Cómo buscar personas en internet

como buscar gente en redes sociales

Mucha gente se pregunta cómo buscar personas por internet. Dejando a un lado el ciberacoso, existen muchos motivos legítimos para buscar a alguien en la red. La búsqueda de un candidato laboral, encontrar personas desaparecidas, dar con familiares lejanos o con antiguos compañeros de clase, entre otros.

Índice

  1. ¿Se pueden encontra a una persona por internet?
  2. Cómo buscar personas en RRSS
    1. Buscar personas en Twitter
    2. Buscar personas en LinkedIn
    3. Buscar personas en Facebook
    4. Buscar personas en Instagram
  3. Buscadores de personas
    1. Pipl
    2. WebMii
    3. Hunter
  4. Buscar personas en Google

¿Se puede encontrar a una persona por internet?

Por la forma en que las personas dejan rastros digitales en la red, dar con alguien en internet es relativamente fácil. A menudo basta simplemente con introducir su nombre en buscadores como Google, pulsar la tecla Enter y hacer un poco de scroll vertical con el ratón hasta dar con una página web en la que acceder a información variada de todo tipo.

LinkedIn, Facebook o Twitter son algunas de las primeras en aparecer. Algo perfectamente comprensible. Según We Are Social y Hootsuite, en España hay 21 millones de usuarios de Facebook, 16 millones de Instagram, 13 millones de LinkedIn o 7,5 millones en Twitter. Aunque muchos de estos usuarios son los mismos, lo cierto es que casi todos dejan un rastro online notable. A veces sin darse cuenta. Y ese rastro puede seguirse.

En otras ocasiones se firman cláusulas sin leer, autorizando a empresas de servicios a vender la información a terceros. De este mercado de datos han surgido páginas web especializadas en buscar personas, así como en analizar todo tipo de datos sobre ellas. Un mercado muy criticado, en parte, por la falta de fiabilidad de la información que se compra.

Cómo buscar personas en redes sociales

como buscar personas por internet

La mayoría de redes sociales incorpora sus propios buscadores, facilitando la tarea de búsqueda de personas. Además, esta barra de búsqueda suele aparecer de forma visible en la parte superior de la web. En el caso de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram u otras plataformas no está particularmente escondida ni es discreta: es claramente identificable y no deja lugar a dudas sobre su uso.

Si se quiere buscar a una persona en cualquiera de estas redes sociales, solo hace falta introducir su nombre y pulsar la tecla Enter. Tras ello la red social proporcionará una lista más bien larga con personas que coinciden en nombre o apellido. En algunos casos también es posible buscar por ciudad, puesto de trabajo e incluso intereses.

Buscar personas en Twitter

Una vez que se escribe un nombre en el buscador de Twitter y se pulsa la tecla Enter, se despliega un panel para segmentar por las categorías ‘Destacado’, ‘Más reciente’, ‘Personas’, ‘Fotos’ y ‘Vídeos’. En la categoría de personas aparecerá una lista con cuentas con el nombre buscado.

Buscar personas en LinkedIn

El buscador de LinkedIn también incluye la categoría ‘Personas’ (people), así como la posibilidad de segmentar por conexiones, ubicación o empresa actual. E incluso admite la búsqueda a través de habilidades, que bastará con teclear en la barra de búsqueda junto al nombre

barras de busqueda de diferentes redes

Buscar personas en Facebook

El buscador de Facebook es particularmente útil si se buscan personas. En el panel lateral que se despliega al hacer una búsqueda se puede ver esa categoría junto a otras como ‘Publicaciones’ o ‘Marketplace’. Además, permite segmentar por ‘Amigos de amigos’, ciudad, formación o trabajo, entre otros.

Buscar personas en Instagram

El buscador de Instagram es mucho más limitado que los anteriores, aunque ayuda a dar con personas que coinciden con el nombre de búsqueda. Eso sí, la barra de búsqueda apenas mostrará unas pocas opciones y no hay posibilidad de filtrar. Además, es más estricto con las concordancias.

buscadores de personas: cómo funcionan

como buscar personas por la red

Al calor del big data, han surgido decenas de empresas capaces de buscar personas, aunque muchas de ellas han sido deshabilitadas en España debido a que infringen leyes de protección de datos de índole personal. De hecho, en muchos países europeos las Páginas Blancas han sido eliminadas al dar datos vulnerables como la dirección postal.

En Estados Unidos aún funcionan páginas web como PeekYou, pero en España hace unos meses desapareció el subdominio ‘blancas.paginasamarillas.es’, que lleva directamente a Páginas Amarillas. Aun así, existen todavía muchos registros públicos en los cuales poder excavar, y algunas empresas monetizan estas búsquedas.

Buscar personas con Pipl

Pipl es un buscador de personas basado en redes sociales. Entre sus objetivos principales está averiguar datos sobre fraude fiscal, delitos previos o impagos. Para usarlo hay que registrarse y solicitar una demo, o bien contratar un producto. Está muy orientado a empresas que buscan investigar el historial de sus futuros empleados, y bebe directamente de lo que estos comparten. En otras palabras, no se puede encontrar en Pipl a alguien sin redes sociales.

Buscar personas con WebMii

La página web WebMii hace una búsqueda pública en internet y ofrece un enorme abanico de opciones que abarcan redes sociales, documentos legales publicados en la red, registro estudiantil de universidades y cualquier otro registro que uno pueda imaginar.

No es un buscador específico y filtrar es imposible. Además, el ruido es elevado, pues aparecen cientos de personas con el mismo nombre, pero puede ser un comienzo. Puede ser útil para buscar apellidos en busca de primos lejanos.

Buscar personas con Hunter

Hunter es un servicio para encontrar el email de personas de las que se sabe el nombre y la organización. Es muy útil para crear nuevas redes de contactos o para ponerse en contacto con ciertos departamentos. Por desgracia, también es una herramienta fantástica para la ingeniería social y los timos.

Cómo buscar personas en Google

A veces lo más fácil es lo más sencillo. Entrar en Google, escribir un nombre y los datos conocidos, y pulsar la tecla Enter para empezar la búsqueda. No es particularmente eficaz, quizá ni siquiera eficiente, pero Google es uno de los mejores motores de búsqueda del mundo.

Si está en la red, probablemente sea posible localizarlo con esta herramienta, aunque haya que pasar muchas veces de página. Llevará tiempo, pero si el objetivo es buscar a alguien, sin duda es de los métodos con mayor validez.

En Nobbot | La tecnología de vigilancia, ¿una aliada o el fin de nuestra privacidad?

Imágenes | iStock/Prostock-Studio, iStock/scyther5, iStock/Tonktiti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *