El desconocimiento y los prejuicios siguen comprometiendo la felicidad de las personas con autismo

Autismo Confederación Autismo EspañaAunque no existen datos censales o registros sobre el número real de personas con autismo, algunas de las investigaciones realizadas estiman que en España puede haber unas 450.000 personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Esta cifra se eleva a cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

En este sentido, la Confederación Autismo España ha lanzado la campaña «Un feliz viaje por la vida», que pone el foco en el derecho de las personas con TEA y sus familias a disfrutar de una vida feliz, ya que muchas de ellas se enfrentan a un nivel muy alto de discriminación en todos los aspectos de la vida, debido, en parte, al desconocimiento existente sobre este trastorno y la falta de concienciación.

Desde esta organización se explica que «para garantizar su calidad de vida, las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida», explican.

«Además -añaden-, debemos tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades, contribuyendo así a garantizar su bienestar emocional y su calidad de vida».

Campaña autismo 2022

contra falsos mitos y prejuicios

Por su parte, Daniel Morales, director de la Fundación Orange, que lleva años trabajando en iniciativas pensadas para las personas con autismo y sus familias, afirma que “quienes conviven con trastornos del espectro del autismo están expuestos de manera continuada a condicionantes que afectan a la forma que tienen de ver el mundo, de procesar la información y de relacionarse con otras personas. Para el resto de las personas resulta complicado comprender las situaciones que generan estos condicionantes y empatizar con ellas”.

Para hacer más sencilla la compresión acerca de lo que supone este trastorno, desde Fundación Orange se ha trabajado en la producción y elaboración de dos libros que ponen de manifiesto la importancia de conocer cómo se debe actuar ante estas situaciones.

Con la publicación de «Cómo ser autista» y «Adrián y el ropero viajero», la Fundación Orange impulsa la sensibilización de la sociedad en general sobre la existencia de este trastorno, eliminando falsos mitos y prejuicios.

En Cómo ser Autista, su autora Charlotte Amelia Poe, muestra con capítulos breves y concisos, una cara del autismo diferente. Basándose en su propia experiencia, su intención era cambiar la percepción de los demás sobre la realidad que viven las personas con este trastorno y hacerles llegar apoyo. 192 páginas de emociones para experimentar empatía, desesperación, risas… con el trasfondo de la esperanza.

También editado por La Estrella Azul y para un público más infantil, Adrián y el ropero viajero cuenta la historia de Adrián, que se muda a un piso nuevo que tiene un armario con poderes para viajar. La amistad entre el protagonista y Noelia, relatada con diálogos e ilustraciones, desvela mucho más que una historia de aventuras. De José Delgado Ruiz y María Martínez López.

Cómo ser autista / autismo

COMPROMISO TOTAL CON EL AUTISMO

“El compromiso de la Fundación Orange con el TEA es total, de hecho, nuestra labor no se queda solo en los libros si no que va más allá” ha señalado Morales quién también ha resaltado que “trabajamos estrechamente con la Confederación Autismo España con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen este trastorno y visibilizar su situación”.

Ejemplo de esto son los cortometrajes como ‘El viaje de María’ (2010), de Miguel Gallardo, recientemente fallecido;  y ‘Academia de especialistas’ (2012), que muestran cómo es la vida de algunas personas con la enfermedad. En esta misma línea se sitúan el cortometraje documental ‘El solista de la orquesta’ (2016), dirigido por la realizadora Arancha Echevarría (nominada a los Goya por su película ’Carmen y Lola’), y la colaboración en la producción de películas y documentales como ‘María y yo’ y ‘Planeta Asperger’.

Por otro lado, la Fundación ha habilitado un espacio digital para la formación (Orange Digital Center), que tiene por objeto fomentar las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento. En dicha plataforma se incluyen cursos gratuitos como: Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA, que proporciona una guía de utilización de la tecnología para personas con trastorno del espectro del autismo (TEA); o Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, creado para dar respuesta a nuevas necesidades generadas a raíz de la covid-19.

Imagen de cabecera: Confederación Autismo España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.