Cómo conectar un disco duro externo a un router – Nobbot

Cómo conectar un disco duro externo a un router

Cómo conectar un disco duro externo a un router
Esta semana vamos a realizar un pequeño artículo práctico para aprovechar los puertos USB que traen algunos routers. Vamos a ver cómo conectar un disco duro externo a un router. El mismo procedimiento servirá si lo que conectamos es una memoria USB. Y supondrá un buen ahorro al no tener que adquirir para tal fin un disco duro de red que suelen ser algo más caros.

La ventaja de tener un dispositivo de almacenamiento masivo conectado al router es poder disponer de todos los archivos guardados en el mismo en todos los equipos de la casa. Un ejemplo sería un hogar que dispone de un equipo de sobremesa, un portátil y un tablet. La música está guardada por defecto en el equipo de sobremesa y se hace copia de seguridad de la misma en un disco duro externo.

Si dicho disco lo conectamos directamente al router y nos conectamos desde los distintos equipos al mismo podremos reproducir música tanto desde el portátil como desde el tablet sin ningún problema. Lo mismo para cuestiones como fotografías, películas que tengamos, etc. A la parte multimedia es la que más provecho le sacaremos. Vamos a ver como podemos conseguirlo.

Mapeando el disco duro desde Windows

Para conectarnos desde un equipo con sistema operativo Windows debemos seguir el siguiente procedimiento que hemos efectuado utilizando Windows 7:

    • Vamos a Equipo y elegimos la opción Conectar a una unidad de red. Para ello disponemos de un atajo de teclado que podemos utilizar con la tecla Win+E. El siguiente paso es elegir la letra para la unidad de red, por defecto si no tenemos ninguna conectada será Z e introducir la dirección IP del router, en mi caso 193.168.1.1

  • En caso de no saber dicha dirección basta con abrir un consola tecleando CMD en la opción de Buscar archivos y programas. Una vez abierta la consola ejecutamos ipconfig y anotamos la dirección de la puerta de enlace que será la que corresponda a nuestro router.
  • Ahora ya sólo nos queda mapear la unidad. Para ello en la opción de Carpeta añadimos lo siguiente: \\192.168.1.1\share que es la dirección del disco duro compartido en mi caso. Si marcamos la opción conectar de nuevo al iniciar sesión nos aparecerá siempre como una unidad de disco duro más en nuestro equipo.

Mapeando disco duro desde Mac y Linux

Ahora vamos a ver como sería el mismo procedimiento si tenemos que hacerlo desde un Mac, que difiere ligeramente a la hora de seleccionar pero el proceso es análogo.

    • En Mac a través de Finder vamos a Ir y elegimos la opción: Conectarse al servidor.
    • En la opción conectarse al servidor tendremos que poner smb://192.168.1.1 El usuario y contraseña será el que tenemos para conectar a nuestro router. Si no lo hemos cambiado posiblemente será el usuario y contraseñas por defecto, que o nos viene en el manual o tendremos que averiguar. Tenemos la opción de marcar la opción, Guardar contraseña en el llavero para no tener que volver a introducirla la próxima vez que nos conectemos.
    • En Linux vamos a la opción de Conectar con el servidor. Varía de una distribución a otra, pero por lo general la opción aparecerá en el navegador de archivos o desde Ubuntu directamente al situarnos en el Escritorio elegimos Archivo y la opción Conectarse al servidor

  • El siguiente paso es elegir la opción, compartido por Windows, donde nos aparece la opción de añadir la dirección del servidor que será la de la puerta de enlace, y la carpeta a la que nos queremos conectar, que será /share. Si no hemos configurado nada más con esta opción bastará para conectarnos a esta carpeta y ver los archivos que tenemos el el disco duro conectado a nuestro router.

De esta forma tenemos un disco duro conectado siempre en red donde podemos alojar nuestros archivos para que nos conectemos desde cualquier equipo. En mi caso el disco duro de red sirve también como almacén de copias de seguridad, así mientras que el equipo de sobremesa almacena todos los archivos, que sincronizo con los que tengo en el disco duro conectado al router. De esta manera cualquier foto que añado al disco duro de red desde el portátil, al conectar el equipo de sobremesa se sincronizará y pasara a dicho equipo también.

Para la semana que viene comentaremos cómo podemos conectar una impresora al puerto USB del router para hacer que la impresora esté siempre disponible para cualquier equipo conectado a la red de nuestro hogar. Una solución que nos evita tener que buscar impresoras WiFi, que si bien son muy comunes, las que no disponen de esta característica suelen ser más económicas.

