Youtube Shorts: qué es, cómo funciona y cómo crear vídeos

YouTube Shorts: así son los nuevos vídeos cortos verticales de la plataforma de Google

YouTube Shorts portada

Google acaba de estrenar en España su experiencia de vídeos verticales cortos, mejor conocida como YouTube Shorts. Como nos indica su nombre, está muy relacionada con la plataforma de vídeos principal de la compañía del buscador, pero lo que es en realidad es un ataque frontal a la red social más de moda en el planeta, TikTok. 

Índice

  1. ¿Qué es YouTube Shorts?
  2. Cómo creamos contenidos en YouTube Shorts
  3. Origen y lanzamiento de YouTube Shorts
  4. Cómo conseguir dinero con YouTube Shorts

¿Qué es YouTube Shorts?

YouTube Shorts

YouTube Shorts es una nueva manera de ver, descubrir y crear nuevo contenido en vídeo, ideado para ser consumido en la pantalla vertical de un teléfono móvil. La idea es que los creadores también utilicen el terminal para generarlos.

Todos los vídeos tienen que ser inferiores a 60 segundos y estar grabados en ese formato vertical que comentábamos. De hecho, aquellos vídeos que creemos con estas características en YouTube serán publicados en la sección Shorts. 

Como no iba a ser de otra forma, si estamos reproduciendo en vertical, la interfaz de YouTube pasa a estar adaptada a este formato. En Shorts nos encontramos con un carrusel que nos permite movernos con facilidad entre vídeos: si no te gusta uno, pasas a otro con un simple gesto, sin tener que cargar una nueva página.

La intención es que quedemos atrapados con el mismo efecto que consiguen TikTok y los reels de Instagram. Si tiene mayor o menor éxito no va a ser por el diseño, muy conseguido. En realidad dependerá de los creadores de contenido, si deciden dedicarle su tiempo o continúan con las plataformas establecidas.

Cómo ver YouTube Shorts

YouTube Shorts nace como una función claramente enfocada al mundo móvil, por lo que actualmente solo es posible disfrutarla en condiciones desde las aplicaciones móviles, tanto en iOS como Android. Como podéis comprobar en el vídeo anterior, en el navegador se ve con dos bandas negras.

Debe quedar claro que no es una aplicación independiente: Google ha decidido integrarla como una nueva sección dentro de YouTube. Tanto la creación como la reproducción de contenidos.

¿Dónde los encontramos? Los YouTube Shorts tienen su propia sección en la barra inferior de la pantalla principal, para que sea muy fácil pasarte por ella y descubrir nuevo contenido. También es posible acceder a los shorts publicados por un usuario desde la página de su canal.

A la hora de consumir contenidos podemos hacer todo aquello que ya hacíamos con los vídeos normales, es decir, podemos expresar que nos gusta, realizar comentarios y compartir el contenido.

Diferencias entre YouTube Shorts y TikTok

youtube-shorts

YouTube Shorts está claramente inspirado en TikTok, pero Google quiere aprovechar la fuerza de su canal de vídeo y apoyarse en él para crear un producto mucho más completo.

Una característica diferencial y muy aplaudida en estos primeros meses de actividad es la posibilidad de usar contenido subido a YouTube, tanto vídeo como audio. Por ejemplo, los creadores de shorts pueden grabar reacciones a una parte concreta de un vídeo ya subido a YouTube.

Esto dará mucho juego, ya que se partirá de contenido ya creado por otros, de la misma forma que lo hará la posibilidad de usar la enorme colección de música de YouTube (más de 250 discográficas). Al escuchar el fragmento de una canción en YouTube Shorts, el usuario podrá acceder fácilmente a la canción completa y ver su vídeo musical.

En la parte negativa o, al menos, diferente, nos encontramos que los vídeos no se pueden descargar, como sí ocurre en TikTok. La forma de consumirlos será siempre a través de YouTube Shorts.

En la práctica, las diferencias de control y creación son pocas con TikTok. Valoramos añadidos positivos como la edición de música y la línea de tiempo para los textos, pero también hay carencias como la ausencia de efectos y stickers. 

Cómo CREAR contenido en YouTube Shorts

En el vídeo que compartimos nos describen todo el proceso, pero es tan fácil como entrar en la aplicación de YouTube que todos conocemos y pulsar en el botón central inferior que nos permite crear contenidos:

  1. Como novedad nos saldrá un “Crear un corto” con la apreciación “beta”.
  2. Si quieres añadir sonido a la grabación tienes un botón superior “Añadir música” que nos abre una selección de canciones y un buscador por si se nos quedan cortas las recomendaciones gratuitas.
  3. Para comenzar a grabar el clip, dejamos presionado el botón de captura para captar el momento concreto que queremos. O pulsamos una vez y comenzamos a grabar. Para parar la grabación, pulsamos de nuevo el botón de captura.
  4. Podemos grabar diferentes clips en el mismo vídeo y tenemos un cómodo botón ‘deshacer’ para eliminar el último clip. Otros parámetros que podemos tocar son velocidad de grabación, duración de la cuenta atrás y añadir filtros.
  5. Una vez que hemos validado el vídeo dándole a ‘siguiente’, pasamos a una preview en la que podemos añadir música, eligiendo justo la parte de la canción que queremos. También podemos introducir texto con un poderoso editor basado en líneas temporales. Con él podremos controlar cuándo aparecen y desaparecen las frases.

Origen y lanzamiento de YouTube Shorts

La han presentado como novedad, pero esta función de YouTube lleva probándose desde finales del año pasado en territorios como India o Estados Unidos. Poco a poco se ha ido expandiendo a lo largo del planeta hasta sobrepasar los 6500 millones de reproducciones diarias. Al margen de su competencia con TikTok, podríamos decir que el formato funciona.

En realidad fue presentado en septiembre del año pasado con la misión de competir con Instagram y el citado TikTok. Desde el lunes 12 de julio es una realidad en 100 países, entre los que se encuentra el nuestro. Eso sí, arranca en una fase beta que no está accesible para todo el mundo. También podemos esperar que la sección vaya evolucionando con cambios y funcionalidades nuevas en sucesivas semanas.

Cómo conseguir dinero con YouTube Shorts

Algo muy curioso que tiene que ver con la monetización de los contenidos: los creadores no recibirán ingresos por la publicidad que se muestre, al menos en principio. Google ha decidido crear un fondo con 100 millones de dólares que para incentivar los primeros días de la plataforma 

La empresa del buscador ha manifestado que están todavía examinando cómo monetizar y recompensar a los creadores. Mientras lo clarifican, la mejor medida que podían tomar es poner en funcionamiento el citado fondo, que será gastado durante 2021 y 2022.

En Nobbot | Cómo descargar vídeos de Instagram, ‘stories’ y ‘reels’

Imágenes | Shingi Rice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *