Informática gráfica: un español, entre los mejores expertos de la década

Un español, entre los 100 científicos más influyentes de la década en informática gráfica

Diego Gutierrez - informática gráficaDiego Gutiérrez, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el el único español incluido en el ranking de los 100 científicos más influyentes de la última década (2010-2020) en el área de la informática gráfica, que elabora la Universidad de Tsinghua en Pekín, considerada una de las mejores universidades técnicas del mundo.

Catedrático de Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza, forma parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en el grupo Graphics & Imaging Lab, y es el único español que forma parte de esta lista, elaborada por la que hoy está considerada como la mejor de todas las universidades técnicas de China y una de las mejores del mundo.

El ranking de la Universidad de Tsinghua busca el reconocimiento a las aportaciones técnicas más relevantes en veinte áreas diferentes, entre ellas la Visión por Ordenador, Inteligencia Artificial, Interacción Persona-Ordenador o la Informática Gráfica. Para desarrollarlo, tiene en cuenta el impacto y la contribución de más de 270 millones de publicaciones basado en métricas objetivas que incluyen lugar de publicación, citas o número de autores en los últimos diez años.

En el campo de Informática Gráfica hay 65 norteamericanos y un solo español entre los 100 que forman parte de esta lista. Por instituciones, MIT, Stanford, Adobe, Google y Facebook aportan un total de 23 investigadores. Estar en este ranking significa estar entre el 1 y el 2% de los investigadores de este ámbito.

Aportaciones en informática gráfica

Dice Diego Gutiérrez que, en investigación, los premios y las distinciones son siempre compartidos, “nadie consigue nada trabajando solo, así que esta distinción pertenece también a todos mis colaboradores y miembros del grupo, pasados y presentes. Es un gran orgullo ver lo que hemos construido estos años. Ha costado, ha habido muchísimo trabajo invertido, pero, poco a poco, fue dando frutos”. Recuerda que cinco tesis han sido premiadas a nivel internacional, dos miembros del Graphics & Imaging Lab han sido reconocidos como los mejores investigadores jóvenes de Europa en su campo, “y todo eso desde Zaragoza, viene a probar que el talento existe en todas partes, que solo hace falta apostar por él”, apunta.

Las tres áreas principales de su trabajo son la informática gráfica, la imagen computacional y la realidad virtual, áreas que se complementan entre sí. Algunos proyectos son investigación básica pura, por ejemplo, la exploración de aspectos perceptuales y cognitivos usando técnicas de realidad virtual; otros están en fase de desarrollo teórico, pero con muchas potenciales aplicaciones, como el trabajo para poder ver escenas fuera de la línea de visión de la cámara, que fue recientemente publicado en Nature. Y otros han dado lugar incluso a una spin-off, DIVE-Medical, dedicada a la detección temprana de patologías oculares en bebés y adultos con problemas cognitivos, creada en colaboración con médicos del Hospital Universitario Miguel Servet dentro del grupo de Visión, Imagen y Neurodesarrollo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

la imagen, parte fundamental del conocimiento

Sobre las aportaciones de la informática gráfica, Diego Gutiérrez explica que todo lo que tiene que ver con la imagen es parte fundamental del conocimiento, del proceso productivo y, en general, del progreso de una sociedad moderna. “Más allá de cine o videojuegos, que son dos industrias potentísimas, tenemos campos como la ingeniería o la arquitectura, la imagen médica, diseño de producto, la educación, la exploración espacial… No es tanto lo que va a aportar sino lo que ya está aportando. Y lo hace de manera progresiva, como casi todas las tecnologías, de manera que no nos damos cuenta. La mayor revolución, ahora mismo, tiene que ver con la combinación de los modelos físicos usados tradicionalmente con técnicas de inteligencia artificial”.

Diego Gutiérrez dirige el Graphics and Imaging Lab, grupo que fundó en 2008 y desde el que ha dirigido doce tesis doctorales. Ha sido investigador invitado en universidades de prestigio como Stanford, MIT o Yale. Ha sido premiado con el Google Faculty Research Award y ha recibido una ERC Consolidator Grant. Es socio fundador de DIVE-Medical, spin-off de la Universidad de Zaragoza.

Una respuesta a “Un español, entre los 100 científicos más influyentes de la década en informática gráfica

  1. Me siento muy orgullosa De Diego y sus colaboradores y me alegra saber que este grupo de Zaragozanos. Lo están haciendo tan bien.
    Un saludo para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *