Cleo, la app para personas con esclerosis múltiples

Cleo, la ‘app’ que acompaña a las personas con esclerosis múltiple

app Cleo, esclerosis múltipleGracias a ella, los pacientes tienen acceso a consejos, programas de bienestar, un diario donde monitorizar su salud y contacto con enfermeras cualificadas, entre otras funciones.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que, según Esclerosis Múltiple España, afecta a 55.000 personas en nuestro país. La cifra en Europa se eleva a 700.000 y a más de 2.500.000 en todo el mundo. Para mejorar su día a día, la empresa Biogen lanzó en España la aplicación Cleo en mayo del año pasado, que se encuentra disponible gratis tanto para Android como iOS.

Sergio Teixeira, director general de Biogen España, explica el motivo por el que decidieron desarrollar esta app: “Según los últimos datos poblacionales, más del 60,5% de los pacientes utiliza internet como fuente de información sobre salud.  Además, entre los resultados de estos estudios, se percibe que el 54,2% de las consultas son relativas a la búsqueda de asesoramiento sobre nutrición, alimentación y estilos de vida saludables”.

En este contexto, Cleo es una alternativa de interés a la hora de satisfacer estas necesidades, e incluye un canal que ofrece acompañamiento más allá de la consulta a la comunidad de pacientes afectados. “Pensamos que era muy positivo que, a través del canal de comunicación proporcionado, se facilitase el contacto con profesionales sanitarios y médicos y se ayudase a resolver dudas que en la consulta no se plantean o se recuerdan más tarde. También como herramienta para informar desde fuentes fidedignas”, añade Teixeira.

UN DIARIO PERSONAL DEL PACIENTE

Precisamente, una de las novedades de Cleo es que las personas afectadas pueden establecer un diálogo directo y sencillo a través de un chat con una enfermera cualificada. El servicio ayuda así a construir un punto de contacto humano y apoya al paciente en la navegación para que saque el máximo partido a los materiales aportados.

Otra de las funcionalidades a destacar es el diario personal. Al paciente le permite monitorizar su salud y a los profesionales sanitarios les proporciona una serie de utilidades ventajosas en el seguimiento de la enfermedad. Con ello, el sistema produce un informe donde almacenar toda la actividad que genera la persona.

A continuación, podrá compartirlo con su médico a través del correo electrónico para revisarlo en próximas consultas. La confidencialidad queda garantizada. “Esto permite al neurólogo tener una información más detallada del paciente con su enfermedad. La sección cuenta también con un sistema de recordatorios para gestionar próximas citas con el especialista o avisos relacionados con su medicación”, destaca Teixeira.

CONTENIDOS ÚTILES Y DINÁMICOS

Junto a las características señaladas, Cleo destaca por contar con artículos y publicaciones relacionados con la esclerosis múltiple (por ejemplo, síntomas más comunes) y estilo de vida saludable de estos pacientes, con materiales relacionados con la nutrición o el ejercicio. “Es posible encontrar toda una serie de programas y actividades que contribuyen a mejorar su bienestar. Esta oferta de actividades está diseñada especialmente por profesionales sanitarios y se adapta a quienes viven con esclerosis múltiple. Un ejemplo de ello son los programas mindfulness o estiramientos para cuerpo completo”, comenta Teixeira. Por otro lado, el apartado ‘Consejos para el día a día’ está pensado para encontrar sugerencias, herramientas, historias personales y todas las noticias relacionadas con la enfermedad.

Más de 11.400 usuarios ya utilizan cleo

Para su desarrollo, la compañía Biogen ha contado con la colaboración de expertos a la hora de crear los contenidos y los programas sugeridos. Sin embargo, tal y como manifiesta el directivo de Biogen España, “el auténtico reto fue diseñar y elaborar algo realmente diferencial y que aportara valor respecto a las necesidades de acompañamiento de la comunidad de pacientes de esclerosis múltiple. En este sentido, la clave fue desarrollar la aplicación gracias a la consulta y necesidades que los propios pacientes nos han trasladado. De forma que los servicios que presta Cleo satisfacen necesidades reales”, sentencia.

A punto de cumplirse el primer aniversario de la aplicación desde su lanzamiento, el feedback recibido está siendo muy positivo. Más de 11.400 usuarios españoles usan Cleo y cerca de un 50% lo hacen todos los días. Un ejemplo más de como las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la salud, ayudando y acompañando a los pacientes afectados por una enfermedad.

En Nobbot | Caminar despacio puede ser un indicador de envejecimiento prematuro

Imágenes | Biogen España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *