“La mujer, clave en el compromiso que Orange tiene con la sociedad”

Luz Usamentiaga: “La mujer ocupa un lugar esencial en el compromiso que Orange tiene con la sociedad”

Luz Usamentiaga, OrangeA pesar de los avances logrados en los últimos años, la brecha de género sigue abierta y las mujeres continúan enfrentándose a situaciones de desigualdad. El discurso de modernidad asociado al desarrollo tecnológico no impide que esta injusticia social también se reproduzca en este ámbito.

Por ello, hablamos con Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange España. Orange, el segundo operador de telecomunicaciones español, es una de las empresas más activas a la hora de impulsar el papel de la mujer en el mundo de la tecnología.

– Orange se distingue por su intensa actividad para reducir la brecha digital a través de la formación, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, ¿Por qué consideras necesaria esta actividad?

La mujer ocupa un lugar esencial en el compromiso que Orange tiene con la sociedad. Tanto a través de Orange como a través de la Fundación, apoyamos decididamente el fomento de las vocaciones STEM y las competencias digitales como garantía de desarrollo profesional en un entorno laboral cada vez más digitalizado y que ofrece muchas oportunidades en ese campo de desarrollo.

Concretamente, desde la Fundación y a través de programas como EDYTA, el Premio Mujer y Tecnología, el reciente proyecto de voluntariado Mujer Digital, el Premio Pioneras IT, entre otras iniciativas promovemos el desarrollo de mujeres que se encuentras en situaciones de vulnerabilidad por diferentes circunstancias. Tenemos el convencimiento de que promoviendo estas vocaciones y la formación en competencias digitales estamos contribuyendo a su incorporación al mundo laboral y por tanto a su crecimiento e integración profesional.

Es una actividad que está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible 4,  8 y 10 de la Agenda 2030, que hemos incorporado a nuestro desempeño como compañía. Estos objetivos pretenden garantizar una educación equitativa y de calidad e impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

En esta grave situación socioeconómica causada por la pandemia, en Orange pensamos que debemos asumir, con más empeño si cabe, nuestra responsabilidad con la sociedad y, en especial, con las mujeres puesto que la crisis sanitaria ha acelerado la digitalización del entorno laboral y social y precisamente, ahí, debemos poner todos los esfuerzos para que la falta de vocaciones técnicas entre las mujeres, no impliquen una involución en nuestra incorporación al mundo laboral y también, en la asunción de responsabilidades directivas.

mujeres empoderadas con la tecnología

– Desde 2017, Orange cuenta con el programa EDYTA que ya dispone de  15 aulas en España, ¿Cómo ha sido la experiencia en estos años? ¿Qué objetivos se han cumplido?

La experiencia no puede haber sido más positiva, tanto para nosotros como para las beneficiarias de esta iniciativa. Más de 225 mujeres han pasado por el programa formativo EDYTA desde el año 2017, de las cuales un alto porcentaje han experimentado un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Además, miles de beneficiarios y beneficiarias de las entidades en las que se ha implementado el aula, han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo un total de 95 profesores y trabajadores de las entidades intervenidas han sido formados con la Metodología EDYTA.

En España actualmente el programa EDYTA se ha ampliado hasta 15 aulas con la última convocatoria y nuestra previsión es llegar a las 21 aulas próximamente. Por otro lado, a nivel internacional ha formado ya a 11.000 mujeres en 200 aulas en 18 países del grupo Orange.

«En esta grave situación socioeconómica causada por la pandemia, en Orange pensamos que debemos asumir, con más empeño si cabe, nuestra responsabilidad con la sociedad».

– Acabáis de firmar dos nuevos convenios con los ayuntamientos de Puerto de Santa María y Segovia, ¿en qué se traducirán estos convenios para las mujeres vulnerables de esos municipios?

Esos dos ayuntamientos resultaron seleccionados en la última convocatoria EDYTA para Administraciones Públicas y Entidades sin Ánimo de Lucro. Como en el resto de aulas, los centros recibirán, entre otros recursos formativos, una dotación económica por valor de 19.000 euros para la transformación digital del aula y pago de un profesor seleccionado por la entidad que será formado en metodología EDYTA e impartirá el primer curso EDYTA en el aula creada.

