Estudian nuestros gestos en 6 millones de vídeos de Youtube

6 millones de vídeos de Youtube muestran que los gestos son iguales en todo el mundo

Gestos analizados en vídeos de YoutubeLas arrugas del rostro no son fronteras. Todos los humanos usamos variaciones de las mismas expresiones faciales en contextos sociales similares, como sonrisas, ceños fruncidos o muecas, según un estudio de la Universidad de Berkeley. El trabajo, publicado en Nature, ha analizado 6 millones de vídeos de Youtube.

Ya sea en una fiesta de cumpleaños en España, un funeral en México o protestas en Hong Kong, la expresión emocional humana es la misma a través de las fronteras geográficas y culturales en un momento en que el populismo nacionalista está en aumento en todo el mundo.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de Berkeley y Google utilizaron conocida como red neuronal profunda» para analizar expresiones faciales en unos 6 millones de videoclips subidos a YouTube de personas de 144 países de América del Norte, Central y del Sur, África, Europa, el Oriente Medio y Asia.

Además de promover la empatía intercultural, las aplicaciones potenciales de este estudio incluyen ayudar a las personas que tienen problemas para leer las emociones, como niños y adultos con autismo, a reconocer las caras que los humanos ponemos para transmitir ciertos sentimientos.

El rostro humano típico tiene 43 músculos diferentes que se pueden activar alrededor de los ojos, la nariz, la boca, la mandíbula, el mentón y la frente para dibujar miles de expresiones diferentes.

fuegos artificiales en youtube

Primero, los investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para registrar expresiones faciales que se muestran en 6 millones de videoclips de eventos e interacciones en todo el mundo, como ver fuegos artificiales, bailar alegremente o consolar a un niño que llora.

Utilizaron el algoritmo para rastrear instancias de 16 expresiones faciales que uno tiende a asociar con diversión, ira, asombro, concentración, confusión, desprecio, satisfacción, deseo, decepción, duda, júbilo, interés, dolor, tristeza, sorpresa y triunfo.

A continuación, gracias a la inteligencia artificial, correlacionaron las expresiones faciales con los contextos y escenarios en los que se realizaron en diferentes regiones del mundo y descubrieron similitudes notables en cómo las personas a través de fronteras geográficas y culturales usan las expresiones faciales en diferentes contextos sociales.

Los resultados mostraron que personas de diferentes culturas comparten alrededor del 70% de las expresiones faciales utilizadas en respuesta a diferentes situaciones sociales y emocionales.

«La exhibición física de nuestras emociones puede definir quiénes somos como especie, mejorando nuestras habilidades de comunicación y cooperación y asegurando nuestra supervivencia», según el investigador Alan Cowen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *