La Unidad CRIS es pionera en la investigación del cáncer infantil

Investigación y más investigación: así se combate el cáncer infantil

investigación cáncer infantil

Cada año se diagnostican en España 1.400 casos de cáncer infantil. De ellos, el 75% se pueden tratar y curar con terapias convencionales. Pero el 25% restante precisa de tratamientos experimentales, más avanzados y personalizados.

Esto ocurre porque las causas del cáncer infantil no son las mismas que en los adultos. Suelen ir asociadas al crecimiento y no al envejecimiento de las células. Además, hay varios tipos y cada caso es poco frecuente, por lo que pueden incluirse dentro de la modalidad de enfermedades raras.

Para prevenirlos hay que conocer su origen. Y el camino para llegar hasta él es la investigación. Pero no de una forma convencional, sino a través de equipos multidisciplinares. Este es el sueño del doctor Antonio Pérez Martínez, Jefe de Sevicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid. Un sueño que hace unos días se hizo realidad de la mano de la fundación CRIS Contra el Cáncer con la puesta en marcha de una unidad pionera en España.

Un EQUIPO MÉDICO multidisciplinar

En este centro de referencia se acaba de inaugurar la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil. Además del doctor Pérez Martínez como coordinador, el equipo está formado por oncohematólogos infantiles, inmunólogos, bioinformáticos, genetistas, enfermeros, cirujanos e investigadores.

“Hemos dado un salto cualitativo. En este centro multidisciplinar ya podemos integrar la docencia, la investigación y ensayos clínicos con el día a día de estos pacientes. Es la única forma de acabar con el cáncer de los niños”, asegura Pérez Martínez. “Esta unidad es un sueño hecho realidad, pero solo es el principio”.

equipo médico

Su objetivo es tanto mejorar las terapias actuales de los cánceres infantiles para poder abordar los casos más complejos como desarrollar terapias innovadoras en el contexto de ensayos clínicos y proyectos de investigación. De esta forma, se podrá abordar cada caso de una forma más personalizada cuando los tratamientos convencionales no hayan funcionado.

“La oncología infantil está viviendo un momento donde es fundamental innovar más allá de los tratamientos convencionales”, mantiene Pérez Martínez. “La inmunoterapia y la oncohematología molecular están aportando nuevos tratamientos, que modulan la respuesta inmune y tienen un potente efecto antitumoral”. Y añade: “Además de reconocer de manera muy específica las vías de señalización alteradas y tratar de restablecerlas”.

Asimismo, a través de este trabajo multidisciplinar, “se pueden identificar a pacientes con predisposición a padecer cáncer durante la edad pediátrica. Algo que podría ser muy relevante para modificar la práctica clínica e instaurar tratamientos más precoces, eficaces y con menos efectos secundarios”.

EL APOYO ECONÓMICO

La Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil se terminó el pasado 11 de octubre tras año y medio de obras. Ocupa por completo la planta octava del Hospital Materno-Infantil de La Paz. El centro está formado por diez habitaciones identificadas con nombres de animales, como Leo, Draco o Ursa Minor. Cuatro de ellas de aislamiento de última generación para trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

Además, cuenta con una zona para ensayos clínicos, otra de preparación de tratamiento, una más de trabajo y un laboratorio especializado. “El objetivo de esta unidad es ofrecer los tratamientos más avanzados a todos los niños con cáncer, independientemente de su poder adquisitivo”, apunta Lola Manterola, vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer.

habitación hospital

Esta fundación se ha encargado de impulsar este proyecto gracias al millón de euros que ha aportado para la realización de las obras. También se encargará, durante tres años, de mantener a parte del equipo y de financiar el desarrollo de diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos con un millón y medio de euros más.

Los fondos con los que CRIS Contra el Cáncer ha contribuido a la realización del sueño del doctor Pérez Martínez provienen de las aportaciones de particulares. Pero también de otras fundaciones y empresas. Una de las últimas que se ha unido a esta iniciativa ha sido Huawei. De la mano del bicampeón del mundo de patinaje sobre hielo, Javier Fernández, ha lanzado una campaña para que un porcentaje de las ventas de su modelo P Smart Plus vayan destinadas a esta causa.

buscando fondos para financiar la investigación

CRIS son las siglas de Cancer Research Innovation Spain. Pero también, como cuentan desde esta fundación, un nombre propio. Una forma de recordar que cada una de las personas con cáncer luchan contra esta enfermedad, junto con sus familiares y amigos.

La crearon Lola Manterola y su marido, Diego Megía, después de que a ella le diagnosticaran un mieloma múltiple. Un tipo de cáncer raro difícil de detectar y con una baja tasa de supervivencia. En su búsqueda de un tratamiento efectivo, Manterola participó en un ensayo clínico en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid que le dio una nueva oportunidad.

Así cambió el rumbo de sus vidas, ahora dedicadas a recaudar fondos para financiar la investigación en España. “La lucha contra el cáncer solo es posible a través de la investigación”. Manterola remarcó este mensaje durante la inauguración de la Unidad CRIS. “Debemos seguir financiando para que se pueda investigar, porque estos proyectos son a largo plazo. Todos decimos que uno no puede estar sentado en casa lamentándose. Y es verdad. Cada uno de nosotros puede hacer algo”.

En Nobbot | Combatir el cáncer más rápido gracias a la nanotecnología

Imágenes | CRIS Contra el Cáncer, Noelia Hernández