024: un número gratuito, anónimo y confidencial para prevenir el suicidio

024La línea 024, de atención a la conducta suicida, es una iniciativa del Gobierno de España para atender a personas con riesgo de suicidio.

El nuevo número 024 se pone en marcha tras peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad impuesta, entre otros motivos, por los graves efectos de la pandemia en la ciudad mental de los ciudadanos estos años.

La creación de este nuevo número se estableció en una Resolución del 9 de diciembre de 2021. El nuevo número gratuito asegura una atención inmediata y sin necesidad de ningún tipo de registro previo o similar, para garantizar la confidencialidad. Con el lema “Llama a la vida”, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

ola de suicidios en 2020

2020, el año de inicio de la pandemia, fue el de mayor número de suicidios registrados en España desde que existen datos (1906), según el informe del Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. Fallecieron por suicidio 3.941 personas en España ese año, lo que equivale a una media de casi 11 personas al día -esto es, un suicidio cada dos horas-.

024 para salvar vidas

El suicidio es hoy como la principal causa de muerte no natural en territorio nacional, produciendo 2,7 veces las provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género. Asimismo, con 300 muertes por esta causa, el suicidio es, después de los tumores (330 defunciones) la principal causa de muerte entre la juventud española (15 a 29 años).

El nuevo número 024 puede ser de gran ayuda pues, por cada suicidio consumado, se calcula que hay otros 20 intentos, y entre el 30% y el 40% han tenido tentativas previas.

Esta medida forma parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que el Gobierno dotó con 100 millones de euros.

“Una persona que piensa en el suicidio no es una persona que esté deseando morir, sino que quiere dejar de sufrir. Son cosas diferentes”, explica Susana Al-Halabí, profesora de Psicología en la Universidad de Oviedo. “Es importante crear las condiciones sociales que permitan que las personas que tienen deseos de morir puedan pedir ayuda”.

De acuerdo con Al-Halabí, la conducta suicida comprende un amplio espectro de manifestaciones que incluyen la ideación, la planificación, la comunicación y los intentos de suicidio. De ahí que dejar todos los esfuerzos para el final sea ineficiente y, sobre todo, de muy poca ayuda para las personas que viven una situación complicada y dolorosa.

Atención por personas expertas

La Línea de Atención a la Conducta Suicida cuenta con la participación de personas expertas para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo.

En una primera fase, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 dispone de un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda usar el 024 en condiciones de igualdad y no discriminación, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma.

Otras iniciativas

La puesta en marcha de la Línea 024 se suma así a otras iniciativas del Ministerio de Sanidad en materia de Salud Mental la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, o el Plan de Acción en Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, y que será debatido en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En este mismo sentido, el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades y ciudades autónomas, actualizó recientemente la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, con la participación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.