Gracias a este apoyo, las mujeres que accedan a este programa en el Puerto de Santa María y Segovia contarán con herramienta de empoderamiento que les permitirá aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Estamos muy ilusionados con la involucración de ambos Ayuntamientos puesto que, con su ayuda, seremos capaces de impulsar la adquisición de estas competencias y sobre todo, de visibilizar su importancia que, es un elemento fundamental para conseguirlo.

Luz Usamentiaga, Orange 2

– Los cursos impartidos en el programa EDYTA también estarán accesibles en el campus virtual Orange Digital Center, ¿qué esperáis de esta plataforma?

Orange Digital Center es una iniciativa del Grupo Orange que tiene como objetivo establecer un lugar de innovación dedicado a las competencias digitales en todos los países donde Orange opera. Se trata de una plataforma gratuita se pueden encontrar cursos y webinars adaptados a las necesidades de cada persona que, debido a la pandemia, adquiere ahora incluso mayor importancia.

No en vano, su objetivo principal es llevar nuestros proyectos presenciales al entorno online creando una plataforma digital con el objetivo de ampliar el alcance y la cantidad de beneficiarios de estos cursos a través de la capacitación en línea.

solidarios orange cumple 10 años

– ¿Detectáis un mayor interés por participar en estos cursos a raíz de la crisis desencadenada con la pandemia que, una vez más, afecta más a las mujeres?

Sin duda, por ello hemos presentado recientemente un nuevo proyecto –Mujer Digital-, junto al Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Quiero Trabajo. Se dirige a mujeres en especial riesgo de vulnerabilidad o pobreza. Esta iniciativa tiene como objetivo que las mujeres adquieran competencias digitales y aprendan rápidamente a trabajar online, necesidad que ha quedado patente con la pandemia.

Para lograr este fin, el proyecto cuenta con 48 voluntarios que ayudarán a 43 mujeres a mejorar su marca personal online, a buscar en empleo en internet, a superar con éxito una entrevista de trabajo, etc. En paralelo, serán tuteladas en un completo programa de mentoring.

Quiero destacar que esta iniciativa fue reconocida con el premio Solidarios Orange, dotado con 30.000 euros, en la categoría de Inclusión Social. Este galardón surge de la necesidad que tienen los empleados de Orange de dar una respuesta a problemáticas sociales y a demostrar nuestro compromiso e implicación con la sociedad de la que somos parte y a la que además, prestamos nuestros servicios.

Este año los premios Solidarios Orange celebran 10 años apoyando a aquellos colectivos de personas más necesitados.

«Es importante que existan propuestas que hagan visibles a las mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social».

– Otro de las iniciativas dirigidas a la mujer es el Premio Mujer y Tecnología que concede la Fundación Orange a referentes femeninos en este ámbito ¿Crees que la falta de modelos es uno de los grandes problemas para fomentar las vocaciones femeninas en las carreras STEM?

La “invisibilización” de la mujer –efecto Matilda– es sin lugar a dudas uno de los orígenes de esta brecha de género que nos impide beneficiarnos del talento de la mitad de la población en el entorno tecnológico y científico. Por ello es importante que existan propuestas que hagan visibles a las mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad. Me gustaría recomendaros la exposición promovida e impulsada por Nuria Salán y, patrocinada por la Fundación Orange “El Ingenio Invisible” que pretende precisamente poner en primera línea a esas mujeres que han hecho extraordinarias contribuciones al desarrollo tecnológico.

Por poner algún dato, en España, las mujeres ocupan el 25% de las plazas catedráticas de universidad y representan el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología, según datos que aporta la Fundación La Caixa. A un nivel menos elevado de capacitación, la situación no es mejor: el número de mujeres con carencias digitales e informáticas es muy superior al de los hombres, hasta el punto de que hay más de 6,2 millones de españolas sin competencias digitales, unas 634.000 más que hombres con esta situación.

Es obvio, por tanto, que debemos eliminar estas brechas de habilidades digitales, y aumentar la representatividad y relevancia de las mujeres en este sector, tal como nos hemos propuesto en Orange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *