5G: ¿Qué diferencias hay entre las distintas bandas de espectro

¿Qué diferencias hay entre las distintas bandas de espectro 5G?

frecuencias 5GTras la subasta de espectro 5G, Orange ha confirmado su posición como el operador con mayor cantidad de espectro en las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G,  lo que permitirá ofrecer al operador las mayores velocidades del mercado español.

¿Pero qué diferencias hay entre las distintas bandas 5G y qué se puede hacer con cada una de ellas? Nos lo cuentan Juan Burgos Lati y Carlos Tomás Rodríguez Lozano, ingenieros del equipo de red de Orange.

– Para empezar, ¿en qué se diferencia las bandas 5G de 700 MHz y de 3,5 GHz?

Los organismos internacionales consideran tres bandas de frecuencia para uso prioritario de 5G. Estas tres bandas son:

  • Las bandas milimétricas (en el entorno de los 26GHz). El organismo regulador europeo todavía no ha desarrollado el estándar que fija las normas comunes de uso para este rango de frecuencias y en España todavía no se ha licitado. Su mayor ventaja será la alta capacidad que ofrece (velocidad de transmisión). Sin embargo, la propagación de la señal en esta banda (el alcance de cobertura) es limitado, como también lo es la penetración (la capacidad de atravesar edificios para ofrecer cobertura en interiores).
  • La banda de 3.4 a 3.8GHz (también conocida como banda “5G 3.5”), donde somos el operador que tiene más espectro asignado, 110MHz. Estas frecuencias ofrecen velocidades de descarga por encima del gigabit por segundo. Por tanto,  es idónea para servicios que precisan de una experiencia de usuario de superbanda ancha (muy alta velocidad de transmisión). Como inconveniente, cuanto mayor es la frecuencia a la que se transmite una señal, menor es su alcance y peor atraviesa los obstáculos, como las paredes de los edificios.
  • La banda de 700MHz (la recientemente licitada). Al tratarse de frecuencias más bajas, la señal se propaga hasta distancias mayores y atraviesa mejor los edificios, ofreciendo mejor cobertura en entornos amplios, como carreteras o rurales y en el interior de los edificios. Pero el espectro disponible es limitado y solo consiste en 60MHz “pareados”: dos bloques de 30MHz, un bloque para downlink (transmisión de la red al usuario) y otro para uplink (transmisión del usuario a la red). Es decir, necesita de dos bloques diferenciados, uno para la transmisión y otro para la recepción de la señal.

orange 5G

– ¿Y por eso ha habido tantos cambios en la TDT, para liberar espacio para estas frecuencias?

Efectivamente, la TDT ocupaba el espectro de 700 MHz que se acaba de licitar, por lo que previamente era necesario desplazar los canales de TDT hacia otras frecuencias inferiores.

– ¿Qué podremos hacer en cada una de estas bandas 700 MHz y 3,5GHz?

Las características más disruptivas del 5G (superbanda ancha, latencias ultra bajas y fiables y capacidades IoT masivo, principalmente) estarán plenamente disponibles cuando se hayan desarrollado los servicios que soporten ambas frecuencias (y los que se apoyen en las futuras bandas milimétricas).

Si pensamos en un futuro con vehículos autónomos, una red ubicua y con baja latencia como la que se puede conseguir con la banda de 700MHz es clave.

Sin bandas altas (como las de 3.5GHz o 26GHz) no es posible ofrecer servicios de superbanda ancha, vinculados a la existencia de mucho espectro. Por su parte, la banda de 700 es imprescindible para ofrecer cobertura 5G en el 100% del territorio, por el mayor alcance que ofrecen las bajas frecuencias. Esta banda habilitará servicios de ultrabaja latencia y permitirá la implementación del mIoT (massive IoT, comunicaciones máquina a máquina masivas).

Si pensamos en un futuro con vehículos autónomos, una red ubicua y con baja latencia como la que se puede conseguir con la banda de 700MHz es clave. A corto plazo, servirá para complementar la banda de 3.5GHz que ya tenemos desplegada, mejorando principalmente el servicio de datos en sentido ascendente (información enviada desde el usuario hacia la red) de los usuarios de 5G.

distintos usos de las bandas 5G

– ¿Cómo afecta obtener este espectro de 700 MHz en el aumento de la cobertura 5G de Orange?

Gracias a sus mejores propiedades de propagación (mayor cobertura), con la banda de 700Mhz podremos llevar servicios 5G a entornos rurales aprovechando la planta de red que ya tenemos. Asimismo, supondrá un aumento significativo de la cobertura 5G en interiores, dadas las mejores propiedades de penetración que presenta esta banda. Además, usada de manera simultánea con la banda de 3.5GHz, mejora el rendimiento de ésta última mejorando la fiabilidad de la conexión 5G.

– En la última subasta, Telefónica  y Vodafone también se hicieron con 20 MHz en la banda de 700 MHz, pero en distintos tramos, ¿en qué se diferencian sus bloques de los de Orange?

El bloque que ha ganado Telefónica ha resultado ser más barato, pero lleva aparejados unos compromisos de despliegue más exigentes. Por ejemplo, les compromete a desplegar en municipios por encima de los 20.000 habitantes en el mismo plazo que a nosotros nos exige desplegar por encima de los 50.000. Por lo demás, en cuanto a prestaciones, debido a que los tres operadores hemos adquirido la misma cantidad de espectro, los servicios que vamos a poder ofrecer son los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *