La discapacidad intelectual muestra su belleza en redes sociales

Paola Torres: «Preparar contenido para las redes me ha mantenido ilusionada en el confinamiento»

discapacidad intelectual y redesLas redes sociales se postulan como el aliado perfecto para que las personas discapacidad intelectual o de otro tipo puedan romper barreras, interactuar con su entorno y dar visibilidad a la discapacidad a través de sus perfiles, contribuyendo así a su normalización.

Paola Torres Moinelo (@viapaolablog) es una de las personas que han aprovechado esta oportunidad para mostrar al mundo, a través de sus perfiles, que la discapacidad no debe ser una barrera para que alguien se muestre al mundo tal como es. Esta influencer de moda, con más de 6.200 seguidores en Instagram, rompe así con los absurdos estereotipos y etiquetas que aún se encuentran latentes en la sociedad del siglo XXI. Hablamos con ella de moda y de otros muchos más asuntos.

– ¿Cómo descubriste tu pasión por la moda?

Mi pasión por la moda empezó poco a poco. De pequeña no me gustaba mucho ir de compras, pero cuando mi hermana Teresa creó su blog, empezó a llamarme la atención. Me gustaba acompañarla a los eventos y desfiles de moda y también arreglarme para salir con ella en las fotos.

– ¿Dónde y cómo surgió la idea de crear un blog? ¿Qué objetivos persigues?

A mi cada vez me gustaba más salir en las fotos que mi hermana publicaba en su blog. Así que un día decidimos que era mejor que yo tuviera el mío propio. En Agosto de 2013, nació Víapaolablog. Los objetivos son, por una parte, tener una motivación para esforzarme y superarme y por otra lanzar el mensaje de que las personas con discapacidad intelectual con ilusión, esfuerzo y apoyo podemos conseguir cosas.

vestir bien es fácil

– ¿Cómo y porqué arrancó el proyecto de “Vestir bien ¡es fácil!»?

Después de crear el blog pensamos que nuestra experiencia sobre imagen y moda podía ser útil para otras personas con discapacidad intelectual y empezamos a crear contenido en lectura fácil, para poder compartirlo. Para ello creamos Vestir bien ¡es fácil!, un programa educativo con talleres con contenido sobre imagen y moda que tiene como finalidad contribuir a mejorar la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Hemos desarrollado más de 45 talleres presenciales, a los que han asistido cerca de 1.300 alumnos. También hemos tenido algunas experiencias realizando el taller online, a través de Skype, y en la actualidad, debido a las circunstancias, hemos preparado un curso completo de diez lecciones con vídeos y contenido en lectura fácil para impartir totalmente online.

– ¿Cómo preparas el contenido que vuelcas en sus redes sociales?

Tanto el blog como el programa educativo son el resultado de un trabajo en equipo. Formado por tres personas: mi hermana, mi madre y yo. El contenido de las publicaciones lo preparamos entre las tres. Es una labor que lleva bastante tiempo y dedicación. Hay que preparar estilismos, arreglarse, hacer fotos, editarlas, preparar guiones para los vídeos, grabar, montar, etc. La verdad es que lleva mucho trabajo.

– ¿Qué supone para ti la gran acogida que has tenido en redes sociales?

Estoy muy agradecida a todas las personas que me apoyan y que valoran el trabajo que hago. Sentir este apoyo hace que me esfuerce por superarme todos los días. Además, gracias al blog y a las redes sociales he tenido la oportunidad de vivir grandes experiencias: he sido ponente en tres Congresos Internacionales, he participado en Foros, Jornadas y Mesas Redondas y me invitan a dar charlas en Centros Educativos. También he recibido el Premio 2018 del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León y en 2019 una Mención Especial en los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Cáser.

– En 2012 fuiste la primera modelo con síndrome de Down que desfiló en una pasarela de moda, ¿Qué significó para ti ese momento?

En febrero de 2012, tuve la gran suerte de participar en Valencia Fashion Week, en el desfile de la diseñadora Esther Noriega. Fue una experiencia muy emocionante, que no olvidaré jamás.

moda para personas con discapacidad

– ¿Consideras que el sector de la moda cada vez es más inclusivo? ¿A qué se debe?

Cada vez hay más iniciativas que tienen en cuenta en campañas de imagen a personas con discapacidad. Pero no tenemos que olvidar que hay personas con discapacidad que tienen muchos problemas para encontrar ropa bonita y actual para ponerse. Como las personas de talla muy pequeña y las que van en silla de ruedas.

– ¿Encontraste muchas dificultades para acceder a él?

Para mí no fue difícil porque mi hermana tenía contactos en él y enseguida me brindaron la oportunidad. El mundo de la moda y de los medios de comunicación siempre me han tratado muy bien.

Paola Torres. Discapacidad intelectual y redes

– ¿Qué significa para ti ser un referente para los demás?

Que otras personas me consideren como tal es un orgullo, pero también una gran responsabilidad. Me haría mucha ilusión que por mi experiencia otras personas con discapacidad intelectual se animasen a perseguir sus sueños.

– ¿Qué importancia ha tenido su familia en todos sus logros?

Todo lo que he conseguido ha sido con el apoyo de mi madre y mi hermana. Yo siempre digo que con ilusión, esfuerzo y apoyo, las personas con discapacidad podemos conseguir muchas cosas.

«Para estar en contacto con amigos me gusta mucho Facebook y para publicar contenido prefiero Instagram y YouTube».

– ¿Qué consejos le darías a una persona con discapacidad intelectual que se está iniciando en el mundo de la moda?

Yo le diría que cuide mucho de su imagen personal, incluida la alimentación y el ejercicio físico, y que aprenda todo lo que pueda viendo muchos desfiles y publicaciones de moda.

motivación durante el estado de alarma

– ¿Cree que las redes sociales están adecuadamente adaptadas a las necesidades de este colectivo?

El colectivo de personas con discapacidad intelectual incluye una enorme variedad de situaciones personales diferentes, de modo que para algunos es sencillo y para otros es imposible acceder.

– ¿Cuáles son los beneficios que aportan estas plataformas a las personas con discapacidad intelectual?

Para mí desde el principio ha sido una gran motivación que hace que me esfuerce por cuidar de mi imagen personal y por superarme todos los días. En casa nos hemos dado cuenta de hasta qué punto era una motivación importante durante el Estado de Alarma. Seguir preparando contenido para publicar, a pesar del confinamiento, me ha mantenido activa y muy ilusionada.

– ¿Cuáles son aquellas que mejor se adaptan a sus necesidades?

Para estar en contacto con amigos me gusta mucho Facebook y para publicar contenido prefiero Instagram y YouTube.

Una respuesta a “Paola Torres: «Preparar contenido para las redes me ha mantenido ilusionada en el confinamiento»

  1. Hola Paola, enhorabuena por tu magnífica entrevista, por los buenos consejos que das Además de lo que vales lo has demostrado desfilando en pasarela y de muchas formas por su manera de ser, cariñosa y educada.
    Sigue así apoyándote siempre en tu madre y hermana.
    Un beso
    Henar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *