Así impactará el 5G en el empleo, la sociedad y el medioambiente de España en 2030 – Nobbot

Así impactará el 5G en el empleo, la sociedad y el medioambiente de España en 2030

5G tendrá un gran impacto en la economía, la sociedad y el medioambiente de España en 2030, según un estudio de Omdia impulsado desde Orange.

El gran operador de telecomunicaciones europeo encargó al grupo de análisis e investigación Omdia que estudiara los impactos sociales, económicos y medioambientales que tendrá la tecnología 5G en países con presencia de la compañía, como Francia, España, Polonia, Rumanía y Bélgica para el año 2030. Especializado en el sector de redes y telecomunicaciones, el grupo elaboró ​​un informe que subraya el valor generado por las nuevas redes móviles.

Karine Dussert-Sarthe, Directora de Diseño y Marketing de Producto en Orange, explica que “las nuevas redes tienen tanto que ver con estimular la productividad, el desarrollo económico y el mercado laboral como con permitir iniciativas de eficiencia ambiental lanzadas por empresas y comunidades. Queríamos respaldar esta creencia con datos tangibles sobre el impacto de las nuevas redes en nuestros mercados, por lo que recurrimos a Omdia en busca de su experiencia”.

A nivel macro, el estudio apunta a un impacto muy positivo en los países estudiados. Se espera que su producción económica se beneficie de un impulso estimado de 407.000 millones de euros para 2030, gracias a la tecnología 5G. Las nuevas redes darán lugar a la creación de más de 1 millón de puestos de trabajo. En términos medioambientales, la tecnología 5G evitará que se liberen a la atmósfera 33 millones de toneladas de CO 2 equivalente.

efectos del 5G en España

En cuanto a España, Omdia estima que habrá 20,3 millones de personas empleadas en España en 2030, y 322.000 de estos puestos de trabajo se crearán como resultado del 5G, lo que significa el 1,6% de la población activa nacional y el 0,7% de la población. Estos trabajos se distribuirán en una amplia gama de sectores industriales, con el mayor volumen de puestos de trabajo generados por 5G creados en los sectores Información y comunicación y Servicio público y defensa.

El predominio de la información y la comunicación, y el hecho de que este sector representa la mayoría de los nuevos puestos de trabajo relacionados con 5G, se explica en parte por el hecho de que este sector emplea alrededor de 8% de la población activa en España (en comparación con menos del 5% en Francia), y 5G tendrá el mayor impacto proporcional en este sector, dada la cantidad de áreas de casos de uso que se desarrollarán y su efecto en toda la cadena de suministro.

5G orange

Servicio público y defensa también representarán una proporción significativa de los puestos de trabajo creados en España gracias a la tecnología 5G, porque es empleadores importantes, que representa casi 13% de la población activa.

En el ámbito del sector público, las ciudades inteligentes implicarán una evolución de los servicios públicos en el entorno construido para mejorar calidad de servicio y calidad de vida para los ciudadanos, es decir, la modernización de servicios como el transporte público y la recogida de basuras.

Otros sectores no asociados tradicionalmente con el avance de la tecnología inalámbrica, como transporte y almacenamiento, actividades inmobiliarias, manufactura y salud humana y trabajo social, figuran en el top 10 de sectores que crearán más empleo por el impacto del 5G.

5G emisiones gases orange

menos emisiones de gases de efecto invernadero

En lo que tiene que ver con el efecto en el medioambiente de la nueva tecnología 5G, Omdia prevé que el 5G ayudará a empresas y hogares españoles a evitar 7,7MtCO2e en emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) en 2030, lo que supone el 2,5% del total de emisiones que España tendrá ese año. El transporte será el sector líder en emisiones de GEH evitadas gracias a 5G, que representa el 37% del total de emisiones evitadas por 5G para ese año, por delante de los procesos de fabricación, construcción e industriales en un 23% y de edificios y otros sectores en un 15%.

El informe completo aquí: https://5glab.orange.com/en/5g-a-positive-impact-2030/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *