Curiosidades del número pi: todo lo que debes saber de él

De los egipcios a los 31,4 billones de dígitos con Google: esto sabemos de pi

Curiosidades del número PiEl 14 de marzo no solo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas; también el Día de Pi como homenaje a este enigmático número.

Es una fecha destacada para los apasionados de los números: por un lado, se conmemora por primera vez el Día Internacional de las Matemáticas y, por otro, se rinde homenaje al número pi, una festividad que se remonta a 1988. En aquel año, el físico americano Larry Shaw creó el ‘Pi Day’ aprovechando que en el mundo anglosajón primero se señala el mes (marzo ocupa la tercera posición en el calendario) y luego el día (14).

Índice

  1. Pi en egipcio, babilonio y griego
  2. Ahora conocemos 31,4 billones de dígitos
  3. Una fecha de efemérides
  4. Monumentos en la vida real
  5. Explicando pi con los pies
  6. Un estilo de escritura basado en pi
  7. Base de relojes e investigaciones planetarias
  8. Música y cine con pi

Pi en egipcio, babilonio y griego

El origen de esta constante matemática, que se obtiene de dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro, se remonta a miles de años en el tiempo. Así, se sabe que en el Antiguo Egipto, Babilonia y Mesopotamia los científicos de aquella época dejaron constancia de las primeras aproximaciones escritas sobre pi.

Ya en la Grecia clásica, Arquímedes realizó sus propios estudios y estimaciones. El primer algoritmo registrado para calcular de manera rigurosa su valor lo creó este matemático griego alrededor del año 250 a.C. Para ello, calculó los límites superior e inferior de pi dibujando un hexágono regular dentro y fuera de un círculo, y duplicando sucesivamente el número de lados hasta llegar a un polígono regular de 96 caras.

Número Pi

Sin embargo, hubo que esperar hasta el siglo XVIII para que el número pi se asociara a la letra π, la decimosexta del abecedario griego. Uno de los primeros que lo hizo fue el matemático gales William Jones en 1706. No obstante, esta nueva denominación se popularizó años más tarde gracias a la labor del matemático y físico de origen suizo Leonhard Paul Euler, a quien, por cierto, la ciencia le debe otra constante matemática extendida en fórmulas físicas y cálculo: el número Euler.

AHORA CONOCEMOS 31,4 BILLONES DE DÍGITOS

Pi es un número irracional y esto significa que no puede expresarse como una fracción común; de manera equivalente, su representación decimal nunca termina y no es posible determinar un patrón repetitivo que sea constante. Y aunque es infinito, gracias a los avances científicos en la actualidad se nos ofrece una aproximación mucho más exacta al ya célebre 3,1415… Se lo debemos a la desarrolladora Emma Haruka Iwao, que el año pasado logró, con ayuda de varios servicios de computación en la nube informática de Google, calcular el valor más preciso de pi con 31,4 billones de dígitos. El récord anterior estaba establecido en 22 billones. Para alcanzar este hito, empleó 170 Terabytes de información y 25 máquinas virtuales y tardó 121 días en completar todas las operaciones matemáticas.

Número Pi

Una fecha de efemérides

No es la única curiosidad. Por ejemplo, el físico teórico Stephen Hawking falleció un 14 de marzo. También un 14 de marzo moría el filósofo Karl Marx. Otro físico, esta vez Albert Einstein, nació un 14 de marzo. Coincidencia o no, estas efemérides resultan cuanto menos llamativas.

monumentos en la vida real

Incluso existen monumentos dedicados a pi, como el edificado en la avenida de Libertadores de Cucutá (Colombia). En la ciudad estadounidense de Seattle, cerca del Museo de Arte, se puede visitar otro monumento que homenajea al célebre número.

EXPLICANDO PI CON LOS PIES

¿Quién dijo que los niños no pueden explicar pi de una manera didáctica y completamente distinta a como lo hace un matemático? Lo podéis comprobar en el siguiente vídeo. Su protagonista es Luca Fos, un niño youtuber.

UN ESTILO DE ESCRITURA BASADO EN PI

Hasta existe un estilo de escritura en el que las longitudes de las palabras consecutivas coinciden con los dígitos del número π; se llama PilishLa idea de escribir una oración o una poesía o prosa más larga en la que las palabras representan los dígitos del número π (3,14159265358979 …) data de principios del siglo XX. Uno de los ejemplos más antiguos y conocidos es la siguiente oración atribuida al físico inglés Sir James Jeans:

«How I need a drink, alcoholic in nature, after the heavy lectures involving quantum mechanics!»

La primera palabra en esta oración tiene 3 letras, la siguiente palabra 1 letra, la siguiente palabra 4 letras, y así sucesivamente, siguiendo los primeros quince dígitos del número π.

base de relojes e investigaciones planetarias

Los escenarios en los cuales se aplica son diversos. Por ejemplo, los fabricantes de relojes de péndulo se basan en él y lo hacen también los fabricantes de GPS para los cálculos correspondientes de rutas y trayectos. Además, es frecuente que pi forme parte de los cálculos que efectúan los ingenieros y científicos de la NASA para diferentes fines como la medición de cráteres y exoplanetas o profundizar en la composición de los asteroides.

MÚSICA Y CINE CON PI

¿Habéis oído hablar de Michael Blake? Hace casi una década se dio a conocer gracias al vídeo ‘What Pi Sound Like’. En él, rinde su particular homenaje a esta constante numérica al asignar un número a cada nota musical. Aquí tenéis el resultado:

El cine ha hecho, asimismo, un guiño a π en varías ocasiones. En 1998, se estrenaba la película ‘Pi, fé en el caos’. Se trata de un thriller psicológico que relata la historia de un matemático que intenta averiguar el modelo por el que se rige la bolsa a través de una serie de programas y cálculos personales.

Otro largometraje es ‘La vida de Pi’. Su protagonista es Piscine Molitor Patel, un niño de la India que en colegio recibe las burlas de sus compañeros ya que se dirigen a él con el apodo de ‘Pis’. Un día, al inicio del nuevo curso escolar, se presenta ante su nueva clase: les comenta que aunque se llama Piscine Molitor Patel prefiere que le llamen Pi y les explica que Pi no sólo es una letra del alfabeto griego, sino una constante que se emplea en las matemáticas.

En Nobbot | Estudiar matemáticas es fácil (cuando te las explican bien)

Imágenes | Pixabay, Ruben Valero/Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *