Jugar con nuestro smartphone o tablet Android en el televisor

Cómo jugar con nuestro smartphone o tablet en el televisor del salón: conexión y mandos para Android


Los smartphones y tablets se han convertido en pequeñas consolas que llevamos en los bolsillos o mochilas. Pero muchas veces en lugar de jugar cuando vamos en el trasporte público o estamos fuera de casa lo que nos apetece es jugar en la pantalla de nuestra televisión, aprovechando el gran tamaño de la TV del salón. Vamos a ver cómo jugar con nuestro smartphone o tablet en el televisor del salón: conexión y mandos para Android.

Tenemos las consolas pero lo cierto es que cuando nos enganchamos a un juego lo que nos gusta es poder disfrutarlo en esta pantalla de gran formato. Aquí tenemos múltiples opciones, que dependerán de las características de nuestro smartphone y de nuestra TV, tanto a la hora de conectar los dispositivos como para utilizarlo con distintos mandos o aprovechar las capacidades táctiles de los móviles para que nos hagan de mandos de los videojuegos.

Conexión smartphone Tv

miracast
Lo primero que debemos hacer es conectar la tablet o el smartphone a nuestra TV. Aquí tenemos la opción de conectarla a la entrada HDMI de la Tv, para lo cual necesitamos un adaptador de micro USB a HDMI, que es lo más habitual, aunque en el caso de las tablets algunas de ellas pueden venir con una conexión HDMI o micro HDMI. En todo caso es algo que tenemos que comprobar para nuestro modelo de smartphone o tablet antes de comprar los adaptadores.

Porque además aquí contamos con dos tipos de tecnologías que debemos considerar. Por un lado tenemos a las grandes marcas como LG, Sony, Samsung o HTC que utilizan el estándar MHL, mientras que la mayoría de los dispositivos Nexus vienen con SlimPort. En todo caso, es necesario saber que estándar de conexión utilizan, ya que no son compatibles, antes de adquirir el adaptador.

Desde la versión 4.2 de Android está disponible Miracast, del que ya os hablamos en su momento. Esto nos va a permitir compartir los contenidos de nuestros smartphones y tablets en la TV que soporten este estándar, la mayoría de las Smart TV, lo que nos va a permitir ver en la pantalla de nuestra televisión el juego que tenemos en la tablet o smartphone y utilizar los controles que tenemos en estos dispositivos para jugar en la pantalla de nuestros TV.

Mandos para juegos en Android

mando play
De todas formas si hemos conectado nuestro smartphone a la televisión, uno de las cosas que podemos mejorar es la forma que tenemos de manejar el juego. En este caso tenemos distintas opciones de conexión de mandos para nuestros teléfonos, que dependerán también de la forma en que nos hemos conectado a la TV para elegir entre uno u otro.

Por ejemplo, podemos conectar el mando de la Playstation. El mando mando Dualshock 3 de la PS3 podemos conectarlo vía Bluetooth con nuestro tablet o smartphone. Para ello necesitaremos una aplicación de terceros, de las que tenemos muchas donde elegir, y ser root del teléfono en la mayoría de los casos, por lo que para muchos usuarios de Android, que no utilizan esta característica quizás sería mejor otra opción.

Si nuestra consola es una Xbox, también podemos conectar el mando de la Xbox de este mismo modo, conectando vía Bluetooth o en todo caso siempre podemos conectarlo mediante el cable USB, pero en este caso, si tenemos nuestra tablet o consola conectada a la TV por medio de esta misma conexión tenemos que buscar una alternativa inalámbrica.

En caso de no disponer de ninguna de estas consolas podemos adquirir otros mandos especializados en su conexión para juegos con dispositivos Android, como el SteelSeries Free o el Playpad Pro, donde la elección dependerá de la experiencia de juegos previa que tengamos con consolas, pero en todo caso son dispositivos que tratan de aproximar el uso que tenemos de los mandos de una consola tradicional.

Smart Tv y los juegos con el móvil como mando


Dentro de las aplicaciones de la Smart TV también tenemos un buen puñado de juegos que podemos descargar en nuestra televisión. En muchos casos, estos juegos se emparejan con nuestro smartphone o tablet, por lo que podemos jugar en la pantalla de la tele utilizando el smarthone como mando. Esta es una opción bastante interesante para tener un control táctil para determinados juegos que desde luego va a hacer mucho más interesante esta opción.

En todo caso la Smart TV puede ser la opción más cómoda pero no la única para jugar en vuestro televisión. Si conectamos un mando a nuestro dispositivo Android y tenemos un emulador de consolas, de los muchos y buenos que hay disponibles en esta plataforma, vamos a poder convertir nuestro televisor en el centro de juegos que siempre hemos deseado.

En AnexoM | Miracast, el nuevo estándar WiFi para compartir vídeo que nos llega con Android 4.2
Imagen | Sam Churchill | Matthew Keefe