El chip más pequeño tiene el tamaño de un ácaro y puede medir la temperatura corporal – Nobbot

El chip más pequeño tiene el tamaño de un ácaro y puede medir la temperatura corporal

chip

Este chip puede detectar la temperatura en tiempo real de una persona, pero no se descarta que, en el futuro, se pueda emplear para medir la presión arterial o niveles de glucosa.

La miniaturización de la tecnología es cada vez más habitual. Así, un grupo de ingenieros de la Universidad de Columbia (Nueva York) han conseguido desarrollar el chip más pequeño del mundo, que se puede implantar en el cuerpo de una persona mediante una aguja hipodérmica.

Este diminuto dispositivo posee un volumen de apenas de 0,1 mm3 y es un circuito completamente funcional. Su tamaño es similar a un ácaro de polvo, ya que solo se puede visualizar a través de un microscopio.

El chip contiene un sensor de temperatura de baja potencia. Gracias a esto, el chip es capaz de detectar la temperatura en tiempo real y monitorizar cuál es el estado de los tejidos dentro del cuerpo. Por el momento, este diminuto dispositivo -que solo se ha puesta a prueba en ratones- se limita a medir la temperatura, aunque en el futuro podría medir la presión arterial, la respiración o los niveles de glucosa.

¿Cuáles son los componentes de este Chip?

Una de las dificultades que los científicos encontraron fue desarrollar un sistema de comunicación inalámbrica entre el chip y el dispositivo externo. Generalmente en el caso de dispositivos tan pequeños se emplea una conexión por módulos de radiofrecuencia para transmitir y recibir señales. Sin embargo, este procedimiento no es posible en este chip, ya que las longitudes de onda eran demasiados grandes en proporción a su tamaño.

En consecuencia, los investigadores decidieron sustituir la radiofrecuencia por longitudes de ultrasonido, que son mucho más pequeñas. Por lo tanto, implementaron un transductor piezoeléctrico que hiciera de antena, tanto para transmitir información como para alimentarse de forma inalámbrica.

Para concluir, cabe destacar que este chip funciona de forma independiente. No requiere de ningún otro dispositivo para operar, ya que posee su propia energía y sensores de comunicación y medición del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *