MSMI, un nuevo trastorno mental que se extiende por las redes sociales

‘Heil Hitler’: un nuevo trastorno mental se extiende por las redes sociales

trastorno en redes sociales

Un equipo de psiquiatras de la Universidad de Hannover, en Alemania, ha categorizado un nuevo tipo de trastorno que se transmite únicamente a través de las redes sociales, el cual han denominado trastorno inducido por redes sociales (MSMI).

El MSMI es una variante del trastorno social inducido. Las personas afectadas por este tipo de trastorno adquieren tics verbales al exponerse repetidamente a contenidos creados en las redes sociales por personas que tienen dicho trastorno.

Para obtener esta conclusión, los investigadores estudiaron el caso concreto de Jan Zimmermann, un joven y exitoso youtuber alemán con más de 2 millones de suscriptores que dice tener el síndrome de Tourette. En el estudio publicado en Oxfor University Press, los psiquiatras explican que muchos de los tics detectados en pacientes jóvenes a los que han diagnosticado Tourette son espectadores habituales del youtuber alemán y los tics que presentan son idénticos a los suyos.

Algunos de los tics verbales registrados hacen que los afectados digan “heil Hitler”, “Du bist häßlich” (eres feo) o “pommes” (patatas fritas) sin motivo aparente.

MSMI UN TRASTORNO PROPIO DE LAS REDES SOCIALES

Los investigadores aseveran que los síntomas asociados al síndrome de Tourette se manifiestan a temprana edad, mientras que estos nuevos tics son adquiridos con mucha posterioridad, lo que descartan que se trate de dicho trastorno.

El síndrome de Tourette y el MSMI comparten como síntoma los tics vocales que se coordinan con movimientos. En el caso de Tourette son gruñidos, carraspeos, gritos, palabras malsonantes y frases inapropiadas en el contexto social, mientras que el caso del MSMI son palabras que se repiten de tanto escucharlas en las redes sociales.

Los especialistas mencionan que los síntomas funcionales similares a los de la Tourette pueden considerarse como una forma moderna de la conocida variante motora de MSI. Además, pueden verse como la expresión del siglo XXI de una reacción de estrés ligada a la cultura de nuestra sociedad posmoderna que enfatiza la singularidad de los individuos y valora su supuesta excepcionalidad, promoviendo así comportamientos de búsqueda de atención y agravando la crisis de identidad permanente del hombre moderno.

Con este estudio, los autores quieren crear conciencia sobre el actual brote mundial de MSMI tipo Tourette. «Un gran número de jóvenes de diferentes países se ven afectados, con un impacto considerable en los sistemas de salud y la sociedad en su conjunto», afirman los autores en el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *