepárate para el gran asalto vikingo

Imágenes | Steinar Engeland, Canal HISTORIA, Ubisoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.