Una app para turistear por todas las Ciudades Patrimonio Españolas

Una app para ‘turistear’ por todas las Ciudades Patrimonio Españolas

Conocer la riqueza patrimonial del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad ya es posible sin salir de casa, gracias a la app que la Fundación Orange y GVAM, a través del proyecto Áppside, han puesto a disposición de todos los usuarios gratuitamente. Aunque esto sea posible, seguramente lo recomendable sea visitar y conocer dichas ciudades. Para ambos casos, en remoto o in situ, la app es accesible para personas con discapacidad visual o auditiva a través de subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) para personas sordas o audiodescripción (AD) para personas con discapacidad visual.

App Ciudades patrimonio

Diseñada para todos los públicos, la aplicación presenta 11 propuestas con las que el turista puede conocer la Hispania romana pasando por Mérida, Segovia y Tarragona; descubrir el pasado renacentista del sur a través de las localidades jaenesas de Úbeda y Baeza; hallar los antepasados judíos de la península en Ávila, Córdoba, Segovia y Toledo; disfrutar de diversas opciones culturales alrededor de Madrid en ciudades como Cuenca; comprender por qué Toledo y Córdoba son las capitales históricas del territorio; seguir las huellas de Santa Teresa entre Ávila, Toledo y Segovia; disfrutar y comparar las nueve grandes catedrales de la Península; viajar a Salamanca y Alcalá de Henares, ciudades universitarias y universales; cruzar los límites peninsulares para adentrarse en Ibiza y San Cristóbal de la Laguna; peregrinar a Santiago de Compostela o recorrer las dos ciudades extremeñas Patrimonio de la Humanidad, Mérida y Cáceres.

ciudades patrimonio, cada una con su propia app

La aplicación ofrece, a su vez, un enlace a las apps específicas de cada una de las 15 Ciudades Patrimonio, también dentro del proyecto Áppside: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Con estas 15 apps, el viajero podrá seguir profundizando en el conocimiento monumental e histórico de cada localidad.

En total, esta colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Orange y GVAM ha supuesto la creación de más de 600 vídeos en Lengua de Signos, 600 locuciones, 600 audiodescripciones y en torno a 1.500 fotografías que facilitan el acceso a la cultura a todos los viajeros, independientemente de sus capacidades sensoriales.

Además, varias de las ciudades participantes han comenzado a traducir los contenidos a distintos idiomas con el objetivo de seguir potenciando el turismo cultural y facilitando las visitas autónomas a estos destinos. El sistema de estadísticas desarrollado por GVAM ayudará a conocer cuáles son los monumentos y espacios más visitados.

En Nobbot | Apps culturales para turistas con discapacidad auditiva o visual