El Museo Thyssen presenta un videojuego accesible e inclusivo

El Thyssen-Bornemisza presenta «The Dedal Game», un videojuego accesible e inclusivo

Museo ThyssenEl Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta su proyecto The Dedal Games (Los juegos del dedal), un videojuego accesible de carácter inclusivo.

The Dedal Games consiste en cinco historias, cada una relacionada con una obra del museo, que vertebran un relato donde se reflejan los intereses y problemáticas de distintas comunidades, como la soledad no deseada, el sufrimiento, los conflictos internos, cómo pedir ayuda, la discriminación y la igualdad. El jugador debe superar retos y atravesar las diferentes obras, haciendo frente a diversas situaciones y obstáculos e interactuando con personajes que hacen de las diferencias un parámetro de normalidad y respeto. La idea generadora del juego es visibilizar y normalizar una realidad diferente y hacerla llegar a todos los públicos.

En su elaboración han colaborado la Fundación Iberdrola España y han participado el CEIP Marcelo Usera, la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), Grupo AMÁS, los Centros Municipales de mayores de Vallecas y el CRPS Latina. Ha contado con el asesoramiento y apoyo de Gammera Nest, que ha trabajado en la coordinación con el Área de Educación y ha sido el responsable de todo el desarrollo técnico.

The Dedal Games se enmarca en Museo fácil, el programa de accesibilidad cognitiva de carácter colaborativo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza creado por el Área de Educación con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y Grupo AMÁS y con la participación de diversas entidades en función del proyecto.

el museo thyssen como agente educativo

«La OMS reconoce el arte y la cultura como un elemento básico en la salud y el bienestar de la población. Por tanto, no solo trabajamos en el ejercicio del derecho a la participación y a la cultura, sino también en el bienestar de toda la comunidad generando un modelo de normalidad basado en el respeto a la diversidad, lo que supone una transformación social». Con estas palabras, Alberto Gamoneda, educador del departamento, remarca la misión del museo como agente educativo y de inclusión.

A través de iniciativas como esta, aquellas personas que no cuentan con una facilidad de acceso al museo pueden tener mayor visibilidad y contribuir de manera activa en esta red para crear un modelo de transformación social en el que la cultura sea un bien común del que todos podamos formar parte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *