Lego Mindstorms Voice Challenge, el concurso que une juguetes y voz

Creatividad al poder: un concurso para conectar juguetes y asistentes de voz

Lego Mindstorms Voice Challenge

Cualquier fan del DIY (hazlo tú mismo) sabe que los mejores juguetes son aquellos que construimos con nuestras propias manos. Que le pregunten al canadiense Jason Allemann, quien ha dedicado toda una vida a conectar y ensamblar cientos de Legos para construir nuevos dispositivos.

Allemann ha sido también el vencedor del Lego Mindstorms Voice Challenge. ¿No has oído hablar de él? Se trata de una interesante competición desarrollada por Amazon en colaboración con LEGO.

El objetivo principal parece sencillo: unir el ecosistema Lego a Alexa, el asistente de voz propietario de la gran A. Con 100.000 dólares en premios y un vuelo a Dinamarca para visitar las instalaciones de la gran juguetera, la convocatoria atrajo a distintos expertos en domótica. Así es este juguete interactivo con la voz.

JUGANDO CON LOS ASISTENTES VIRTUALES

El juguete vencedor con 20.000 dólares en tarjetas de regalo de Amazon y varios modelos Lego se llama Game Station. Desde aquí puedes adquirir y descargar todos los componentes necesarios. Con su sistema de pistas (cuatro controladores, cuatro pistas) y naves, este equipo retrotrae a varios de los videojuegos clásicos nacidos en los albores del PC gaming, como Street Racer (1977), Space Invaders (1978) o Galaga (1981).

Eso sí, los juegos contenidos nada tienen que ver: Simon, Trivia, Musical Chairs, Hotpotato y Race to the Top. Mediante distintas preguntas y respuestas, los usuarios van compitiendo para alcanzar la cima de cada pista. Los comandos de voz son utilizados tanto para activar cada juego como para comenzar la competición entre los distintos rivales.

Cinco minijuegos contenidos en un set que apenas se compone de dos piezas fundamentales: el Alexa Gadgets Toolkit para la integración con Alexa mediante software y un LEGO Mindstorms EV3, un pack con distintos sensores programables, un controlador que opera en Linux y pensado para construir distintos tipos de robot.

LA VOZ DE LA CREATIVIDAD

Los otros cinco finalistas se llevaron a casa la nada desdeñable cantidad de 10.000 dólares en cupones de Amazon.

Durante tres meses, distintos desarrolladores presentaron propuestas, algunas partiendo de la filosofía inversa —usar el speaker Alexa Echo como base— y otros de metas más prosaicas, como el robot que hace gofres, un espectáculo de magia con audio, un pequeño robot que pasa las páginas del libro a la vez que las va leyendo, diseñado para personas con discapacidad visual, y otro de los finalistas, un robot-asistente para ayudar a entrenar a un cachorro.

El próximo 13 de febrero a las 10 de la mañana, y hasta el 16, da comienzo el Lego World en Copenhague, un evento anual que nació en Holanda en 2001 y se trasladó a la capital danesa en 2009. Allí será presentado Game Station como parte de distintas exhibiciones que integren la robótica de Lego con la tecnología de los asistentes de voz.

QUE NO FALTEN IDEAS

Lego Mindstorms Voice Challenge

Para quienes no tengan constancia de este enorme cosmos creativo, Lego cuenta, desde hace años, con una iniciativa denominada Lego Ideas, una plataforma donde cualquiera puede diseñar su juguete y la comunidad mostrará interés o no.

Si la idea supera los 10.000 apoyos dentro de un plazo determinado de tiempo, este juguete pasará a estudiarse por el LEGO Review Board para una posible validación. Y si es aprobada, el juguete entrará en producción —que nadie olvide, por ejemplo, el Monopoly de Lego—, garantizando el 1% de las ventas netas que produzca dicho juguete.

En Nobbot | Cuatro sitios para revivir los juegos retro online

Imágenes | Web de Lego Ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *