Las 12 grandes historias del mundo del videojuego que no te deberías perder - Nobbot

Las 12 grandes historias del mundo del videojuego que no te deberías perder

bioshock

Jugabilidad, diseño, gráficos y otros aspectos técnicos son habitualmente los primeros matices que nos vienen a la mente al valorar la compra de un videojuego. Sin embargo, aunque no es aplicable a todos los casos, lo que solemos recordar después es algo bien distinto.

A menudo los recuerdos están estrechamente relacionados con aquella historia que vivimos, los momentos que compartimos con sus personajes, y hoy queremos rendirle homenaje a algunos de los mejores guiones de videojuegos. Estas son las grandes historias del mundo del videojuego.

Bioshock

El habitual y trillado género de los FPS ganaba con Bioshock una nueva forma de contar historias, una que no sólo dependía de lo que nos narraban cinemáticas o conversaciones, sino también los elementos escondidos que podíamos encontrar y ampliaban el trasfondo de esta locura subacuática de grandes sueños y mayores decepciones.

Fallout 3

Hay muchas formas de narrar un apocalípsis, ya lo hemos visto en otros medios, pero es la crudeza de su entorno y cómo influyen nuestras decisiones a disminuirla o multiplicarla lo que hace grande a un juego que no sólo se encargaba de mezclar RPG y shooter, también quería dar forma a su historia. Sus primeros minutos es de lo mejor que he probado en muchísimo tiempo.

Grand Theft Auto IV

Lo que antaño había sido un juego en el que las decisiones narrativas estaban muy ligadas a lo que había aportado el cine, en Grand Theft Auto IV daba rienda suelta a la imaginación para presentarnos la vida de un inmigrante con muchos errores a sus espaldas que quería hacer borrón y cuenta nueva en la tierra de las oportunidades. De los mejores personajes que han pasado por mis manos.

Heavy Rain

Deshaciéndose de los límites de un videojuego convencional y rozando lo que muchos denotaron como una película interactiva, Heavy Rain consiguió trasladar a los mandos una historia plagada de misterio y sorpresas que aún reside en la memoria de miles de jugadores. Lo mejor que se puede decir de él es que no hay otro juego igual, es único e imprescindible.

ICO

A veces la clave de una buena historia no es lo que cuentas, los hilos que cierras o lo mucho que enfatices la caracterización del personaje, a veces se puede emocionar contando lo mínimo y dejando que sea el jugador el que acabe de cerrar o dar vida a los últimos flecos de la historia. No todos pueden o saben hacerlo, pero el equipo de ICO lo consiguió.

Mass Effect

¿Puede una historia ambientada en la ciencia ficción convertirse en una gran historia? Por supuesto, y si quedaba alguna duda en el traslado de ese logro del cine al mundo del videojuego, Mass Effect demostró que hay caminos y recursos más que suficientes para conseguirlo.

Portal

Un juego que empieza como un simple puzle y luego acaba convertido en algo que no te esperabas. Portal consiguió dejarnos a todos alucinados y llegar a él completamente virgen es una de las mejores experiencias que puede vivir un jugador. Su segunda parte va muy a la par, pero ahí el elemento sorpresa desaparecía.

Red Dead Redemption

Mejor que un western y mejor que la gran mayoría de videojuegos catalogados como triple A. La redención de John Marston en Red Dead Redemption es una de las mejores historias de la industria, y su epílogo es capaz de levantarte de la silla para que te pongas a aplaudir.

Shadow of the Colossus

Los creadores de ICO repitieron la fórmula contándonos poco y nada sobre el universo de Shadow of the Colossus. Podíamos intuir qué hacíamos ahí, adivinar qué nos esperaba de ahí en adelante, pero el magnífico ritmo de su historia y, por encima de todo, su cierre, es uno de esos momentos que quedan grabados a fuego en la mente.

The Last of Us

Naughty Dog venía de hacer un blockbuster como es la saga Uncharted y decidió dar un giro de 180º para narrarnos una historia mucho más personal y emotiva con un final que pocos esperaban y que personalmente me pareció perfecto. Por algo The Last of Us está considerado uno de los mejores juegos de la pasada generación.

The Walking Dead

¿Puede un juego indie pasarle la mano por la cara a toda una industria multimillonaria? Sí, puede, y The Walking Dead es la prueba de ello. No confundáis su historia con la del cómic o el cine, esta es 100% original aunque ambientada en el mismo universo, y tal vez por eso se merezca todos los premios que ha cosechado.

Valiant Hearts

Cerramos con un lanzamiento bastante cercano, ya que Valiant Hearts lleva poco más de una semana en el mercado. En él vivimos la Gran Guerra desde otra perspectiva, la que no se centra en vencedores y vencidos sino en los traumas y penurias de un conflicto en el que casi todos acabaron perdiendo. Una historia totalmente recomendable.

En AnexoM | Por muy buenos gráficos que haya nos sigue gustando jugar a lo mismo: aquí está el por qué