Viaje al pasado: Geocities Vs. Wordpress (Round 1) - Nobbot

Viaje al pasado: Geocities Vs. WordPress (Round 1)

geocitiesvswordpressCorría el año 1998 y Geocities ya era el tercer sitio más visitado de toda la red. Casi nada. Y aunque hace poco más de diez años Internet todavía no tenía el auge ni la repercusión de hoy en día, ser parte del podium por aquel entonces había hecho que su valor de mercado alcanzara los 1.000 millones de dólares cuando salía a bolsa, y 16 meses después Yahoo lo adquiría por 4700 millones, casi cinco veces más.

Geocities había nacido para crear una comunidad de usuarios potente, aunque por aquel entonces esto significase poder tener una página personal de 5 megas como máximo a la que poder subir algunas fotos con un poco de texto. Y poco más, ofrecía un servicio de hosting gratuito y un subdominio, para todos aquellos que no buscaban complicarse la vida y deseaban tener una web que mostrar al mundo.

geocities1

Esto significaba que, si queríamos subir una foto de menos de 100kbs, lo mejor que podríamos hacer entre que comenzaba su carga y hasta que se completaba la subida, es ir a tomarnos un cafelito y unas galletitas para que la espera no se nos hiciese eterna. Eran páginas estáticas por razones evidentes, casi nunca reescritas, el mero hecho de haber subido algo ya nos convertía en seres especiales tanto por la paciencia como por el esfuerzo invertido en compartir la información.

Pero con la llegada del ADSL, y la proliferación de lo que hoy en día es uno de los CMS más completos y utilizados, WordPress se convirtió en uno de los herederos de lo que pudo haber sido y no fue de aquella época: una comunidad heterogénea de usuarios, con una frecuencia de actualización incomparable (incluso varias actualizaciones diarias en un mismo blog), y donde el contenido compartido no sólo se reduce a texto con imágenes, sino que el video se ha convertido en un gran complemento audiovisual que ha cambiado la forma de entender la comunicación en Internet en nuestros días.

wordpress

Hoy por hoy, el concepto de blog ha supuesto todo un cambio en la forma en que nos comunicamos con millones de usuarios en un tiempo record, y de establecer una conversación pública real mediante los comentarios, por ejemplo. Geocities, quizás debido a su falta de innovación desde su compra por Yahoo, y el mantener una estructura y una plataforma tan rígida como poco usable, a penas puede verse enlazada desde una esquina al final de la página de Yahoo.

“Si Yahoo hubiera hecho las cosas bien no habría Facebook, YouTube ni MySpace”

¿Una lástima? Quizás la evolución del ancho de banda, unido al cambio de concepto del usuario actual de Internet, no entendido ni adaptado por los nuevos propietarios de Geocities, hayan sido los responsables de que la inmensa comunidad activa de bloggers que no para de crecer en WordPress y otras plataformas similares como Blogspot, que gracias a la mejora del ancho de banda puede desarrollar esta faceta en tiempos viables y sin morir antes en el intento.