Las mejores universidades online y a distancia (I) - Nobbot

Las mejores universidades online y a distancia (I)

Andaba yo enfrascado en un trabajo para la carrera mientras pensaba un tema sobre el que escribir hoy en AnexoM. Lo he visto claro ante mis ojos cuando he entregado el pdf al profesor haciendo un simple click. Las Universidades Online se han convertido en una alternativa muy a tener en cuenta, sobretodo para aquellos que, como en mi caso, piensan que el día debería tener 24 horas más para que pudiésemos hacer todo lo que deseamos.

Se acabó el levantarse temprano para prepararte la comida, coger el autobús y desplazarte hasta la otra punta de la ciudad para sentarte en una silla y que el profesor haya decidido que ese día iba a llegar media hora tarde. Eso sin contar con que ni siquiera aparezca. A través de la Universidad Online tú escoges tus horarios y el profesor sólo se encarga de darte las pautas adecuadas para que puedas llegar al final de la carrera de la forma más fácil y rápida posible.

La crisis y la necesidad de impulsar las actividades de pequeñas y grandes empresas han acabado por afianzar este método de formación en nuestro país. Ahora no sólo las carreras online son igual de válidas que las presenciales a ojos de un empresario, sino que las primeras pueden llegar a tener aún más poder que las segundas.

Aunque parezca increíble, la razón es bastante simple. El sacrifico que supone realizar una carrera en la que los objetivos y los horarios los marcas tú, denota una fuerza de voluntad tremenda, por lo que ese empleado podría estar mejor preparado a la hora de enfrentarse a las soluciones rápidas y diarias que requiere una compañía.

Un papel importante ha tenido también el plan Bolonia, que pretende crear estudiantes más activos, constantes e independientes. Las Universidades Online no han tenido que adaptar sus modelos de enseñanza porque son precisamente los que ya usaban desde sus inicios. En cambio las tradicionales quieren parecerse cada vez más a las virtuales, añadiendo elementos típicos de las primeras como los debates online o las tutorías mediante videoconferencia.

Otra de sus ventajas son los precios, mayoritariamente equitativos en las públicas si los comparamos con la universidad tradicional, y en algunos casos incluso más económicos si tenemos en cuenta los gastos de desplazamiento y dietas que podría comportar estudiar asignaturas presenciales.

España cuenta hoy en día con alrededor de cuarenta universidades con campus y enseñanzas online, la mitad de ellas públicas, pero en la mayoría de los casos simplemente encontramos algunas materias muy concretas o un filón para acercar los postgrados a empresarios que quieren reciclarse.

De entre esas cuarenta instituciones sólo dos se ciñen exclusivamente a internet y la enseñanza online: la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

UDIMA es la primera universidad privada de nuestro país. Nació hace un par de años con la intención de acceder a la cuota de mercado que presenta este sector y no ha tardado en convertirse en uno de los centros de referencia para todos aquellos que quieran estudiar una carrera a distancia.

UOC, en cambio, está en funcionamiento desde el 94, cuando la Generalitat de Catalunya decidió introducir este sistema en la comunidad catalana. Al poco tiempo se añadió el castellano como lenguaje alternativo para el estudio de las carreras y se amplió su radio de acción al resto de España y países de habla hispana.

Precisamente por sus inicios sus precios son mucho más asequibles si se realizan las asignaturas en catalán, ya que la Generalitat subvenciona el 50% del precio. Así que si además de estudiar una carrera quieres aprender un nuevo idioma, y de paso ahorrarte unos euros, es la mejor opción.

En la próxima parte del artículo continuaremos analizando las mejores universidades online que podemos encontrar en nuestro país.

En AnexoM | Las mejores universidades online y a distancia (II)