Servicios Web que fracasaron: Wikia Search - Nobbot

Servicios Web que fracasaron: Wikia Search

Wikia Search: logo

Uno de los sectores de Internet con más probabilidades de fracasar es el de los buscadores, prácticamente monopolizado por Google. En este clima de imposible competencia, existen muchísimos buscadores fracasados en la historia reciente: veteranos como Altavista, modernos como Cuil, localistas como Noxtrum, etc. Normalmente anuncian que se van a comer el mundo y al final los usuarios siguen yendo a Google a que les solucione sus dudas.

La historia de Wikia Search es digna de repasar, por varios motivos que lo hacen especial. El primero es que nace bajo la tutela de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, probablemente el proyecto más importante de la Web 2.0. Wikia Search es especial porque es el fracaso más sonado de una persona que revolucionó la web.

Wikia Search: página de inicio

Este buscador sigue la premisa de sus proyectos hermanos: que los usuarios hagan casi todo el trabajo. Este lema, que nos habría hecho reír hace diez años, se ha demostrado como la mejor táctica en algunas ocasiones. Millones de artículos en la Wikipedia y miles (o millones) de wikis activas lo corroboran. Por tanto, algunos sitios ya empezaron a aumentar el hype de este proyecto con suficiente potencial para ser un Google-Killer.

A principios de 2008 abrió sus puertas al público en modo Alpha, lo que no exculpaba su paupérrima base de resultados. Su fuerte era su carácter colaborativo que necesitaba de usuarios para mejorar activamente los resultados. Podíamos votarlos, etiquetar páginas, editar descripciones, subir fotos, añadir contactos…

Wikia Search: resultados

Todo ello formaba una experiencia que hacía que la visita a Wikia Search no te aclarase las dudas y, como bonus, te hiciera perder el tiempo. Lo mismo podría decirse de la Wikipedia, pero con el pequeño matiz de que, al menos, te resuelve las dudas dado que ya tiene una buena base de hechos.

Tras las duras críticas y el pésimo recibimiento, en junio el sitio se rediseñaba haciéndose más amigable y con mayores facilidades para aportar, pudiendo añadir y borrar resultados. Fútil esfuerzo, ya entonces la ridícula cuota de mercado conseguida (0.000079% según la propia Wikipedia) gritaba a voces que algo iba mal.

Wikia Search: perfil

En marzo de este año el propio Jimmy Wales se rendía a los hechos y anunciaba el cierre definitivo de Wikia Search. Las razones se basaban en el bajísimo volumen de visitas (10.000 usuarios únicos al mes), la nula capacidad para autofinanciarse y, sorpresa, ¡por la crisis!

Los recursos de ese buscador se redigieron a Wikia Answers, otro proyecto hermano bajo el mismo dominio que implementa una comunidad responde-preguntas y que sí ha tenido relativo éxito. Por el momento, el proyecto Wikia en general se deberá centrarse en su idea inicial, la de proveer un espacio para crear wikis.

Enlace | Wikia
Enlace | Wikia Answers