En AnexoM | Centraliza tus archivos en un NAS

63 respuestas a “Cómo conectar un disco duro externo a un router

  1. Hola, yo he conseguido al final conectar un disco duro usb a un router ZTE que a su vez está conectado via cable al router homestation de telefónica. Lo tengo accesible desde windows y también puedo acceder al contenido y reproducirlo a través de la tablet android.
    El único problema es que al reproducir películas o videos almacenados, éstos se reproducen perfectamente pero no tienen audio, no se escuchan.
    ¿Alguna idea de lo que puede ser? porque el video se ve perfecto, sin cortes ni nada, va a toda velocidad y eso que va por wifi. Las fotos se ven y puedo acceder a todos los documentos. No he probado a reproducir ningún mp3.
    Utilizo de reproductor el MX de android.
    Saludos, estupendo post.
    N.

  2. Hola, mi consulta es la siguiente: tengo un disco rigido externo conectado al usb de mi router. hasta ahi todo bien, el problema es que no me reconoce las «ñ» y los acentos de los archivos y no me deja copiar al disco archivos que tengan «ñ» o acentos. Nose como configurarlo para que eso no pase y se hace muy molesto. Alguien que le pase lo mismo???

    1. Por lo general es mejor no poner ñ o acentos en los nombres de los archivos. Es habitual que determinados sistemas operativos no reconozcan dichos caracteres especiales.

  3. Enorabuena por el post. Me gustaría conectar el disco duro al router h108n pero no dispongo de pc… solo tengo tablet y no se como cambiar esos parámetros desde la tablet. Alguien me puede ayudar por favor????

  4. Hola. Tengo un problema y me estoy volviendo loco tanto investigar y mirar. Tengo internet con vodafone con su router vodafone hasta ai todo perfecto. Mi problema viene cuando conecto un disco duro que tengo de 1tb al router a traves de su puerto usb y lo aue ocurre es que cuando le doy a conectar a unidad de red para que me salga en equipo como un disco duro mas, ese mismo disco duro pasa de tener 1tb a tener 30mb. Y no entiendo nada de lo que ocurre o lo hago mal o no se. Muchas gracias y buen post

    1. Lo más probable es que estés accediendo a una partición del propio disco duro. Yo lo que te recomendaría es que mapearas directamente la dirección del disco duro, con la dirección de la puerta de enlace que tengas y luego mires qué partición quieres conectar

  5. Hola, a ver si alguien me puede ayudar.
    Tengo ordenador con Ubuntu y router Comtrend de Jazztel. He colocado USB en port del router y al efectuar la operación como se indica me sale un mensaje de error
    «Falló al montar compartición Windows».
    ¿Qué puede ser?

  6. hola, tengo un disco duro externo que lo he conectado al USB de mi router y he conseguido que la partición que tiene para Windows, se conecte con mi ordenador MAC que tiene una partición Windows, pero al intentar conectar la partición MAC (del disco externo) con el ordenador MAC me pone el mensaje «la versión del servidor al que esta intentando conectarse no es compatible

  7. !Buenas! Muy interesante lo publicado y de mucha ayuda. !Gracias por el tiempo que emplean y por la informaciòn que comparten!
    Nos acaban de traer un iPad air 64gb. Casi no lo hemos utilizado aun. Estoy interesado en saber algunas cosas que me facilitaran el trabajo:

    ¿Se vende algún dispositivo con Wifi y batería que no tenga disco duro integrado y al cual le pueda conectar mis discos duros externos para poder transferir información, documentos, videos, etc.?
    ¿Existe limitación en cuanto a los formatos que permitiría transferir el dispositivo con wifi?
    ¿Podría a través de este dispositivo transferir carpetas entre lap top y iPad air y viceversa?

    Por otro lado, tengo en casa un router Linfsys E1200 CISCO sin entrada de USB. Puedo utilizar una adaptador para conectar equipos de usd como el disco duro y pudiera utilizarlo como utilizaría el router autonomo del que pregunté arriba?

    De antemos, les agradesco por su tiempo y me disculpan por tantas preguntas.

    Saludos,
    Rolando Polo

  8. Pedro,muchas gracias por tu rápida respuesta. Mi pregunta es porque voy a comprar una tablet la semana que viene en Estados Unidos,y estoy en la duda entre el ipad air y el note 10.1 2014,éste último 100 euros más caro. Veo que esa app que me comentas es de pago.El tema de las limitaciones de Apple en cosas habituales que hago en Android es el que me preocupa,de ahí que dude en pagar esos 100 euros más por la Samsung.

    1. Bueno, yo reconozco que opto por el iPad y iOS pues el ecosistema de apps me compensa. Yo te animo a comprar el iPad Air y si tienes alguna duda ayudarte cuanto pueda. Aún así, si tienes algo muy concreto que no sepas si podrás hacer o dudas puntuales me dices y lo vemos.

