Prevé el riesgo que tienes de sufrir demencia con esta calculadora en línea

Una calculadora «on line» estima las posibilidades de sufrir demencia en la vejez

Demencia

Investigadores canadienses del Hospital de Ottawa, la Universidad de Ottawa, el Instituto de Investigación Bruyère y el ICES han creado una calculadora en línea que permite a las personas de 55 años o más estimar el riesgo que tienen de sufrir demencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de unos 50 millones de personas del todo el mundo sufren demencia, un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

No existe cura ni tratamiento para esta enfermedad. Sin embargo, alrededor de un tercio de la demencia se podría prevenir a través de factores de estilo de vida como actividad física, una alimentación saludable, la reducción del consumo de alcohol y tabaco y el manejo de afecciones de presión arterial alta.

Así funciona la calculadora de la demencia

Para prevenir esta problemática, un equipo de investigadores canadienses del Hospital de Ottawa, la Universidad de Ottawa, el Instituto de Investigación de Bruyére y El ICES han desarrollado una calculadora en línea diseñada predecir la cantidad de casos de demencia que se pueden desarrollar a largo plazo entre la ciudadanía, identificar poblaciones de mayor riesgo e informar de las estrategias de prevención de la demencia.

«Esta herramienta les dará a las personas que lo completen pautas sobre lo que pueden hacer para reducir su riesgo de sufrir demencia», explica el Dr. Peter Tanuseputro, autor principal del estudio y científico del Hospital de Ottawa.

La calculadora de demencia se agregará a una lista de calculadoras existentes en Project Big Life que ayuda a los ciudadanos a estimar su propia esperanza de vida en función de los hábitos y las elecciones de estilo de vida.

Para el desarrollo de esta herramienta los investigadores se basaron en los datos de las Encuestas de Salud de la comunidad de Statistics Canadá alojadas en ICES. A pesar de que actualmente se ha diseñado para su uso en Canadá, en un futuro se prevé que se puede adaptar a cualquiera de los 100 países del mundo que recopilan datos de encuestas de salud.

PSICODEM: UNA APLICACIÓN AL SERVICIO DE LOS PROFESIONALES

Además este proyecto, cabe destacar PSICODEM una aplicación móvil, desarrollada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que tiene como objetivo ayudar a los profesionales y familiares a escoger la intervención más adecuada para cada paciente en función de su grado de demencia y de los aspectos que se quieran abordar.

Esta aplicación busca ayudar al profesional especializado, aportándole información sobre el nivel de evidencia científica; al profesional no especializado, para que escoja adecuadamente la psicoterapia que necesita el paciente, y a los familiares, para que conozcan las intervenciones existentes, desde terapias de reminiscencia hasta musicoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *