Galicia, a la vanguardia de la nueva tecnología móvil 5G – Nobbot

Galicia, a la vanguardia de la nueva tecnología móvil 5G

5G en GaliciaSe ha presentado la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orange, Cinfo, Gammera Nest, Optare Solutions para colaborar en el desarrollo de distintas pruebas de concepto en torno a la futura tecnología 5G en Galicia.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros y colaboran en él otros agentes, como la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago, el Servicio Gallego de Salud, la Universidad de Vigo, el Puerto de Vigo, la Corporación de Radio y Televisión de Galicia, Escola de Enxeñería de Telecomunicación, Armadora Pereira, Grupo Agroamb, Albo, Eleko e Intel. Su objetivo es la búsqueda de nuevas aplicaciones para este nuevo estándar tecnológico.

Estos extraordinarios avances hacen posible la experimentación de una amplia tipología de nuevos servicios, que beneficiarán a diferentes sectores productivos de la economía y permitirán impulsar de forma decisiva la transformación digital de la sociedad y el tejido empresarial en España. Tanto es así que estudios de la Comisión Europea estiman que la sola introducción del 5G en las industrias de automoción, salud, transporte y utilities podría reportar unos beneficios indirectos de 14.600 millones de euros en 2025 en nuestro país, además de un significativo impacto positivo en la generación de empleo.

Entre las pruebas que se están poniendo en práctica en España para la futura aplicación del 5G están las 13 actuaciones que hoy se han presentado y cuyo contenido y objetivos se pueden consultar en la web: https://5gpilotosgalicia.orange.es/

la revolución 5G en Galicia

Dichas experiencias se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.

La tecnología 5G abre grandes oportunidades de desarrollo, progreso y futuro sostenible gracias a las notables mejoras que aporta en prestaciones tales como velocidad y ancho de banda (con velocidades superiores a 100 Mb/s y picos de hasta 1 Gb/s), ultra baja latencia (en torno a 1 milisegundo, frente a los 20-30 ms de las redes 4G) o capacidad de dispositivos conectados (con millones de ellos en tiempo real).

Se está abriendo un nuevo campo de actividades que va a revolucionar la forma en la que nos conectamos y del que aún no conocemos ni una mínima parte de todo su potencial. Orange es un actor decisivo en esta revolución y, por ello, estamos trabajando en distintas experiencias y proyectos con 5G en Galicia a través de los cuales experimentamos y desarrollamos servicios de futuro como estos que hoy presentamos, junto con nuestros socios de la UTE, en turismo 360 con realidad virtual, soporte remoto experto y control de planta de manipulado, educación 4.0 o video vigilancia. En definitiva, la tecnología 5G nos abre hacia un universo de posibilidades que ahora se nos antoja casi infinito y quienes participamos en el desarrollo de estas experiencias que hoy presentamos queremos ser protagonistas en su exploración”, afirma Luz Usamentiaga, Directora General de Regulación, RRII, Comunicación externa, RSC y Fundación Orange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *