Reed Hastings, de hacer autostop en África a dirigir Netflix

reed hastings

Netflix es uno de los actores principales en el sector del entretenimiento. Pasó de ser una empresa que alquilaba DVD a dominar con mano de hierro el streaming de vídeo. Su CEO, Reed Hastings, es uno de los emprendedores más curiosos de Silicon Valley. Repasamos su interesante vida.

La biografía de Reed Hastings, principal cara tras el gigante Netflix, no es la habitual en las historias de éxito del sector tecnológico. Con experiencia tanto en el ejército como en el mundo de la cooperación, su peculiar trayectoria le ha llevado a convertirse en un empresario reconocido, pero también en un comprometido filántropo.

Los inicios de Reed Hastings

Nació en 1960 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos). Su padre ejercía la abogacía y llegó a trabajar para la Administración del presidente Richard Nixon. Desde temprana edad, Reed Hastings tuvo relación con el ejército, llegando a entrenar para convertirse en oficial de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Al finalizar sus estudios de matemáticas en una de las mejores universidades del país, Bowdoin College, se unió al Cuerpo de Paz.

Esta experiencia lo llevó a África, en concreto, a Suazilandia, desde 1983 a 1985. Al regresar a Estados Unidos ingresó en la Universidad de Stanford para aprender ciencias computacionales, lo que sería un paso decisivo teniendo en cuenta cómo se desarrollaría su carrera profesional y empresarial.

La primera empresa de Hastings: Pure Software

Los conocimientos adquiridos le llevaron a fundar Pure Software en 1991. Era una empresa dedicada, como su propio nombre indica, a depurar los posibles errores de código o bugs. Cuatro años más tarde empezó a cotizar en el mercado de valores y luego se fusionó con Atria, donde Reed Hastings conoció a Marc Randolph, con quien después fundaría Netflix.

Rational Software compró Pure Atria en 1997, un acuerdo que hizo desplomarse el valor de las acciones de ambas compañía en casi un 50 %. Hastings continuó con el cargo de Chief Technology Officer (CTO), pero terminó abandonando la empresa por desavenencias. Según cuenta, este hecho le hizo reflexionar sobre el funcionamiento de las startups.

Netflix: inicio, desarrollo y consolidación de una empresa inigualable

El Netflix inicial que Reed Hastings y Marc Randolph crearon en 1998 dista mucho de lo que ahora conocemos. Inventaron un servicio de alquiler de DVD con suscripción mensual que funcionaba en torno a una página web en vez de a los tradicionales catálogos en papel. Intentaron unirse a Blockbuster para convertirse en su brazo online, pero el gigante se negó, lo cual acabó convirtiéndose en su sentencia de muerte.

Reed Hastings DVDs

Hastings se quedó solo al frente de la compañía en 2002, y un lustro más tarde comenzó a hacer virar Netflix hacia el terreno del streaming bajo demanda. Luego llegaría una época de expansión por el mundo. En 2013 presentaron sus tres primeras series originales, ‘House of cards’, ‘Orange is the new black’ y ‘Hemlock Grove’, lo que confirmó su apuesta por la producción propia. Un hito insoslayable en la biografía de Reed Hastings.

El resto es historia. Sus creaciones aspiran a los grandes premios del sector, desbancando a cadenas tan reconocidas como HBO. Netflix ha cambiado el juego y los números respaldan su propuesta: en la actualidad la plataforma roza los 220 millones de suscriptores. Su cuota de mercado, cerca del 30 %, es muy superior a la de rivales como Amazon Prime Video, HBO y Disney+, que ostentan el 16, 12 y 11 %, respectivamente.

La participación de Reed Hastings en otras grandes empresas

Sin embargo, Netflix no es la única gran empresa en la que Reed Hastings se ha involucrado. Por ejemplo, entre 2007 y 2012 formó parte de la junta directiva de Microsoft. Desde 2011 a 2019 también ha ostentado puestos de relevancia en la estructura de Meta (antes Facebook), y el valor de sus acciones en esta compañía se ha llegado a estimar en unos 10 millones de dólares. Además, Hastings es conocido por su faceta como business angel, siempre atento a proyectos interesantes de empresas emergentes.

Reed Hastings Netflix

Una figura pública interesada por el activismo

Decía Reed Hastings que “una vez que has hecho autostop por África con diez dólares en el bolsillo, crear una empresa no parece tan intimidante”. Una afirmación que desvela mucho sobre su manera de ver los negocios. Por ejemplo, realizó una importante inversión en el colectivo agrícola MyAgro para ayudar a los campesinos en Malí y Senegal.

Su faceta como filántropo también es conocida en el sector. Forma parte de varias ONG y fue miembro de la Junta de Educación del Estado de California (Estados Unidos). Es sobre todo sensible al sector de la educación, con cuantiosas donaciones a organizaciones como Beacon Education Network, United Negro College Fund (UNCF) y Retreat Land at Lone Rock. Durante el inicio de la pandemia también colaboró con Gavi, una alianza en favor de las vacunas para la COVID-19.

La vida familiar de Reed Hastings

Reed Hastings está casado con Ann Quillin y es padre de dos hijos. Reconoce que sintió en todo momento el apoyo de sus progenitores, pero que en su familia no se hablaba en confianza de emociones. En su libro ‘Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención’ narra cómo mejorar en la comunicación ha sido crucial para crecer, no solo como marido y como padre, sino también como emprendedor.

En Nobbot | Por qué Netflix es diferente para cada usuario

Imágenes | Portada: foto de republica GmbH en Flickr. Interiores: foto de Edgar Gomez y Venti Views, ambas en Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.