Antivirus Online, la solución a los problemas de seguridad (I)

Antivirus Online, la solución a los problemas de seguridad (I)

Muchas veces aun teniendo un antivirus se nos cuela algo de malware en nuestros equipos. La mayoría de las veces se cuelan explotando la confianza de los usuarios que al instalar cualquier programa o abrir archivos que hemos recibido por correo. Igualmente tenemos la opción de revisar online nuestros discos duros de forma gratuita de forma que sin necesidad de deinstalar nuestro antivirus podemos chequear nuestro disco duro con otro distinto. De esta manera apostamos por los antivirus online, la solución a los problemas de seguridad o como dicen algunos la segunda opinión sobre un problema de seguridad.

Se trata de un escaneo online que la mayoría de los fabricantes de antivirus tienen disponibles en sus páginas web. Se trata de una medida de seguridad adicional a nuestro antivirus que podemos aplicar cuando sospechamos que algún malware puede estar creando problemas en nuestros equipos. Lo mismo puede ocurrir con un caso de falso positivo, es decir, archivos que nuestro antivirus puede identificar como virus sin llegar a serlo. Esto ocurre en algunos casos, donde un antivirus puede tener un sistema de identificación muy sensible lo cual le lleva a afinar demasiado en la puesta en cuarentena de archivos sospechosos, en general por su estructura de contener virus. Como recomendación, mientras se está ejecutando el escaneo online conviene desactivar el antivirus habitual de nuestro equipo.

Vamos a revisar algunas de las soluciones disponibles para revisar nuestros equipos. La mayoría de las soluciones están planteadas para sistemas Windows puesto que al ser el sistema mayoritariamente utilizados por los usuarios son los más atacados por el malware.

Eset

Es una herramienta de escáner online que complementa la realizada por nuestro antivirus. Para ello utiliza la misma versión del archivo de firmas que el antivirus ESET NOD32. Está optimizado para instalar junto con Internet Explorer, y en caso de utilizar otro navegador nos pedirá permiso para instalar un archivo ejecutable para realizar el escaneo en otra ventana de nuestro navegador, entre los que acepta a Firefox y Opera. La diferencia entre uno y otro es que el el caso de Internet Explorer el análisis se ejecuta en la ventana del navegador, donde nos pedirá permiso par instalar el fichero de firmas, mientras que con otros navegadores lo tenemos que instalar un archivo ejecutable *.exe que nos realizará el escaneo.

La primera vez que lo utilicemos tardará un poco más en instalar la base de datos de firmas del antivirus, pero después funcionaría como cualquier otro antivirus, descargando la actualización y después escaneando las unidades que le hemos asignado. Se realiza de una manera ágil y con un buen nivel de detección. Por último, nos da la opción de desinstalarlo una vez finalizado el escaneo, lo cual es interesante si sólo lo utilizamos puntualmente.

Más Información | Eset Online Scanner

TrendMicro

Se trata al igual que en el caso anterior de una solución de escaneo online para nuestro ordenador. En este caso también nos descarga una aplicación, donde podemos elegir entre 32 o 64 bits. Es independiente del navegador que utilicemos y entre otras opciones nos permite elegir un escaneo rápido o a fondo, así como las unidades a las cuales se aplica el escaneo. También nos guardará los informes que nos va generando el antivirus, lo cual nos servirá en el caso de que nos detecte algún problema pero no pueda solucionarlo.

Más Información | Trend Micro

Panda

Otra de las opciones interesantes a la hora de instalar una pequeña aplicación que se encargue de revisar nuestro equipo bajo demanda. Para ello dispone de la herramienta ActiveScan que una vez instalada en el PC y mediante ActiveX nos permitirá realizar el análisis desde la ventana del navegador. Es uno de los más completos a la hora de permitirnos elegir opciones, ya sea para analizar nuestro disco duro, nuestros archivos de correo, o Mis documentos en el caso que optemos por un análisis de alguna de las partes de nuestro equipo. Como en el caso de Trend Micro nos permitirá un análisis rápido o pormenorizado, que es la parte recomendable.

Por otra parte Panda también tiene una solución de antivirus en la nube de la que ya hemos hecho mención en AnexoM como uno de los usos poco habituales de la nube. La opción del antivirus en la nube de Panda es una de las mejores que he probado en los últimos tiempos, con un buen nivel de detección y no consume muchos recursos del equipo.

Más Información | Panda

Como en estas cuestiones de los antivirus y las detecciones de las infecciones a veces nos movemos por manías o más por gustos personales con experiencias que hemos tenido, en la próxima entrega seguiremos ofreciendo alguna opción más para que podáis completar los análisis de vuestros equipos con otro fabricante de antivirus además del que tenéis instalado.

En AnexoM | Usos poco habituales de “la nube”