Foursquare, convirtiendo la geolocalización en un juego - Nobbot

Foursquare, convirtiendo la geolocalización en un juego

foursquare logoSiempre que pienso en los nuevos servicios que están cambiando nuestra forma de establecer relaciones sociales por Internet, me viene a la mente la famosa frase de Warhol sobre los quince minutos de fama. De ese anonimato mayoritaro que sólo nos permitía salir al gran escenario duranto un reducido periodo de tiempo, hemos pasado a un nivel de sobreexposición pública desmedido.

Las redes sociales tradicionales abrieron esta veda, y Twitter dio el siguiente paso en esta escalada por publicar nuestra vida en Internet. Los servicios de geolocalización han llevado este nivel aún más lejos, invitándonos a revelear un dato tan íntimo como es nuestra posición en cada momento. Las reticencias ante una propuesta así son lógicas, pero Foursquare ha sabido dar en el clavo para convencer al público.

La idea es bien sencilla: convertir la geolocalización en un juego. Así de directa y efectiva es esta propuesta que durante los últimos meses se ha convertido en una de las grandes modas dospuntocero del momento, tanto que algunos ya apuntan a que podría desbancar a Twitter. No creo que llegue a tanto la cosa, principalmente porque Foursquare persigue unos objetivos ligeramente diferentes, pero alicientes no le faltan para triunfar.

foursquare

La base de esta idea la encontramos en servicios como Yelp o Qype, que nos invitan a dar a conocer entre nuestros contactos lugares a los que vamos como restaurantes, salas de conciertos, centros comerciales, etc. Esa propuesta, que ya supone un primer aliciente para vencer las reticencias a la geolocalización porque sí, adquiere una nueva dimensión en Foursquare al convertirse en una competición amistosa.

De esta forma, cada vez que vayamos a algún sitio haremos “check-in” (el próximo término de moda, después de “twitear”), pudiendo dejar un mensaje corto sobre el lugar en cuestión a forma de recomendación. Si somos los primeros en hacer “check-in” en un sitio recibiremos una bonificación, y también habrá premios por visitar el mismo sitio varias veces el mismo día, por ser el usuario que en más ocasiones visita un lugar, etc.

Existen inclusos títulos como el de “mayor”, que se nos asignan si somos la persona que hace más “check-in” en un lugar determinado. De esta forma no nos estamos limitando a dejar un comentario sobre nuestro bar favorito (por ejemplo) cada vez que lo visitamos, sino que encontramos un aliciente competitivo que casi nos hace olvidar que estamos usando una de esas redes de geolocalización que tan intrusivas nos parecieron la primera vez que oímos hablar de ellas.

Foursquare localization

Foursquare presenta el mismo talón de Aquiles que servicios como Twitter, pues cuenta con una curva de aprendizaje que puede hacerse excesivamente elevada para usuarios cuyos conocimientos tecnológicos sean poco avanzados, quedando así reservador para “geeks”. El hecho de requerir un móvil con acceso a Internet y tarifa de datos para poder sacarle el máximo provecho termina de cerrar el cerco en torno a los más afines a la tecnología.

A pesar de ello su crecimiento está siendo exponencial, y el último recuento publicado en diciembre señala que más de 170.000 usuarios ya están metidos en este juego a pie de calle, el cual tiene además todo lo necesario para acabar convirtiéndose en un negocio rentable para sus creadores. Las cosas bien hechas desde el principio se notan, y la red cuenta con aplicaciones para las principales plataformas móviles, incluyendo iPhone, Android, Palm y Blackberry, pudiendo presumir además de logros como su acuerdo con Harvard.

El tiempo dirá si la moda acaba convirtiéndose en una red bien establecida, punto al que sólo llegan unos pocos elegidos, o termina por caer en el cada vez más abultado saco de las promesas que quedaron por el camino. En cualquier caso, es obvio que cada vez más estamos perdiendo el miedo a “desnudarnos” en Internet, y queda claro que eso de los quince minutos de fama es definitivamente algo del pasado.

Sitio oficial | Foursquare