Apocalipsis zombi: la Zombie Research Society estudia cómo sobrevivirlo

¿Sobreviviría España a un apocalipsis zombi? La Zombie Research Society calcula que no

La Zombie Research Society analiza cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi.

Cientos de películas y libros en los que los muertos vuelven a la vida no dejan lugar a dudas: llegará un día en que un ejército de zombis pondrá en jaque la supervivencia de la raza humana. Y cuando ese día llegue, más nos vale estar preparados. Tendremos que saber dónde refugiarnos, con qué armas defendernos, a qué amenazas estar atentos y (esto nos suena) cómo preparar una vacuna que ponga fin al temido contagio.

Todo esto es lo que defienden desde la Zombie Research Society, una organización estadounidense que investiga qué podría pasar en caso de apocalipsis zombi desde un punto de vista científico y cultural.

Según sus cálculos, vamos en desventaja: España no está entre los diez países del mundo más preparados para resistir un ataque los no muertos. Nuestro clima y nuestra aversión a las armas nos lo pone difícil para evitar que un grupo de desmembrados zombis acabe saboreando nuestros cerebros.

Académicos de los no muertos

La Zombie Research Society nació en 2007 con un objetivo muy sencillo: estudiar la cultura zombi. A través del debate y de forma divertida, busca informar y educar a la población sobre cómo hacer frente a un ataque de muertos vivientes (y, de paso, a cualquier otra amenaza en forma de pandemia o invasión). Se trata, en otras palabras, de una versión prepper de un apocalipsis zombi.

Cualquiera que lo desee y esté comprometido con los principios del grupo puede unirse a la Zombie Research Society. Llegar a formar parte de su consejo asesor es, por otro lado, mucho más complicado. Este está formado por científicos, autores y académicos universitarios expertos en disciplinas como la medicina, la epidemiología, la política internacional, la literatura o la historia.

Entre todos, buscan dar un enfoque científico y cultural al estudio de los no muertos. Y, por supuesto, dar respuestas a las preguntas que sin duda nos asaltarían en caso de vernos amenazados por un ejército de cadáveres vivientes. ¿Cómo se producen los contagios? ¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en zombi? ¿Sería posible evitar que la transmisión derivase en pandemia?

La asociación estudia cómo podría ser un apocalipsis zombi desde un punto de vista científico y cultural.

Además de prestar atención a la medicina y la epidemiología para prevenir los contagios y buscar una cura, conviene también anticipar cómo se comportarían estos zombis. Porque, a diferencia de lo que sucede con la pandemia de COVID-19, los infectados no se quedarían en casa guardando cuarentena. Saldrían a la calle dispuestos a cazar humanos a cualquier precio.

Para estudiar su comportamiento, los expertos de la sociedad tiran de las únicas fuentes disponibles: las del cine y la literatura. De hecho, la sociedad tiene como miembro honorífico a George A. Romero (1940 – 2017), el director de la mítica película ‘La noche de los muertos vivientes’.

Consejos prepper para ataques zombis

Desde 2007, la página web de la Zombie Research Society se ha llenado de análisis y estudios sobre el comportamiento de los zombis (y los virus) y también de consejos para defenderse de sus ataques. Nos cuentan, por ejemplo, cómo conseguir y proteger los alimentos, el agua y las medicinas. O más importante todavía: cómo construir un refugio a prueba de muertos vivientes.

Se trata de una versión 'prepper' de un apocalipsis zombi.

La tecnología también juega un papel fundamental en la defensa. Los smartphones, por ejemplo, han sido catalogados por los expertos en zombis como una herramienta muy útil. Incluso cuando las redes comunicaciones hubiesen caído, funciones como el GPS, la brújula, el reloj y la calculadora podrían salvar de algún que otro apuro.

Aunque, sin duda, uno de los consejos más importantes es evitar un clásico error tan repetido en el cine: temer solo a los zombis. De acuerdo con los expertos, en caso de apocalipsis es importante incluir en la lista de amenazas a tus vecinos.

¿Qué países sobrevivirían a un ataque? El top 10

Otra de las grandes aportaciones de la Zombie Research Society a la humanidad es un ranking de aquellos países que tendrían más éxito a la hora de sobrevivir una pandemia zombi. Una lista que tener a mano por si algún día se masca la tragedia.

Para elaborarla, se tomaron en cuenta numerosos factores. Entre ellos, y tal como señalan en su web, están la densidad de población, el clima, la topografía, la tasa de posesión de armas, la capacidad militar, los recursos naturales y la infraestructura pública. Además, solo se incluyeron países más de cinco millones de habitantes. Estos son los finalistas:

  1. Australia: tiene una baja densidad de población y está rodeada de océano, lo que dificultaría la entrada y la expansión de los zombis.
  2. Canadá: el norte del país presenta gran cantidad de espacio para esconderse y un clima frío que podría acabar con los no muertos.
  3. Estados Unidos: un alto porcentaje de la población cuenta con armas para defenderse.

Les siguen en la lista, y por este orden, Rusia, Kazajistán, Bolivia y Noruega (“Noruega ocupó el segundo lugar en medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, lo que demuestra que saben cómo prosperar en condiciones heladas. Mucha tierra nevada y personas cordiales forman una receta para la supervivencia”, señalan en la web). Por último, fueron seleccionadas Finlandia, Argentina y Suecia.

Entre los cientos de comentarios al ranking, un lector amante de los zombis propone España como lugar en donde pasar el apocalipsis. Sin embargo, otro le quita esperanzas: hay una densidad de población relativamente alta, buenas temperaturas y muchos turistas, lo que facilitaría la entrada y la rápida expansión de los no vivientes. Además, la posesión de armas no es habitual. Por suerte, seguro que falta mucho tiempo para que vivamos nuestro primer ataque zombi.

En Nobbot | Salvar al planeta del apocalipsis está en tus pulgares: los mejores juegos de zombis

Imágenes | Pexels/cottonbro, Unsplash/KSerj Sakharovskiy, Unsplash/Kyle Glenn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *