Navidades sin coronavirus: manual para prevenir el contagio

No cantar villancicos y otras recomendaciones para unas navidades sin coronavirus

medidas de prevención contra el coronavirus en navidadEl pasado 2 de diciembre, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, informaba del acuerdo alcanzado con la mayoría de comunidades autónomas para evitar que la celebración de la Navidad empeore la progresión de la pandemia COVID-19 en España. En nuestro hogar hay mucho por hacer para pasar unas navidades sin coronavirus.

Las medidas de prevención que deben primar se resumen en las 6M: mascarilla (todo el tiempo posible), manos (lavado frecuente), metros (distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (ventanas y puertas abiertas), minimizar el número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y “me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

Expertos consultados por SINC coinciden en que, si tenemos planeados encuentros navideños, el riesgo cero no existe. Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), recomienda no celebrar las navidades “como ninguna de las festividades y celebraciones de este año 2020 tan atípico”.

Por su parte, Elisa Calle, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid, considera “indispensable” seguir las normas que ya conocemos para pasar unas navidades sin coronavirus, como usar las mascarillas de forma adecuada, lavarnos frecuentemente las manos a unos 40 ºC con jabón frotando bien durante unos segundos, y estar a una distancia de dos metros de otra persona, evitando permanecer de frente.

navidades sin coronavirus con no convivientes

En reuniones con no convivientes siempre hay un riesgo que se puede reducir, pero no eliminar, con mascarillas, lavado de manos y distancia.

También ventilar las habitaciones (sacudiendo cortinas, ropa de cama y alfombras), limpiar las superficies con lejía diluida y alcohol si el material lo permite y fregar los suelos exactamente igual. “Cumpliendo todas estas normas estaríamos disminuyendo razonablemente la probabilidad de contagio y, por tanto, más seguros”, sostiene.

Otro elemento de riesgo es el de los villancicos. Cantar estas canciones o cualquier otra, sin olvidar los gritos que se suelen dar en reuniones familiares, es el caldo de cultivo ideal para que el coronavirus se extienda entre los comensales. Los culpables son los aerosoles y gotículas.

“Siempre es mejor evitar proyectar la voz, ya que cuando hablamos alto, gritamos o cantamos, el número de partículas que emitimos es mucho mayor y, por tanto, mayor la probabilidad de que si estamos contagiados, eliminemos gran número de partículas virales”, recuerda Calle.

La ventilación es muy importante para dispersar y eliminar precisamente los aerosoles que llevan partículas virales”, afirma la experta. Y no vale con abrir una ventana, en SINC recogimos una serie de recomendaciones para ventilar las aulas y oficinas. Para casas, lo ideal es conseguir una ventilación cruzada —abrir varias ventanas de lados opuestos— y que haya varias renovaciones del aire cada hora —con tres se renovaría el 95%-.

La mascarilla tendremos que llevarla puesta en todo momento si estamos con personas no convivientes, salvo en el momento que vayamos a comer o beber. “Es lo deseable”, señala Molina, aunque recuerda que el pasado verano esta medida no se cumplió. “La anterior desescalada puso de manifiesto que es muy difícil hacer vida normal y mantener a raya al virus”, asegura.

También es aconsejable sentarse lo más separados posible —lo ideal serían dos metros— y por núcleos familiares si coinciden varios. Además, los encuentros deberían ser lo más cortos posible, para disminuir el tiempo de exposición a un posible entorno contaminado. Es una de las recomendaciones de Francis S. Collins, director de los Instituto Nacionales de Salud de Estados Unidos, que plantea reuniones virtuales como primera opción.

test de antigenos

En cuanto a la posibilidad de hacernos un test para saber si tenemos la infección, este es obligatorio para los viajeros internacionales que vengan a España procedentes de países de riesgo. En concreto, deben presentar a las autoridades los resultados de la PCR realizada en las últimas 72 horas antes de llegar a España.

Es recomendable pasar diez días previos de autoaislamiento para quien tenga previsto reunirse con personas no convivientes

Hay quienes se plantean la posibilidad de realizarse un test de antígenos para poder mantener reuniones familiares con tranquilidad. Pero si no se tienen síntomas, un resultado negativo en estos test es poco fiable.

“Los negativos de los test de antígenos pueden dar sensación de falsa seguridad. Tenemos que ser conscientes de las limitaciones que tienen todas las pruebas”, recordaba a SINC Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Por eso, con independencia de los resultados de este tipo de test, no hay que bajar la guardia con las medidas de prevención.

Algunos expertos nacionales e internacionales también han propuesto al menos diez días previos de autoaislamiento para quien tenga previsto reunirse con personas no convivientes.

En definitiva, a la espera de saber qué nivel de riesgo tendremos, es importante recordar que la amenaza de una tercera ola es demasiado real como para celebrar estas fiestas con normalidad. Hagamos lo posible para conseguir unas navidades sin coronavirus en nuestro entorno.

Fuente: SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *