Aunque ya no sea —ni de lejos— la red social de moda, millones de usuarios tienen una cuenta en ella y también son muchas las miradas que pueden llegar a ser indiscretas. Hablemos de la privacidad en Facebook.
Ya hemos hablado de cómo Facebook (que cumplió 20 años en febrero de 2024) lleva tiempo estancada y con muchos usuarios que deciden abandonarla. Pero sigue siendo una de las redes sociales con mayor número de usuarios (si no la que más) y es probable que tú también tengas una cuenta.
Y, aunque apenas utilices, quizá no tienes intención de eliminar tu cuenta, pero sí que te convendría protegerla para asegurarte de que tu privacidad y la visibilidad de tu información es correcta.
Incluso aunque ya lo hicieras hace tiempo, conviene que lo revises porque, como sabrás, esta red social tiene por costumbre actualizar su configuración de cuando en cuando. Claro que, si echas un vistazo a la página de ayuda de Facebook, probablemente saldrás asustado por la gran cantidad de información que se muestra.
Por eso nosotros os vamos a contarte lo que es realmente importante y, como decíamos, nos vamos a centrar en ver qué nos interesa tener configurado en Facebook para que nadie pueda encontrarnos, cotillear nuestra foto de perfil o localizar información “no conveniente” en nuestra biografía.
Es decir, la idea es mantener la cuenta abierta pero sin utilizarla. Algo así como tenerla “hibernada”, asegurándonos de que nadie nos molesta ni nos contacta gente random quién sabe con qué propósito.
Cómo proteger tu privacidad en Facebook
@toquederetoque Cómo poner tu FACEBOOK en MODO PRIVADO #facebook #modoprivado #android #seguridad #trucosparacelular #tecnologia #facebooktips #androidtips #toquederetoque #aprendeentiktok #aprendecontiktok #tiktoktech #techtok ♬ sonido original – ✨Tips móviles, pc, webs, apps✨
Cómo poner Facebook en modo privado para que no nos encuentren
Lo vamos a hacer a través de la app de Facebook para móviles Android. Una vez dentro, vamos a la configuración de Facebook pulsando las tres rayas situadas en la parte derecha del menú de iconos y seguimos estos pasos:
- Una vez dentro de la configuración buscamos y pulsamos en la opción Configuración y privacidad.
- Se desplegarán varias opciones entre las que debemos elegir la denominada simplemente Configuración.
- A continuación, entraremos en una nueva página con un montón de opciones. Localiza y toca en la que se llama Cómo pueden encontrarte y contactar contigo, dentro del apartado Audiencia y visibilidad.
- En la parte de arriba verás que dice ¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad? con una pestaña desplegable al lado. Púlsala y elige la opción Amigos de amigos.
- Justo debajo, donde dice ¿Quién puede ver tu lista de amigos? configúralo en Solo yo.
- El siguiente apartado es ¿A quién puede sugerir Facebook tu perfil en función de tu número de teléfono o dirección de correo? con dos posibilidades.
- Tanto en la primera, Personas que tienen tu correo electrónico, como en la segunda, Personas que tienen tu número de teléfono, la opción a elegir es Nadie.
- Finalmente, en el apartado ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil? nos aseguraremos de que la pestaña quede desactivada. De esta manera lograremos que los motores de búsqueda dejen de enlazar a nuestro perfil de Facebook cuando alguien busque nuestro nombre.
Cómo hacer privadas nuestras antiguas publicaciones
Si, como estamos contando, la intención es dejar la cuenta de Facebook en stand by, probablemente también nos interesa limitar la audiencia de antiguas publicaciones. Es decir, que todo lo que publicamos en su momento ya no esté disponible para que lo vea cualquiera (si es que en su momento lo publicamos en abierto).
Para ello, volvemos a entrar en la configuración de Facebook y, una vez más, vamos al apartado Configuración y privacidad
- De entre todas las opciones disponibles, pulsamos en Configuración y, a continuación, localizaremos el apartado llamado simplemente Publicaciones (justo debajo de Cómo pueden encontrarte y contactar contigo que hemos configurado justo antes).
- Aquí encontraremos la pestaña ¿Quién puede ver tus futuras publicaciones? que sirve justo para lo que dice pero ahora obviaremos (entendiendo que no tenemos intención de publicar nada).
- Justo debajo está lo que buscamos, Limitar quién puede ver tus publicaciones anteriores. Pulsamos al lado, donde dice Ver.
- Una nueva ventana nos informa de que, si queremos limitar la audiencia de publicaciones anteriores lo que hubiésemos compartido en la biografía con Amigos de amigos y Público ahora se compartirá sólo con Amigos.
- Pulsamos abajo en Limitar publicaciones anteriores y una nueva ventana nos pide que confirmemos la acción.
- Esta ventana nos advierte de que, si lo llevamos a cabo, se modificaran todas nuestras antiguas publicaciones, y la única forma de deshacer esto será cambiar una por una cada publicación.
- Si estamos seguros pulsamos en el botón Limitar publicaciones anteriores y con esto habremos cambiado la visibilidad de todas ellas de una tacada.
Y así es como podemos cambiar nuestra privacidad en Facebook y hacer que nuestra cuenta quede en Modo Privado. De esta manera nos aseguramos de que nadie nos perturba, ni ve nada inconveniente en nuestro perfil de la red social, pero sin tener que cerrarlo.