Orange convoca un premio periodístico sobre sostenibilidad

premio periodístico de orange sobre tecnología y sostenibilidad

Orange abre, desde este miércoles 29 de septiembre, el periodo de recepción de candidaturas para la I edición de sus “Premios Periodismo y Sostenibilidad”.

Estos galardones  tienen como objetivo reconocer los mejores trabajos periodísticos y de divulgación relacionados con el desarrollo sostenible, entendiendo el mismo en una doble vertiente: como un desarrollo socioeconómico que salvaguarda el medioambiente y también como una herramienta de inclusión al servicio de las personas, con el fin de mejorar sus vidas y el entorno en el que viven, todo ello gracias a la contribución de la innovación y la tecnología. Todos estos valores son defendidos por Orange y se encuentran recogidos en el site Somos Responsables de la compañía.

La convocatoria está dirigida a profesionales (que desarrollen su actividad en España) cuyos informaciones en torno a la citada materia hayan sido difundidas por algún medio de comunicación impreso, audiovisual o en otros formatos o canales -tales como redes sociales, podcast, YouTube, Twitch…-, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, entre el 29 de septiembre de 2020 y el 29 de octubre de 2021 (ambas fechas incluidas).

Los interesados podrán presentar sus candidaturas  en las fechas ya indicadas en el formulario habilitado al respecto en la web de Orange, donde también encontrarán las bases legales con los requisitos de participación.

La dotación de estos nuevos galardones asciende a 8.000€ por cada una de las siguientes categorías, a las que los interesados pueden optar:

  • Categoría de Medios Escritos, cuyo fin es premiar materiales divulgativos publicados en medios de comunicación escritos, incluidos blogs, independientemente de su periodicidad, extensión y de su versión (impresa u online).
  • Categoría Audiovisual, que reconocerá los trabajos que hayan contribuido a la promoción, difusión y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de su retransmisión en cadenas de televisión o radiofónicas.
  • Categoría de Nuevos Formatos, cuyo objeto es premiar los trabajos destacados en las temáticas señaladas utilizando para su difusión nuevos formatos de divulgación, como podcasts, vídeos en YouTube, retransmisiones a través de Twitch u otras plataformas de contenido o redes sociales, incluyendo Twitter, Instagram, Facebook o TikTok.

En ninguno de los casos anteriores se podrá optar a los premios con materiales cuyo contenido haya sido pagado, patrocinado o calificado como “Branded Content”.

La decisión definitiva sobre los trabajos agraciados será tomada por un jurado, formado por los siguientes profesionales, todo ellos de gran reconocimiento en el mundo de la comunicación y la sensibilización sobre sostenibilidad, como son:

  • María García de la Fuente, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.
  • José Luis Gallego: Naturalista y periodista ambiental, responsable del área de medio ambiente y sostenibilidad de “El Confidencial” y colaborador habitual en distintos medios, así como de empresas e instituciones, en este ámbito.
  • Roberto Brasero: Responsable del departamento de meteorología de Antena 3 y Onda Cero.
  • Mercedes Martín Gómez: Licenciada en Oceanografía y Medioambiente. Msc. Meteorología. Presentadora y editora de la edición matinal de El Tiempo. Activista frente al cambio climático. Colaboradora de APROMAR.
  • Déborah García Bello: química, investigadora en ciencia de materiales en el CICA y divulgadora científica. Presentadora del podcast «Hola Planeta», colaboradora de «Órbita Laika» y autora de «Ciencia aparte» en La Sexta.
  • Miguel Ángel Tobías: productor y director de cine y documentales sociales. Comprometido profesionalmente con la sostenibilidad y los ODS, ha realizado la primera película de cine del mundo sostenible y con huella de carbono 0, “El secreto de IBOSIM”.

Todos ellos estarán acompañados en la labor de selección de los trabajos ganadores por Daniel Morales, director general de Fundación Orange.

Este jurado decidirá cuáles son las candidaturas merecedoras de premio, según lo descrito en las bases legales, y dará a conocer su fallo el 20 de noviembre.

La actual edición culminará durante la última semana de noviembre o principios de diciembre con una ceremonia presentada por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín, en la que se hará entrega de los premios a los ganadores.

orange y el compromiso con el medioambiente

Según ha comentado Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, RRII, Comunicación externa, RSC y Fundación Orange, “ahora es más importante que nunca premiar la labor de aquellos informadores y divulgadores que, a través de su labor imprescindible como altavoz, contribuyen a que la sociedad esté cada vez más implicada  y comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a mantener y cuidar nuestro entorno para las futuras generaciones. En Orange también estamos decididamente involucrados con la sostenibilidad y por ello hemos querido respaldar la actividad fundamental de estos comunicadores con estos galardones, cuya vocación es de continuidad en años venideros”.

Toda la información sobre la I edición de los “Premios Orange Periodismo y Sostenibilidad” y sus bases de participación en:

https://www.orange.es/premios-periodismo-sostenibilidad

Una respuesta a “Orange convoca un premio periodístico sobre sostenibilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.