Menos risas, Mbappé, que tus emisiones de CO2 las sufrimos todos

Mbappé y el cambio climáticoA Kylian Mbappé y Christophe Galtier (jugador y entrenador del PSG) les preguntaron por qué no  hacían en tren un viaje de corta distancia realizado por el equipo en avión. ¿Sus respuestas? Ja, ja, ja.

Como no podía ser menos, entre una población que se enfrenta a los efectos del cambio climático, cundió la indignación y, por qué no decirlo, el desánimo. Si celebridades como Mbappé se toman a chufla las emisiones de CO2 y su efecto sobre el planeta, ¿cómo convencer a los negacionistas de que cambien su actitud de desprecio a la evidencia científica?

La indignación ha sido tal que hasta el gobierno francés ha tenido que salir al paso de esa actitud irresponsable del futbolista. «Todo el mundo debe tomarse en serio el cambio climático», dijo el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

En España, Xavier Rodó, profesor de investigación ICREA y responsable del programa Clima y Salud de ISGlobal, ha declarado a SMC que «Mbappé y su coach Galtier tendrán, quieran o no, que cambiar su manera de pensar, porque no hay alternativa como ya estamos viendo en las múltiples manifestaciones del clima anómalo que estamos sufriendo en muchas partes del planeta. Y para conseguir la neutralidad climática, el Green Deal europeo establece unas reducciones en las emisiones del transporte de un 90 % el 2050 (comparado con los niveles de 1990)».

El experto destaca que la aviación crea el 13,9% de las emisiones totales del transporte, siendo la segunda mayor fuente emisiones y solo por detrás del transporte en carretera.  

irresponsabilidad de mbappé

Por su parte, Fernando Valladares, doctor en Biología, investigador del CSIC y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dice que «en esta situación de emergencia climática en la que estamos, es una absoluta irresponsabilidad que personas con visibilidad pública y a las que los medios de comunicación prestan mucha atención, como son futbolistas y entrenadores —en este caso Mbappé y Galtier, del PSG— trivialicen la gravedad de la situación relacionada con el cambio climático.

«Una de las medidas clave que tenemos para mitigar el cambio climático -añade-tiene que ver con el sistema de transporte. Los transportes en avión deben irse reduciendo; no cabe ninguna broma, ninguna ironía, ningún chascarrillo con el hecho de que los desplazamientos cortos deben realizarse en tren o en cualquier otro medio de transporte público que no sea el avión. Esto es ya algo muy aceptado, muy incorporado por la mayoría de ciudadanos y ciudadanas y es sumamente irresponsable, y además es ofensivo, que se hagan bromas en los medios de comunicación públicos en relación a cambiar su modo de transporte«.

calculadoras de emisión de CO2

Como en Nobbot queremos ser constructivos, ofrecemos a Mbappé la posibilidad de utilizar estas calculadoras de emisiones de CO2o revisar la información sobre las emisiones de carbono de sus vuelos que utiliza a través de Google Flights.

Desde hace tiempo, Google incluye, a la hora de buscar un vuelo, una estimación de emisiones de carbono en los resultados, justo al lado del precio y la duración del vuelo. Por lo tanto, cuando Mbappé elija entre vuelos de costo o tiempo similares, también puede tener en cuenta las emisiones de carbono en su decisión.

Quizás, a la vista de esas cifras el futbolista francés tome la decisión de ir en tren. Y eso que, a raíz de un reciente cambio realizado en el buscador, organizaciones ecologistas consideran que el cálculo de Google es demasiado optimista.

rutas sostenibles en coche

En un informe breve de la AEMA se afirma que tanto el ferrocarril como el transporte marítimo son las opciones que hacen un uso menos intensivo del carbono en el transporte motorizado. El transporte ferroviario y por vías navegables registra las emisiones más bajas por kilómetro y unidad transportada, mientras que las del transporte aéreo y por carretera son significativamente más elevadas.

Respecto a este último medio de transporte, hay que reseñar la implantación en Google Maps, la app de navegación más usada del mundo, de una nueva tecnología para ofrecer la ruta más eficiente para trayectos en coche.

Además, Google puede ofrecer información de utilidad para llegar al destino de una forma más sostenible mediante más detalles para las rutas en bici, dónde localizar cargadores para coches eléctricos o incluso contenido relevante sobre trayectos en transporte público.

A principios de este año Google ya lanzó, para Estados Unidos, Canadá y Alemania, las rutas más ecológicas con el fin de destacar las direcciones que utilizan menos combustible.

Vamos, que si Mbappé no hace nada para contribuir a mejorar la salud de nuestro planeta será porque no le da la Real (¿Madrid?) gana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.