Así podemos decidir qué huella dejar en internet tras nuestra muerte

vida digitalDesde funerarias y aseguradoras que borran los rastros de nuestra vida digital hasta sistemas integrados en las redes para crear perfiles conmemorativos. Todo está pensado para que podamos controlar el recuerdo que dejaremos en internet cuando estemos criando malvas.

Las redes sociales acumulan nuevas suscripciones día a día y a medida que los perfiles van acumulando recuerdos, se vuelve más delicada la forma de tratarlos una vez los usuarios han pasado a mejor vida.

Vida digital «post mortem»

Hasta hace poco, el manejo de los datos y las redes sociales de los fallecidos no era algo previsto por las empresas de Internet. Sin embargo, estas ya han tomado cartas en el asunto y cuando se produce el fallecimiento de un familiar, existe la posibilidad de darle de baja, tanto si disponemos de las claves como si no, dado que las redes sociales ya ofrecen la opción de eliminar cuentas también en este último caso.

A pesar de ello, todo depende de la plataforma, puesto que Twitter, por ejemplo, no tiene tan desarrollado este sistema como en el caso de Facebook o Instagram, que incluso permiten crear formularios donde los familiares o amigos pueden convertir el perfil de la persona fallecida en una cuenta conmemorativa en la que se pueden realizar publicaciones como si se tratase de un mural de celebración del paso por la vida digital del fallecido.

La otra opción es desactivar el perfil por completo, algo que no es tan sencillo como parece porque, a veces, esos “fantasmas digitales” sirven para paliar el dolor de la pérdida. Otras veces resulta imposible reunir el valor de borrar definitivamente de las redes los comentarios o fotografías que compartió la persona fallecida que constituyen el único hilo que nos siguen uniendo a ella en internet.

¿Cómo eliminar la vida digital en redes sociales?

Si juntamos el valor necesario para proceder a eliminar el rastro de la persona fallecida en las redes sociales, cada una de ellas ofrece distintas opciones que se resumen en cerrar y borrar una cuenta o se convertirla en conmemorativa.

En el caso de Facebook, ambas solicitudes las podremos hacer a través de esta página:  ¿Cómo informo del fallecimiento de un usuario o solicito la conversión de la cuenta de Facebook en conmemorativa? Facebook solicitará un documento legal que acredite que puedes representar al propietario de la cuenta y también solicitará pruebas documentales del fallecimiento.

En Instagram, las opciones son las mismas y podemos realizar la solicitud en la página  ¿Cómo denuncio la cuenta de un difunto en Instagram? en la que también tendremos que aportar pruebas del fallecimiento.

Instagram

Twitter permite la eliminación de la cuenta a través de un formulario y, para poder realizar los trámites, esta red social solicita información sobre el fallecido, una copia de tu DNI y una copia del certificado de defunción. Esta red social detalla el proceso en esta página.

Google permite hacer todas las gestiones referentes al fallecimiento de una persona relacionadas con cualquier negocio de Google desde un único punto. Se puede escoger si se deja la cuenta activa, o por el contrario se elimina. En el caso de que Google tenga dinero del fallecido, también se puede solicitar su devolución a través de la misma página.

Los herederos pueden acceder a todos los datos personales que Google guarde del difunto, y ejercer el derecho a acceso, rectificación, cancelación y oposición a través de la página: Enviar una solicitud relacionada con la cuenta de un usuario fallecido.

Por último, por centrarnos en las redes sociales más populares, TikTok no tiene una funcionalidad para solicitar la eliminación de una cuenta por parte de miembros de la familia o representantes de la persona fallecida. Solo el creador original o alguien con acceso a sus datos de inicio de sesión puede solicitar la eliminación permanente a través de esta página.

Tampoco hay una opción de conmemoración en TikTok, con lo no hay forma de informar a los seguidores de que el propietario de una cuenta ha fallecido, a excepción de una publicación o biografía actualizada.

Testamento digital

La Ley Orgánica de Protección de Datos, estipula que las personas vinculadas a un fallecido por razones familiares o de hecho pueden solicitar el acceso a sus cuentas salvo que la persona lo prohibiera en vida, por lo que, gracias a este permiso otorgado legalmente, los seguros ya han empezado a ofrecer servicios de borrado digital.

Estas empresas incluyen en sus pólizas el borrado de la vida digital de los clientes, ejerciendo su derecho al olvido reconocido en la UE desde 2014. Las personas que contratan este tipo de pólizas se aseguran de que la compañía se encarga de borrar todas sus cuentas en redes sociales además de gestionar la baja de las cuentas de correo electrónico y blogs o su rastro en buscadores una vez han fallecido.

Otra novedosa fórmula a tener en cuenta es el testamento digital. Se trata de un documento donde se prevé qué se hará con toda la información que se deja en internet después del fallecimiento de una persona.

El testamento digital debe formalizarse ante notario, igual que un testamento tradicional. De hecho, puede incluirse dentro de ese testamento. En el texto detallaremos qué queremos hacer con cada elemento en el entorno digital. Si queremos conservarlos, eliminarlos, enviarlo a los familiares…También indicaremos la persona que se encargará de gestionar nuestros activos digitales.

Algunos de los elementos que se pueden incluir en un testamento digital son:

  • Borrado de la huella digital y Derecho al olvido
  • Cuentas conmemorativas y/o eliminación de cuentas online
  • Mensajería post mortem
  • Testamento vital
  • Vídeo memorial
  • Reputación online

¿Qué pasa con el dinero digital del fallecido?

Aunque en esos duros momentos es difícil pensar en cuestiones monetarias, en importante también tener claro cómo se puede recuperar el dinero que el fallecido guardaba en plataformas digitales. El procedimiento de reclamación del dinero cuando su dueño fallece varía en cuanto a complejidad.

En el caso del Bitcoin, al tratarse de una criptomoneda basada en el anonimato, si no hay una referencia clara en el testamento a estos valores será imposible reclamarlos.

pagar con paypal en amazon

En el caso de la popular plataforma de pagos PayPal, basta con aportar el certificado de defunción del usuario e identificación para que los fondos puedan ser retirados por sus familiares o representantes. PayPal procederá entonces a cerrar la cuenta del fallecido registrando su defunción
en el sistema.

En esta página de PayPal se detalla el proceso sobre  cómo cerrar y recuperar el dinero de una cuenta de una persona fallecida.

Google, como dijimos anteriormente, ofrece el servicio de  Administrador de Cuentas Inactivas por el que se notifica a una tercera persona que hemos dejado de utilizar nuestra cuenta, y se le da acceso a ella.

Charlie eligió su epitafio

El 22 de agosto de 2022, un conocido influencer que sufría de cáncer llamado Charlie, perdió la batalla contra la enfermedad. Consciente de que su muerte estaba próxima, dejó preparada una publicación en sus redes sociales para despedirse de familiares y admiradores eligiendo así el recuerdo –vitalista y rebelde– que quería dejar en ellos y en internet.

Charlie

A pesar de ello, cuando se produce un fallecimiento, quizás sean más importantes quienes se quedan que quienes se van, por el dolor que conlleva la pérdida de un ser querido. Internet también ofrece herramientas para ayudar a superar ese momento luctuoso.

En este medio ya escribimos sobre la mujer coreana que perdió a su hija pero pudo reencontrarse con ella por última vez gracias a la realidad virtual o de chatbots para «hablar» con personas fallecidas.

‘Soluciones’ como estas son las que propone la tecnología y en nuestra mano está superar el recuerdo de los que ya se han ido o aferrarnos, como último recurso, a una simulación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.