Los mimos de tu mascota te protegen contra el deterioro cerebral

mascotasConvivir con mascotas, como un perro o un gato, especialmente durante cinco años o más, puede estar relacionado con un deterioro cognitivo más lento en personas mayores.

Esta es la conclusión de un nuevo estudio preliminar presentado en el  Congreso de la Academia Americana de Neurología que viene a confirmar lo que ya todos sabíamos: que nuestros compañeros de cuatro patas mejoran nuestra vida, en todos los sentidos. 

«Estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud como la disminución de la presión arterial y el estrés«, dijo la autora del estudio Tiffany Braley, del Centro Médico de la Universidad de Michigan y miembro de la Academia Americana de Neurología. «Nuestros resultados sugieren que la convivencia con animales también puede ser protectora contra el deterioro cognitivo«.

El estudio analizó los datos cognitivos de 1.369 adultos mayores con una edad promedio de 65 años que tenían habilidades cognitivas normales al comienzo del estudio. Un total de 53% poseía mascotas, y el 32% eran dueños de mascotas a largo plazo, definidos como aquellos que las poseían durante cinco años o más. 

mascotas terapéuticas

En ese estudio, las personas se sometieron a múltiples pruebas cognitivas. Durante seis años, las puntuaciones cognitivas disminuyeron a un ritmo más lento en los dueños de mascotas. Esta diferencia fue más fuerte entre los dueños de mascotas a largo plazo. Teniendo en cuenta otros factores que se sabe que afectan la función cognitiva, el estudio mostró que los dueños de mascotas a largo plazo, en promedio, tenían una puntuación compuesta cognitiva que era 1,2 puntos más alta a los seis años en comparación con los no dueños de mascotas.

«Como el estrés puede afectar negativamente la función cognitiva, los posibles efectos amortiguadores del estrés de la propiedad de mascotas podrían proporcionar una razón plausible para nuestros hallazgos«, dijo Braley. «Un animal de compañía también puede aumentar la actividad física, lo que podría beneficiar la salud cognitiva. Dicho esto, se necesita más investigación para confirmar nuestros resultados e identificar los mecanismos subyacentes para esta asociación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.