Wuala, el quid pro quo del almacenamiento online

Wuala, el quid pro quo del almacenamiento online

Una de las opciones de almacenamiento online que más me interesa a la hora de conseguir espacio para nuestros archivos en la nube es la que nos ofrece Wuala, el quid pro quo del almacenamiento online. Y por qué digo esto, pues muy sencillo, una de las propuestas de Wuala es intercambiar gigas de almacenamiento en local por gigas de almacenamiento online. Esta opción hace de esta propuesta de disco duro virtual o de espacio de almacenamiento online una de las más interesantes de las que he encontrado en los últimos tiempos.

Wuala viene avalada por el apoyo de uno de los mayores fabricantes de discos duros de almacenamiento local, como es el caso de LaCie, que entre sus múltiples productos destaca por los discos duros externos y de red para aumentar la capacidad de almacenamiento local de nuestros equipos. Por lo tanto, la sinergia está clara. Cuanto más almacenamiento local cedes, más almacenamiento online tienes. Aunque también se tienen en cuenta otros factores que detallaremos a continuación.

Posee un cliente de escritorio que será el que nos ayude a gestionar el almacenamiento online, cómo guardamos y subimos los archivos a la red, así cómo a configurar las distintas opciones que tenemos a la hora de aumentar la capacidad inicial de almacenamiento online que es de 1 GB. La instalación del cliente de escritorio está disponible para Windows, Mac y Linux lo cual es una buena noticia, sobre todo para los usuarios de plataformas minoritarias.

Respecto a otras opciones de almacenamiento online como puede ser Dropbox, le faltan clientes y acceso a los archivos desde terminales móviles, que es uno de los principales atractivos para muchos usuarios. Sin embargo si comparte su filosofía de aumentar la capacidad del almacenamiento online si somos proselitistas, es decir, podemos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento si invitamos a nuestros amigos y utilizan este servicio, lo cual además es interesante a la hora de compartir documentos y trabajar con ellos de forma colaborativa.

Podremos enviar la invitaciones a nuestros amigos a través de las redes sociales Facebook o Twitter, además de por correo electrónico. Gracias a esta labor de difusión de Wuala podremos aumentar hasta en 3 GB nuestra capacidad de almacenamiento online. Lo cual nos daría una capacidad total de 4 GB de almacenamiento

Para los usuarios PRO existe la posibilidad de crear copias de seguridad de carpetas locales en nuestro almacenamiento online y guardar versiones de los documentos que estamos trabajando, con la posibilidad de recuperarlos posteriormente. Para ingresar en la categoría de usuarios PRO podemos hacerlo a través de dos vías:

  • Comprando almacenamiento online, según el plan de precios que nos propone Wuala. Quizás esta opción es más interesante para el usuario profesional y para las empresas que para el usuario doméstico.
  • Compartiendo almacenamiento local, es decir, nosotros cedemos el espacio de nuestro disco duro local y a cambio obtenemos espacio online.

Esta segunda opción es la más interesante a mi modo de ver. El espacio online que obtenemos dependerá de una serie de factores, como el tiempo de conexión medio del equipo a internet, la velocidad de conexión que tenemos y que configuramos en el cliente, entre otras cuestiones. Siempre obtendremos menos espacio online del que cedemos en local, puesto que las condiciones ideales son muy difíciles de cumplir.

Si tenemos una buena conexión a internet, con una buena velocidad de subida y mantenemos el ordenador encendido y conectado a internet un buen número de horas al día el factor de multiplicación de cálculo de nuestro espacio online será tendente a 1, con lo cual se aproximarán los valores de cálculo del espacio cedido en local y el obtenido online.

Todo ello unido a la posibilidad de realizar copias de seguridad de nuestras carpetas y la gestión de las versiones de los archivos hacen de Wuala uno de los servicios de almacenamiento online más interesantes que ahora mismo tenemos disponibles. Veremos como va evolucionando el servicio puesto que todavía se encuentra en fase Beta, por lo menos el cliente de escritorio, y tiene que mejorar.

Más Información | Wuala
Vídeo | YouTube
En AnexoM | ZumoDrive, disco duro virtual con el correo de yahoo