«Malestamos»: la enfermedad mental como síntoma y consecuencia del malestar social

Malestamos libro de Capitan Swing«Malestamos» es el nombre de un nuevo libro lanzado por Capitán Swing en el que sus autores tratan de interpretar ese sentimiento actual de malestar individual y social que afecta a nuestra salud mental para apuntar algunas soluciones.

Javier Padilla es médico de familia y comunidad con formación en el ámbito de la salud pública, gestión sanitaria, economía de la salud y filosofía, mientras que Marta Carmona ejerce la psiquiatría en un centro de salud mental. Los dos se pusieron manos a la obra para escribir un libro de fácil lectura que, sin embargo, se muestra certero a la hora de abordar un problema de gran complejidad: ese malestar social que deriva, a nivel individual, en enfermedad mental y, en los peores casos, en suicidio.

Cuestión esta a la que se está prestado gran atención mediática en los últimos tiempos, algo que se justifica por su gravedad, acrecentada tras la pandemia. Tanto es así que, el Gobierno de España, ha elaborado un Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros, entre cuyas medidas se incluyó la puesta en marcha del teléfono gratuito 024 para prevenir el suicidio.

«malestamos»: salud mental en plural

Los autores de «Malestamos» han querido poner su grano de arena para tratar de comprender lo que nos sucede y lo hacen en un texto de apenas 100 páginas pero con claves muy interesantes a tener en cuenta si queremos interpretar el momento en el que nos hallamos. Como ellos mismos explican, «vivimos en sociedades que hablan de salud mental pero que, en realidad, están hablando de un conjunto de conceptos entremezclados: desesperanza, cansancio -vivimos en la «sociedad del cansancio», según el filósofo Byung-Chul Han-, falta de expectativas, estrés, preocupación y dificultad para saber cuándo se acabará ese sentimiento».

Para abordar la situación, se plantean dos opciones: la «patologización» y tratamiento farmacológico de ese malestar de forma individual o la búsqueda de una razón colectiva que justifique ese sentimiento íntimo mediante la llamada a la búsqueda de una solución política. Frente a esa falsa dicotomía, Padilla y Carmona apuntan soluciones integradoras que no eluden la complejidad del problema y que contemplan intervenciones en el ámbito del trabajo, de los derechos de subsistencia y la ampliación a derechos vinculados a los valores posmateriales, como la autonomía, libertad de expresión, desarrollo de la democracia, etc. «Son estos valores los que hacen que nos podamos permitir pensar en la conquista del futuro», afirman.

Un futuro al que queremos llegar por un camino que hoy se muestra cubierto de la hojarasca del miedo y el polvo de la incertidumbre y que según los autores de «Malestamos», será más fácil de recorrer si lo hacemos juntos. Así, Padilla y Carmona, sintetizan el mensaje de su libro en una frase que anima a pasar del «¿Qué hay de lo mío?», tan propio de nuestra sociedad individualista, al «¿Qué hay de lo nuestro?».

Una última pregunta esta que, que quienes ya tenemos una edad, podemos reformular como afirmación: «Solo no puedes, con amigos sí». Eso lo aprendimos de niños en el mítico programa de Televisión Española, La Bola de Cristal. Como la vida tiende a rimar, pues aquí estamos otra vez, como siempre, necesitando a los demás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.