  9. Hola Juan, la mejor aplicación para ello, aunque iOS tiene ciertas limitaciones que Android no en el caso de acceso a ficheros, es OPLAYER HD. La puedes conseguir en la App Store y merece la pena. Muy completa incluso para reproducir el contenido vía wifi sin necesidad de pasarlo al iPad.

  10. Pregunto lo mismo que Patrica: Desde Android reproduzco sin problema alguno cualquier archivo que esté en el disco usb (mkv,avi,doc,xls,etc…) con la app ES Explorador de archivos,pero desde el Ipad qué app es su equivalente??

  11. Qué tengo q hacer para q el ipad e iphone puedan ver y reproducir el contenido del dsco duro enganchao al router?

  12. Estimado Amigo, es lo mas destacable que he encontrado en la web para este tema, pero tengo el siguiente problema:
    En el diagnostico de Red de Windows, me sale lo siguiente:
    Problemas encontrados
    «192.168.0.1» existe, pero Windows no encuentra «johnov».
    que es el nombre que le he dado a mis disco duro externo cuando lo he compartido.

    No se donde me he equivocado, por favor necesito tu ayuda
    Atte.
    John Ordoñez desde Bolivia

    1. Si, esta sería una de las grandes ventajas que tiene el disco duro conectado al router mediante el puerto USB.

  13. Ya, ya se que me estoy poniendo pesado…….

    Estoy intentando acceder desde la Wan pero no puedo, pongo los mismos parametros que para el acceso por la intranet pero añadiendo al principio la direccion publica, ejem: smb://xxx.xxx.xxx.xxx/belkin_n+/sda1, en la intranet accesaba con: smb://belkin_n+/sda1, ¿es posible que el router no de salida a la wan de lo que se pincha en el USB?

  14. Me respondo a mi mismo y lo cuelgo aqui por si a alguien le sirve.

    Me he dado cuenta que en la ventana que me sale en MAC para autenticarme en el router aparte de los datos de usuario y contraseña me aparece un boton para hacerlo como invitado, dando ahi me monta el disco en el escritorio sin pronblemas. me voy a w7 y este bonton no esta (ya lo copiaran en siguientes versiones) asi que he probado a en la casilla usuario poner «guest» (sin las comillas) y en contraseña nada y voila ya tenemos acceso.

  15. Estoy igual que tomas, tengo MAC y PC con w7, en el mac con la opcion conectar a servidor me pasa lo mismo que con w7, pero dando directamente a la ventana red ve el router como un servidor PC con el nombre de belkin_n+ ìco dos veces y se abre la carpeta compartida, es decir se monta el disco en el escritorio sin problemas, he dejado archivos y la velocidad de transferencia es de 2,8mb, en w7 estoy intentando conectar tal y como dice este post pero me pasa igual que a tomas me pide usuario y contraseña, he puesto todo lo posible y nada, el disco c tiene compartido y en grupos de usuarios «todos» con todos los permisos, en el tema de redes las opciones de compartir sin requerir contraseñas y demas todo desactivado, leche, ya no se que mas hacer. Ojo este router creo que solo tiene contraseña, es decir, cuando entras a configurar o cambias contraseña no te pide usuario solo la contraseña, asi que si la ventana de usuario y sontraseña por narices hay que poner usuario estamos vendidos. A ver si alguien arroja luz sobre el tema.

  16. Hola!! Lo primero muchas gracias por el post, me parece genial la idea!
    Te comento, he conectado el disco duro al router por el USB y desde el portátil con Windows ya lo he mapeado y tengo acceso perfectamente. El problema es que recientemente he pillado una raspberry a la que he puesto debian wheezy (soy totalmente nuevo con Linux), pero me es imposible encontrar la opción de Conectar con el servidor….¿sabrías si con esta distribución es posible hacerlo? Muchas gracias!!

    1. En principio en las distribuciones que yo he utilizado, todas derivadas de Debian se conecta a través de una de las opciones de carpeta, Conectar con el servidor, aquí pongo la dirección IP de la puerta de enlace en la opción de servidor y elijo tipo compartido por Windows y conecta sin problemas

  17. Hola
    Muchas gracias por la info. He seguido todos los pasos, pero no consigo que funcione del todo.
    Consigo crear carpetas en el disco duro, pero cuando intento pegar archivos, me dice que
    Error al obterner acceso a Z
    Asegurese estar conectado a la red e intentelo de nuevo

    Me he fijado que consigue copiar «trozos de fichero», pero no enteros
    ¿alguien sabe donde puede estar el fallo?
    Muchas gracias de antemano
    Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *