Basura Challenge, un reto viral para limpiar de basura el planeta

Basura Challenge, un reto viral para limpiar de basura el planeta

Imagen de cocoparisienne en Pixabay

#BasuraChallenge o es un reto viral que lleva tiempo circulando en la redes y al que, por desgracia, no se hace el mismo caso que a otros anteriores y mucho menos inspiradores. Y es que el reto Basura Challenge consiste en tomar una fotografía de un lugar lleno de basura, y después tomar otra imagen con el lugar ya limpio con las bolsas de desperdicios detrás de la persona que aceptó el reto. De esta forma se puede despertar cierta conciencia ecológica sobre el devenir del planeta y contribuir con una sencilla acción a mejorar su salud, que es la de todos.

“La destrucción de la naturaleza es un camino que nos lleva al suicidio”, con esta lapidaria frase, Gretchen Daily resume la necesidad que tenemos, como especie con intención de permanecer, de proteger la naturaleza y el planeta que nos acoge. Esta experta ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación junto con otra ecóloga visionaria, Georgina Mace. Esta, por su parte,  subraya la necesidad de “actuar ya” para detener la destrucción de especie en la Tierra.

Un pequeño grano de arena para contribuir a este objetivo puede ser el reto Basura Challenge o #trashchallenge que, por una vez en este tipo de movimientos virales, no supone ningún riesgo para sus protagonistas.

basura challenge, una novedad positiva en el mundo de los retos virales

Internet, las redes sociales, los smartphones y el resto de dispositivos digitales se han convertido en los últimos años en las herramientas por excelencia para la extensión de los llamados retos virales o social challenges, que son acciones que se proponen en el entorno digital y que invitan a ser llevadas a cabo por parte de usuarios de todo el mundo.

Cualquier persona puede proponer y unirse al reto, con la condición básica de que dicha acción sea filmada y colgada en Internet para que llegue a hacerse viral y alcance el mayor número posible de visitas y likes.

Aquí ya hemos hablado de cómo la gran mayoría de los retos virales rozan lo absurdo y conllevan un riesgo para las personas, lo que ha hecho que, recientemente, Orange y la Policía Nacional hayan lanzado una iniciativa para el buen uso de las redes.

Es el caso del denominado “Bird Box Challenge”, inspirado en la película “Bird Box” que consiste en salir a la calle con los ojos vendados; el lamentablemente famoso “Ballena Azul”, una secuencia de retos cuya culminación es el suicidio de sus protagonistas; o el terrorífico “Momo”, que obliga a seguir las peligrosas indicaciones de una extraña figura recibida por WhatsApp.

Solo en algunos casos, como el #Ice Bucket Challenge, que llenó las redes sociales de vídeos de personas tirándose cubos de agua helada para recaudar dinero contra el ELA, estos retos buscan una finalidad positiva, más allá del exhibicionismo o la temeridad.

Por ello, nos hacemos eco del Basura Challenge con la esperanza de que sirva para animar a algún lector a limpiar algún rincón, por pequeño que sea, de esta nuestra casa que es el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *