Nueve aplicaciones gratuitas para escuchar la radio online - Nobbot

Nueve aplicaciones gratuitas para escuchar la radio online

En un día como hoy, cualquiera diría que nos hemos olvidado de la radio. Con tantas nubes y tanta música en streaming, parece que este invento, que en su día revolucionó el ocio y la comunicación, ha sido aplastado por otras alternativas online. Pero existen toneladas de aplicaciones que nos ayudan a tener presente la radio.  

Aunque el principio tecnológico es esencialmente el mismo, ya no accedemos a ella a través de energía electromagnética, ni radiotransmisores, sino a través de bits codificados en ligerísimos paquetitos de datos. Así que sí, acceder a la radio es hoy más fácil que nunca. Seamos el orgullo de James Clerk Maxwell y Nikola Tesla.

TAPINRADIO

¿Quieres escuchar la radio desde tu PC? TapinRadio es un programa que brinda esto mismo de forma ligera, inmediata, pero también austera. En tiempos donde la interfaz parece lo más importante del negocio, esta aplicación apela a la inmediatez. A través de ella encontrarás cientos de emisoras de todo el planeta.

RADIUM

Disponible para Mac —previo pago, pero completamente gratis para iPhone—, esta aplicación sí cuenta con una interfaz cuidada y sobria. Pero su corazón tampoco se queda atrás: permite crear playlist personalizadas, realizar búsquedas inteligentes por género, país (y ciudad), e incluso por frecuencia de emisión. Y si alguna emisora te ha volado la cabeza, siempre puedes guardar su URL en marcadores y tener una pestaña lista para abrirla siempre que quieras.

PC RADIO ONLINE

Detrás de PC Radio se encuentran algunos de los desarrolladores más activos en este segmento. Raro es que te encante la radio y desconozcas a este desarrollador ruso, que no sólo dispone de tres atractivas aplicaciones para Android, sino que permite usar su gigantesca base de datos desde cualquier navegador. Su clasificación de emisoras locales optimizada es uno de sus puntos más fuertes.

TUNEIN RADIO

Y si hablamos de radios no podemos olvidar TuneIn. Estamos ante la que quizá sea la más popular. Es compatible con videoconsolas PlayStation y Xbox, con Chromecast, con todos los navegadores actuales y, por supuesto, cuenta con aplicación en Android e iOS —tanto en versión gratuita como una opción de pago—.

Su oferta no sólo abarca las simples radios de música, también da cobertura a programas de televisión radiados, podcasts, emisiones locales y retransmisiones deportivas dedicadas. Si te gusta su interfaz, con TuneIn no necesitas mucho más.

POCKET CASTS

Pero si lo nuestro es el podcasting, Shifty Jelly desarrolló una genial aplicación basada en un cuidado diseño Material Design. ¿Dónde podemos usarla? En Android e iOS encontraremos la versión completa por 2,99€. No todo va a ser Cadena Dial, ¿verdad? Además, al contar con total compatibilidad con el Chromecast de Google y Android Wear, puedes usar la radio en cualquier parte y a cualquier hora.

MYTUNER ESPAÑA

myTuner es una de esas imperdibles y más en territorio español. Los 40 Principales, Cadena SER, Onda Cero, Máxima FM, Cadena Dial, Kiss FM, Europa FM… la oferta nacional es muy completa. Eso no significa, en cualquier caso, que no cuente con oferta para otros países. Con una interfaz modular que recuerda al diseño de Windows 8, esta es una fenomenal opción para los devotos de la radio nacional.

IHEARTRADIO

Aunque cuentan con versión gratuita, su versión de pago podría ser la mejor solución existente: posee una biblioteca de 20 millones de canciones y 800,000 artistas, y sus géneros van desde el pop más luminoso al country, Hip-Hop, R&B, alternativa, rock, locuciones, deportes, noticias, comedia, etcétera. Por 12,99 euros podemos desbloquear la versión “All Acess”, y brindarnos la ventaja de que nunca nos falte música.

AUDIALS

Audials es otra app de nicho que no sólo nos concede una herramienta para acceder a distintas radios de todo el globo, sino que nos da la posibilidad de grabar la música en MP3 y guardar la música en una tarjeta SD externa o en la nube, un extra para melómanos muy agradecido. Incluso sincronizar esta música desde nuestro PC. Audials se distribuye bajo la App Store de Amazon y Google Play. Comparte, además, parte de la base de datos de Streema.

ACCURADIO

AccuRadio es quizá la alternativa menos conocida, pero sus cinco estrellas en las distintas stores dejan bien claro que estamos ante una aplicación muy querida entre su comunidad. Una comunidad que cuenta con más de 1.000 canales de radio, además de la personalización de los propios usuarios. A diferencia de Spotify, esta app sí nos permite saltar entre géneros y artistas de forma ilimitada, incluso marcar un bloqueo a ciertos artistas para no escucharlos nunca. Por desgracia, no ofrece soporte para Chromecast.

Imagen de cabecera | Pexels

En Nobbot | Nuevo revés para los conspiranoicos: las radiofrecuencias no afectan a la salud