Huevo de avestruz: la clave de estas mascarillas que brillan al entrar en contacto con el coronavirus

mascarilla

Las mascarillas se han convertido en un elemento indispensable en la lucha contra la COVID-19, siendo uno de los elementos más eficaces para protegernos de  los posibles contagios.

Dada su importancia, un equipo de investigadores de la Universidad de la Prefectura de Kioto (Japón) ha querido ir más allá y ha creado una mascarilla que brilla si contiene rastros del virus al ser iluminadas con luz ultravioleta.

El secreto para ello está en los anticuerpos extraídos de los huevos de avestruz. ¿Y qué relación tienen los huevos de avestruz con el coronavirus? Pues la clave está en la gran capacidad de estas aves para producir diferentes anticuerpos que pueden neutralizar patógenos dentro de su organismo.

Cómo se desarrollaron estas mascarillas

Partiendo de esto, estos investigadores japoneses, dirigidos por Yasuhiro Tsukamoto, profesor de medicina veterinaria y decano de la Universidad, decidieron inyectar, en febrero del año pasado, una forma inactiva y no peligrosa del coronavirus en hembras de avestruz, según informa The Mainichi, un medio japonés.

Una vez estas pusieron los huevos, los científicos extrajeron una gran cantidad de anticuerpos y desarrollaron con ellos un filtro especial para el interior de la mascarilla. Cuando esta se rocía con un tinte fluorescente que contiene anticuerpos extraídos de los huevos de avestruz, brilla, siempre que haya rastros del virus y se ilumine con luz ultravioleta.

Con posterioridad a este descubrimiento, Yasuhiro y su equipo realizaron experimentos durante 10 días con 32 personas infectadas por coronavirus y detectaron que todas su mascarillas brillaban bajo la luz ultravioleta y se iluminaban con menos intensidad según pasaba el tiempo y se reducía la carga viral.

Por el momento, los investigadores se encuentran a la espera de que el gobierno japonés otorgue su aprobación a la patente de esta tecnología, para comenzar a comercializarla. Mientras tanto, Yasuhiro Tsukamoto se muestra confiado y asegura que en el futuro espera poder convertir este descubrimiento en un sencillo kit de prueba para detectar Covid-19, que cualquier persona podrá usar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.